Con la intención de llenar un hueco del mercado la IKL (Ingenierkontor Lübeck) ideó la construcción de un versátil tipo de submarino que fuera muy compacto y pequeño. De ahí surgieron los TOURS (Tourist Observation and Underwater Research), que tanto actuaban de tipo turístico como en actividades de arqueología o rescate. La primera serie en surgir fue la 60.
Los primeros Tours 60 eran de unos 6 metros y pesaban 10 TM, eran biplazas muy versátiles que podían llegar a diferentes profundidades según el modelo, de 100 a 300 (los Tours 60/100, 60/200 y 60/300).
Poseían un casco de presión de acero en forma de cilindro al que se le unía una plataforma de acceso que hacía la función de cabina de piloto. Además contaban con 5 ventanas de observación, más 4 a proa. En la base del submarino encontrábanse los 2 patines que haciendo de quilla aportaban la estabilidad al submarino. Curiosamente la popa tenía un morro de acero amagnético (lo que no impedía que la brújula magnética con transmisión eléctrica se situara en la cabina de pilotaje) y con una popa fusiforme con aletas de estabilización en cruz. Con un motor de 6 HP el submarino podía tener una velocidad máxima de 5,5 nudos, aunque su velocidad de crucero era de 3 nudos y se podía tener una habitabilidad durante 30h.
Nacho Padró
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