Con la ayuda del sobrino Craig De Weese y Jim Vernon del
General Oceanographic, Doug Privitt construyó el Nekton. En 1968, se
puso a prueba a 1.500 metros en el centro de ingeniería de Marina de los EE.UU.
en Port Hueneme. Nekton comenzó a bucear en California, Hawaii, Alaska y
Michigan incluidos en la investigación del derrame de petróleo de Santa Bárbara
y en el rescate de la Deep Quest en San Diego al quedarse atrapado durante 17h
en una red de polipropileno
Tras su éxito, Doug lanzó la serie Nekton Beta y Gamma
Nekton en 1970 y cambió su nombre a su Nekton original por el de Nekton Alfa.
Preparado para descensos de
360 metros de profundidad tiene unas medidas de 4,6x1,1x1,8 metros y pesa 2,2
Tm, pudiendo tener una velocidad de inmersión de 1.5 nudos gracias a un motor
eléctrico de 3,5 HP que impulsan su hélice de 25 cm de diámetro. Todo gracias a
las baterías de plomo de 190 Ah.
Por las medidas ya se ve que
su tripulación sólo puede constar de un piloto y un observador que comparten
espacio en un habitáculo cilíndrico, conformado por dos semiesferas en los
extremos, de acero A-212 de 1,42 cm de grosor. Consta de 19 visores lo que
permite una buena observación. La tripulación tiene una habitabilidad de 144 h
por persona y usan latas de Baralyne para la depuración del dióxido de carbono
Tiene ventanas secundarias en el tanque de lastre frontal
tan gruesos como los principales ojos de buey. Es interesante saber que fue
certificado por ABS con algunas ventanas cuadradas en una "torre de
casco" de nuevo en la década de 1970.
Durante un período de tres años, el Nekton Alfa operó en
varias misiones bajo el agua, incluyendo la recolección de coral (Taiwán),
inspecciones de tuberías (Golfo de México), la producción de petróleo
inspecciones de plataforma (Mar del Norte), y las encuestas inferiores (Mar
Mediterráneo), y el cierre de la explosión del Ixtoc I (en el Golfo de México
con el famoso pozo de petróleo bombero Red Adair).
El Nekton en inmersión |
Hay un accidente mortal sufrido por los Nekton trabajando
en conjunto. El Nekton Alfa y Nekton Beta con un buque de superficie fueron
buscando el barco “Oil City” hundido cerca de la Isla Catalina, en California
en 1970. Se adjuntan una línea a un as de guía ya existente en el barco y se
trasladaron a unos 100 metros de distancia para ver el ascenso. Cuando el barco
se levantó casi hasta la superficie de la cebada, se rompió y el barco se
deslizó superficialmente y rápidamente hacia el Nekton Beta, con un talón de
acero golpeando la torre de mando del sumergible. El impacto destrozó un puerto
de observación y aturdió al piloto Rich Slater. El Beta se hundió hasta el
fondo y llenó de agua hasta un nivel en el que la presión interna coincidia con
la presión del océano y en un estado semi-consciecia, Slater logró nadar hasta
la superficie. Fue recogido por suerte, pero por desgracia su copiloto Larry
Headlee fue encontrado muerto en la parte inferior. Slater sobrevivió con
tímpanos rotos, cortes y una conmoción cerebral.
Nacho Padró
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