La NOTS (Naval Ordenance Test Startion) necesitaba en la década de los 60 un sumergible de "visión total" y de baja profundidad. De ahí surge el Kumukahi, perteneciente a la Oceanic Institute de Hawai y que podía bajar a los 90 metros. Para la visión total se hicieron pruebas variadas con materiales diversos y con modelos a escala de 1/10 y 1/5. Al final se escogió una esfera de acrílico multicapa moldeado.
Se acoplaron 4 piezas idénticas de 3,86 cm de grosor y 1,5 m de diámetro para albergar a 2 tripulantes, sobre una plataforma que se movía arriba y abajo gracias a un motor de 1/2 HP y se desplazaba gracias a otro de 1,5 HP.
Al hacer las pruebas del prototipo se dieron cuenta que el material, transparente, no soportaba ni cambios de temperatura ni temperaturas elevadas, para lo cual se cosntruyó una plataforma sobre un catamarán para llevarlo de un lado al otro bajo el agua en un submarinódromo (era la plataforma Launch Recovery and Transport o LRT).
La idea funcionó tan bien que fue la base de trabajo para otros sumergibles (el Jeep, el Ocean...).
Nacho Padró
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