13 septiembre 2013

El Nautile.


El Nautile es un submarino de aguas profundas tripulado, del Instituto Francés de Investigación para Ciencias Marinas Ifremer, aunque proyectado por el CNEXO, el CNRS y el ISTPM,a partir de su interés en obtener un Cyana mejorado. Puede llegar a una profundidad de inmersión de 6000 metros, lo que le permite explorar el fondo del mar en un 97%. Desde su puesta en marcha en 1984, ha realizado alrededor de 1.500 inmersiones.
Nautile en inmersión
El Nautile es un submarino en miniatura. Pesa al rededor de 19,5 toneladas, en su mayoría de titanio TA6 V4, la medida del submarino es de 8 m de largo, 2,7 m de ancho y 3,8 m de altura, el diámetro interno es de 2,1 m. Tres visores con un diámetro de 12 cm permite una buena visibilidad. El submarino está equipado con baterías de plomo con una capacidad de 37 kWh (230 V) y 6,5 kWh (28 V). Es impulsado por un rotor principal, la velocidad máxima es de 1,7 nudos. El rango en el agua es de 7,5 kilómetros, el tiempo máximo de uso es de cinco horas. Tres rotores auxiliares permiten un posicionamiento preciso bajo el agua.


Un sistema de sonar permite la exploración del medio ambiente. El posicionamiento en tanto el submarino, así como sobre la superficie del agua constituyen una determinación de la posición exacta. Una serie de sensores registran la temperatura, la profundidad del agua, la velocidad, dirección del recorrido y el tiempo. El Nautile es equipado con dos cámaras, dos cámaras de video y luces de siete. Dos brazos robóticos, una pala con una ventosa y un dispositivo de sujeción que permite la manipulación bajo el agua. Si lo desea, el submarino estará equipado en lugar de la canasta de la colecta especial con el robot Robin, un acoplado, una cámara de vídeo con control remoto u otro equipo especial. El Nautile puede permanecer bajo el agua durante ocho horas, tienen un sistema de copia de seguridad que garantiza la supervivencia de la tripulación de otras 120 horas.


Originalmente pensado para observación, explotación e intervención, ha sido usado para: exploración científica, exploración de empresas petroleras, los militares para distintas operaciones, para la búsqueda de misiones de investigación arqueológica, así como equipos de televisión utilizados como lo fue para el salvamento de los restos de las aeronaves de vuelo Itavia 870 en 1987 y en 2009 para buscar la caja negra de vuelo delos restos de Air France 447 accidentado. Además, los restos del RMS Titanic se exploraron con su ayuda además de los del Bismarck y el Prestige.




Nacho Padró

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