El Nautile es un submarino
de aguas profundas tripulado, del Instituto Francés de Investigación para
Ciencias Marinas Ifremer, aunque proyectado por el CNEXO, el CNRS y el ISTPM,a
partir de su interés en obtener un Cyana mejorado.
Puede llegar a una profundidad de inmersión de 6000 metros, lo que le permite
explorar el fondo del mar en un 97%. Desde su puesta en marcha en 1984, ha
realizado alrededor de 1.500 inmersiones.
Nautile en inmersión |
El Nautile es un submarino
en miniatura. Pesa al rededor de 19,5 toneladas, en su mayoría de titanio TA6
V4, la medida del submarino es de 8 m de largo, 2,7 m de ancho y 3,8 m de
altura, el diámetro interno es de 2,1 m. Tres visores con un diámetro de 12 cm
permite una buena visibilidad. El submarino está equipado con baterías de plomo
con una capacidad de 37 kWh (230 V) y 6,5 kWh (28 V). Es impulsado por un rotor
principal, la velocidad máxima es de 1,7 nudos. El rango en el agua es de 7,5
kilómetros, el tiempo máximo de uso es de cinco horas. Tres rotores auxiliares
permiten un posicionamiento preciso bajo el agua.
Un sistema de sonar
permite la exploración del medio ambiente. El posicionamiento en tanto el
submarino, así como sobre la superficie del agua constituyen una determinación
de la posición exacta. Una serie de sensores registran la temperatura, la
profundidad del agua, la velocidad, dirección del recorrido y el tiempo. El Nautile es equipado con dos cámaras, dos
cámaras de video y luces de siete. Dos brazos robóticos, una pala con una
ventosa y un dispositivo de sujeción que permite la manipulación bajo el agua.
Si lo desea, el submarino estará equipado en lugar de la canasta de la colecta
especial con el robot Robin, un
acoplado, una cámara de vídeo con control remoto u otro equipo especial. El
Nautile puede permanecer bajo el agua durante ocho horas, tienen un sistema de
copia de seguridad que garantiza la supervivencia de la tripulación de otras
120 horas.
Originalmente pensado para
observación, explotación e intervención, ha sido usado para: exploración
científica, exploración de empresas petroleras, los militares para distintas
operaciones, para la búsqueda de misiones de investigación arqueológica, así
como equipos de televisión utilizados como lo fue para el salvamento de los
restos de las aeronaves de vuelo Itavia 870 en 1987 y en 2009 para buscar la
caja negra de vuelo delos restos de Air France 447 accidentado. Además, los
restos del RMS Titanic se exploraron
con su ayuda además de los del Bismarck y el Prestige.
Nacho Padró
gracias illo berni manueh
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