Desde el año 2008
en la flota del Instituto de Oceanología Shirshov hay dos aparatos del tipo
"Mir": "Mir-1" y "Mir-2". Son los llamados DSV
(Deep Submersible Vessels). Fueron desarrollados para la Academia soviética de
las Ciencias y la Oficina de Diseño "Lazurit", y construidos por la
empresa "Rauma Repola" en Finlandia en 1987.
El Mir frente al Titanic en la grabación de la película |
Pensados para
misiones de rescate llevando un piloto y 2 investigadores, pueden alcanzar la
cota de 6000 metros de profundidad con 246 horas de supervivencia. Para ello
constan de un casco de presión de aleación Niquel-acero-cromo-Molibdeno de 2,1
m de diámetro. En total tienen una eslora de 7,8 metros, con 3,6 de manga y 3
metros de altura. Todo ello en 18.6 Tm. Para la observación exterior poseen 2
ventanillas de 20 cm de diámetro y otras dos de 12 cm.
El Mir-2 en inmersión |
Entre 1987 y 1991
realizaron 35 expediciones en los océanos Atlántico, Pacífico e Índico y se
utilizaron durante el rodaje de la película “Titanic”. Entre otras misiones
está la exploración de los submarinos K-278 Komsomolets y Kursk.
El Mir durante la grabación de la película "Titanic" |
El 2 de agosto
de 2007 "Mir-1" y
"Mir-2" realizaron una inmersión en el Océano Glacial Ártico, en el Polo
Norte, e instalaron en el fondo una bandera rusa, así como una cápsula con
mensaje para generaciones venideras. En julio de 2008 los "Mir"
fueron trasladados al lago Baikal (el más profundo del planeta) en Rusia. Hasta
entonces el fondo del lago estaba poco explorado. Durante el 2008 se realizaron
53 inmersiones, y en 2009 se realizaron otras 100, llegnado a la cota máxima de
1400 m.
El Mir saliendo de inmersión |
Nacho Padró
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