02 febrero 2025

El primer submarino del mundo con misiles antiaéreos podría desarrollarse en Alemania

 Alemania está llevando la defensa de submarinos a un nivel superior con el desarrollo de un sistema de armamento pionero que permite a los submarinos defenderse de las amenazas aéreas sin salir a la superficie.

El Sistema Interactivo de Defensa y Ataque para Submarinos (IDAS), creado por ThyssenKrupp Marine Systems y Diehl Defence, introducirá una revolucionaria capacidad de protección de los submarinos y sus tripulaciones.

La Bundeswehr, las fuerzas armadas alemanas, encargaron el desarrollo del IDAS mediante un contrato firmado a finales de 2024.

El Parlamento alemán aprobó un paquete de financiación de 5.000 millones de dólares para la construcción de cuatro submarinos avanzados Tipo 212CD, que contarán con el sistema IDAS. De este presupuesto, 26 millones de dólares se han destinado a completar el desarrollo y la cualificación del IDAS.

El IDAS es un sistema de misiles guiados diseñado específicamente para submarinos. Permite a los submarinos enfrentarse a amenazas aéreas, como helicópteros de caza submarinos, mientras permanecen sumergidos. Para ello se utiliza un misil guiado por cable de fibra óptica equipado con un buscador de infrarrojos.

El misil se lanza a través de un tubo lanzatorpedos y, una vez que alcanza la superficie, el operador puede guiarlo con precisión hasta su objetivo utilizando datos en tiempo real procedentes del submarino.

A diferencia de las defensas submarinas tradicionales, que se basan en el sigilo o la inmersión profunda, el IDAS proporciona una protección activa contra la detección y los ataques. Antes, los submarinos que llevaban lanzamisiles antiaéreos portátiles tenían que salir a la superficie para utilizarlos, exponiéndose a las fuerzas enemigas.

El misil IDAS se basa en el misil aire-aire IRIS-T desarrollado por Diehl Defence. Dispone de aletas plegables y está alojado en un contenedor eyectable del tamaño de un torpedo pesado estándar.

Cada misil se lanza mediante un sistema de pistón de empuje integrado en el contenedor. Este diseño permite una fácil integración en submarinos nuevos como el Tipo 212CD y la adaptación a buques existentes.

El sistema también incluye una nueva unidad de eyección que permite a las tripulaciones de los submarinos lanzar misiles sin revelar su posición a través de sensores montados en mástiles ni salir a la superficie. Al permanecer sumergidos durante los enfrentamientos, los submarinos pueden mantener su ventaja de sigilo.

El desarrollo del IDAS comenzó a principios de la década de 2000, y la primera prueba de lanzamiento submarino se realizó con éxito en 2006. El sistema recibió el Premio Nacional de Tecnología de Defensa en 2007.

Los planes iniciales eran reequipar el sistema en los submarinos existentes y desplegarlo en 2014, pero se retrasó una década.

En diciembre de 2024, el Parlamento alemán aprobó la financiación necesaria para reactivar y completar el proyecto. El sistema IDAS está ahora en camino de hacer su debut operativo en los submarinos Tipo 212CD, cuya entrada en servicio está prevista para principios de la década de 2030.

ThyssenKrupp Marine Systems habló de la creciente dificultad de los submarinos para pasar desapercibidos debido a los avances en la guerra antisubmarina aerotransportada.

Los buques de superficie modernos suelen estar equipados con helicópteros armados con torpedos y con capacidad de sonar que pueden localizar y destruir submarinos rápidamente.

Los métodos de defensa tradicionales consisten en esconderse en las capas oceánicas o sumergirse a mayor profundidad, pero estos planteamientos ya no son suficientes contra los sistemas de selección avanzados.

Oliver Burkhard, CEO de ThyssenKrupp Marine Systems, declaró que el sistema mejorará la seguridad tanto de las tripulaciones como de los buques en entornos operativos difíciles.

Los submarinos Tipo 212CD equipados con IDAS estarán entre los más avanzados del mundo. La Oficina Federal de Tecnología y Adquisiciones de Defensa de Alemania (BAAINBw) ha sido un socio clave en el proyecto.

Marine Insight

Uno de los submarinos nucleares más letales de Rusia llega al Ártico.

 El Ministerio de Defensa de Rusia ha anunciado la llegada de su más reciente submarino de misiles de crucero de propulsión nuclear de cuarta generación, el Arkhangelsk, a su base permanente en la Flota del Norte. Acompañado de imágenes y vídeos compartidos en Telegram, este despliegue consolida aún más la creciente presencia rusa en el Ártico.

Según el comandante del submarino, el capitán de navío de primer rango Alexander Gladkov, la tripulación completó con éxito su transferencia entre bases, con todos los sistemas operativos y la tripulación preparada para las próximas misiones.

El siguiente paso consistirá en realizar ejercicios intensivos de entrenamiento antes de que el Arkhangelsk se integre en las fuerzas de la Flota del Norte en constante preparación para el combate.

Este desarrollo se produce tras una ceremonia formal de puesta en servicio el 27 de diciembre de 2024 en el astillero Sevmash de Severodvinsk, a la que asistió el comandante en jefe de la Armada rusa, almirante Alexander Moiseyev.

Los submarinos de la clase Yasen-M están considerados entre los más avanzados de Rusia, equipados con misiles Kalibr y Oniks y diseñados para desafiar el dominio marítimo de la OTAN.

El Arkhangelsk está equipado con un conjunto de sofisticadas tecnologías y armamento. Con un desplazamiento sumergido de unas 13.800 toneladas, mide 130 metros de eslora y tiene una manga de 13 metros, lo que le permite sumergirse a profundidades de hasta 600 metros.

Puede mantener misiones de hasta 100 días sin salir a la superficie, propulsado por un reactor de agua a presión OK-650KPM que genera 43.000 caballos de potencia en el eje, lo que le permite alcanzar una velocidad máxima en inmersión de 35 nudos.

En cuanto al armamento, el Arkhangelsk cuenta con un Sistema de Lanzamiento Vertical [VLS] con capacidad para desplegar hasta 32 misiles. Entre ellos se encuentran los misiles hipersónicos Zircon, conocidos por su alta velocidad y largo alcance, los misiles antibuque Oniks y los misiles de crucero Kalibr-PL.

Además, dispone de 10 tubos lanzatorpedos equipados con torpedos pesados Futlyar, que aumentan su capacidad de combate cuerpo a cuerpo.

El submarino también está equipado con sensores avanzados como el ESM/ECM Rim Hat y el radar de búsqueda en superficie Snoop Pair, que mejoran significativamente sus capacidades de detección y defensa contra adversarios.

La función operativa del Arkhangelsk dentro de la Flota del Norte rusa es polifacética y hace hincapié en la disuasión estratégica y la proyección de poder.

La Flota del Norte, con base en Severomorsk, opera en el Ártico, el Mar de Barents y el Mar de Kara, con especial atención a la protección de la frontera septentrional de Rusia, sobre todo a la luz de la dinámica geopolítica en la que está inmersa la OTAN y la actual situación en Ucrania.

Las funciones principales del Arkhangelsk incluyen la disuasión estratégica, la guerra antisubmarina [ASW], la proyección de poder y las operaciones árticas. Al patrullar las aguas del Ártico y el Atlántico Norte, garantiza una capacidad de segundo ataque con capacidad de supervivencia en escenarios nucleares, salvaguardando los submarinos de misiles balísticos rusos que portan armas nucleares.

Las operaciones en el Ártico en las que participan el Arkhangelsk y otros submarinos similares de la Flota del Norte rusa son estratégicamente fundamentales debido a varios factores clave.

La región ártica está adquiriendo una importancia cada vez mayor en la política mundial debido al deshielo provocado por el cambio climático, que ha abierto nuevas rutas de navegación y el acceso a recursos naturales hasta ahora inexplotados, como el petróleo, el gas y los minerales.

Rusia reclama una porción significativa de la plataforma ártica, y la presencia de submarinos avanzados como el Arkhangelsk es una afirmación directa de soberanía y control sobre estas zonas.

Los submarinos de la Flota del Norte están estacionados para proteger y proyectar poder a través de la Ruta Marítima Septentrional, que Rusia considera un salvavidas económico que conecta Asia con Europa a través de rutas marítimas más cortas y libres de hielo.

Mediante el despliegue de submarinos como el Arkhangelsk, Rusia puede vigilar, asegurar y potencialmente controlar esta ruta, influyendo en el tráfico marítimo internacional y garantizando la seguridad nacional frente a posibles amenazas.

El Ártico no sólo tiene que ver con intereses económicos, sino que también sirve de escenario para posturas militares. Las aguas del Ártico son una ruta crítica para que los submarinos lanzamisiles balísticos [SSBN], tanto rusos como estadounidenses, alcancen las zonas estratégicas de patrulla, donde pueden permanecer sin ser detectados mientras se preparan para lanzar misiles nucleares.

El papel del Arkhangelsk incluye proteger a estos SSBN de los medios de guerra antisubmarina enemigos, garantizando así una disuasión nuclear creíble. Sus capacidades furtivas le permiten operar sin ser detectado bajo el hielo, lo que supone una ventaja estratégica para mantener esta disuasión.

Submarinos como el Arkhangelsk también podrían participar en misiones científicas en el Ártico, recopilando datos sobre oceanografía, condiciones del hielo y cambio climático, que son cruciales tanto para la comprensión científica como para la estrategia militar. Aunque se trate principalmente de un activo militar, su presencia puede servir de apoyo a intereses nacionales más amplios en materia de vigilancia medioambiental.

La clase Yasen-M, incluido el Arkhangelsk, está equipada con tecnología que permite realizar operaciones bajo el hielo, una capacidad no igualada por muchas otras marinas.

Esto incluye sistemas de navegación especializados, sonares y equipos de comunicación adaptados a los desafíos únicos del entorno ártico, donde los métodos tradicionales pueden fallar debido a la capa de hielo o a las condiciones meteorológicas adversas.

Ejercicios y demostraciones: Rusia realiza con frecuencia ejercicios navales en el Ártico, en los que participan submarinos, rompehielos y buques de superficie.

Estas maniobras tienen múltiples objetivos: adiestramiento para la navegación en climas fríos y en hielo, demostración de capacidades militares a aliados y adversarios por igual y afirmación del dominio en la región. Es probable que el Arkhangelsk participe en estas maniobras, demostrando su resistencia y preparación para el combate.

El valor estratégico del Ártico ha provocado un aumento de la presencia militar de otras naciones, especialmente de miembros de la OTAN como Estados Unidos, Canadá y Noruega. Esto ha dado lugar a escenarios tanto de cooperación como de confrontación.

Aunque existen acuerdos internacionales que promueven la colaboración científica y las operaciones de búsqueda y rescate, la concentración militar también provoca un aumento de las tensiones y la necesidad de que submarinos estratégicos como el Arkhangelsk se mantengan alerta y preparados.

El diseño del Arkhangelsk tiene en cuenta estos aspectos, haciendo hincapié en la resistencia, la capacidad de atravesar o navegar bajo el hielo y los sistemas resistentes al frío extremo.

En resumen, el papel del Arkhangelsk en las operaciones árticas forma parte integral de la estrategia militar rusa, centrada en asegurar los intereses económicos, mantener la disuasión estratégica y afirmar la presencia militar en un panorama geopolítico en rápida evolución.

Este papel va más allá de las meras capacidades de combate, abarcando la vigilancia, la adaptación medioambiental y las posturas internacionales, todas ellas cruciales para las ambiciones rusas en el Ártico.

B.Military

Cambio de nombre del submarino de la Marina es un absurdo, dice Shapps

 El Royal Navy ha anunciado que está cambiando el nombre de un nuevo submarino de HMS Agincourt a HMS Achilles, en una medida calificada de “nonsense” por el ex Secretario de Defensa Grant Shapps. Se siguen informes de preocupación dentro del Ministerio de Defensa de que el nombre original para el buque – que está siendo construido en Barrow, Cumbria – pueda haber ofendido a los franceses. Agincourt se refiere a una batalla que Inglaterra ganó contra Francia en 1415, como parte de la Guerra de los Cien Años. El domingo, la Royal Navy dijo que el submarino se llamaría HMS Achilles y que el cambio se había estado discutiendo durante más de un año. Un portavoz dijo que Achilles era particularmente apropiado ya que el mundo se prepara para conmemorar los 80 aniversarios de la Victoria en Europa y los Días de la Victoria sobre Japón, ambos de los cuales tienen lugar este año. Un buque anterior llamado HMS Achilles recibió honores de batalla durante la Segunda Guerra Mundial. Otra nave con el nombre participó en la Batalla de Trafalgar en 1805, cuando la Royal Navy derrotó a una flota francesa y española. Gavin Williamson, un ex Secretario de Defensa Conservador, anunció por primera vez el nombre Agincourt en 2018 para el buque en construcción, el séptimo de los submarinos de la Clase Astute por comisionar. Había habido sugerencias previas de que podría llamarse Ajax. El submarino se está construyendo en el astillero de BAE Systems en Barrow [Getty Images]. Una declaración de la Marina dijo que el cambio de nombre se había estado discutiendo durante más de un año y “fue propuesto por el Comité de Nombres y Emblemas de Buques de la Royal Navy y aprobado por Su Majestad el Rey”. Pero el cambio ha causado controversia, no menos porque el anuncio se produjo poco antes de que el periódico Sun publicara una historia sobre los debates internos sobre su nombre planificado. En un post en X, Shapps dijo que “renombrar HMS Agincourt es poco menos que sacrilegio”. Dijo que el nombre original significaba un momento definitorio en la historia británica. “Bajo el gobierno laborista, el nonsense está siendo puesto por delante de la tradición y el orgulloso patrimonio de nuestras Fuerzas Armadas”, dijo el ex diputado conservador. No ha habido comentarios públicos de las autoridades francesas. Cambiar el nombre de los buques de la Royal Navy es relativamente raro pero no sin precedentes. En 1939, una corbeta de la Royal Navy que iba a llamarse HMS Pansy se convirtió en HMS Heartsease justo antes de su lanzamiento. Todos los submarinos de la Clase Astute de la Marina llevan un nombre que empieza con la letra A: HMS Astute, Ambush, Artful, Audacious y Anson están todos en servicio activo. Junto con el HMS Achilles, el HMS Agamemnon también está en construcción.

Polémica por el nombramiento del HMS Agincourt

 

La Royal Navy ha sido acusada de cambiar el nombre del nuevo submarino de ataque a HMS Agincourt para evitar molestar a los franceses.

El barco de la séptima clase sorpresa debía ser el sexto barco que llevaría el nombre de la batalla de 1415, en la que Enrique V evacuó a las fuerzas francesas con la ayuda de sus legendarios arqueros.

Pero a última hora del domingo, la Royal Navy reveló que el Rey había dado permiso para cambiar su nombre a HMS Achilles, un nombre icónico en el servicio militar británico.

El servicio superior dijo que el nombre era apropiado a la luz del 80 aniversario del Día VE y VJ de este año.

Pero generó afirmaciones de que los jefes de servicio querían evitar molestar a sus aliados al otro lado del Canal. 

El ex comandante de la OTAN, el contralmirante Chris Parry, criticó “la corrección política y la ideología cobardes enloquecidas”.

“Me temo que es simplemente una rendición cobarde y desdeñosa a la ideología que nuestro gobierno está impulsando”, dijo a Times Radio.

‘Intenta borrar nuestra historia y algo de lo que debemos estar orgullosos. No veo que los franceses le cambien el nombre a Gare d’Austerlitz para no ofender a los alemanes.

“Y ahora me preocupa que podamos perder Waterloo y Trafalgar Square”.

El séptimo barco de clase sorpresa se convirtió en el sexto barco que lleva el nombre de la Batalla de 1415, en la que Enrique V (interpretado por Kenneth Branagh a continuación en una película de 1989) rodeó a las fuerzas francesas con la ayuda de sus legendarios arqueros.

El séptimo barco de clase sorpresa se convirtió en el sexto barco que lleva el nombre de la Batalla de 1415, en la que Enrique V (interpretado por Kenneth Branagh a continuación en una película de 1989) rodeó a las fuerzas francesas con la ayuda de sus legendarios arqueros.

Pero a última hora del domingo, la Royal Navy reveló que el Rey había dado permiso para cambiar su nombre a HMS Achilles, un nombre icónico en el servicio militar británico.

Pero a última hora del domingo, la Royal Navy reveló que el Rey había dado permiso para cambiar su nombre a HMS Achilles, un nombre icónico en el servicio militar británico.

El oficial retirado de la Royal Navy añadió: “Es simplemente corrección política e ideología enloquecidas”.

Y no tengo ninguna duda de que los almirantes serán prudentes al respecto. No se cambian los nombres una vez que los barcos comienzan a construirse. 

“Esto probablemente sea una venganza por el acuerdo de Aucus, donde, si recuerdan, los franceses fueron excluidos del acuerdo de submarinos entre Australia, Estados Unidos y el Reino Unido”.

Un intento anterior de cambiar el nombre de Agincourt fue bloqueado por el entonces Secretario de Defensa, Grant Shapps.

Sr. Shapps anoche le dijo a surya: ‘El nombramiento de Agincourt es nada menos que un sacrificio.

“Este submarino lleva un nombre que honra un momento decisivo en la historia británica”. 

En una declaración a X, la marina dijo: ‘El séptimo submarino de clase Astonishing se llamará HMS Achilles, según lo autorizado por el Rey. 

‘El nombre es apropiado a la luz del 80.º aniversario del Día Ve y VJ de este año. Seis barcos han llevado anteriormente el nombre, obteniendo seis honores de batalla, incluidos el River Plate y el Okinawa. ‘

El antiguo HMS Achilles, un crucero de clase Leander, formó parte de un escuadrón de la Royal Navy que luchó contra el acorazado de bolsillo alemán Graf Spee en la Batalla del Río de la Plata frente a Sudamérica en diciembre de 1939.

El barco alemán sufrió graves daños en los combates y luego fue hundido por su comandante en una de las primeras victorias militares británicas en la guerra. 

El submarino de clase Astonishing fue originalmente designado Ajax, pero luego pasó a llamarse Agincourt. 

Está previsto que entre en servicio el próximo año. 

El antiguo HMS Achilles, un crucero de clase Leander, formó parte de un escuadrón de la Royal Navy que luchó contra el acorazado de bolsillo alemán Graf Spy en la Batalla del Río de la Plata frente a Sudamérica en diciembre de 1939. El barco alemán resultó gravemente dañado en los combates y quedó. Más tarde, noqueado por su comandante (arriba) en una de las primeras victorias militares británicas en la guerra.

El antiguo HMS Achilles, un crucero de clase Leander, formó parte de un escuadrón de la Royal Navy que luchó contra el acorazado de bolsillo alemán Graf Spy en la Batalla del Río de la Plata frente a Sudamérica en diciembre de 1939. El barco alemán resultó gravemente dañado en los combates y quedó. Más tarde, noqueado por su comandante (arriba) en una de las primeras victorias militares británicas en la guerra.

La Royal Navy tiene una flota cada vez mayor de impresionantes submarinos.

Los cinco en servicio activo incluyen HMS Assault, Artful, Ambush, Tragedy y Anson, y dos más, Achilles y Agamemnon, están en construcción.

El barco cuenta con tecnología nuclear avanzada, lo que significa que nunca será necesario reconstruirlo.

Puede producir su propio oxígeno y agua dulce del océano y es capaz de servir al mundo sin salir a la superficie.

La asombrosa clase de submarinos también está equipada con sensores líderes en el mundo y lleva misiles de crucero de ataque terrestre (TLAM) Tomahawk y torpedos de peso pesado Spearfish.