16 julio 2021

Indian Navy y el inminente problema de la importación de AIP para los submarinos del Proyecto 75

 Con la presencia china creciendo en la región del Océano Índico, el AIP en los submarinos indios se necesita con urgencia.

India es una de las pocas entre las principales armadas de operaciones submarinas del mundo sin un sistema de propulsión independiente del aire (AIP) en sus submarinos. En el propio Indo-Pacífico, Japón, Corea del Sur, China, Singapur y Pakistán operan submarinos equipados con AIP. “Esta es una vulnerabilidad seria que restringe severamente la capacidad de despliegue de los submarinos de la Armada de la India (IN) en el espacio de batalla marítimo litoral contemporáneo que prevalece en la región”, opina el comodoro Anil Jai Singh, ex submarinista de la Armada de la India.

¿Por qué se necesita AIP?

El comodoro Anil Jai Singh, quien también es vicepresidente de la Fundación Marítima India, le dice a Financial Express Online, “En operaciones y durante la guerra, esto será aún más cuando se espere que los submarinos entren en peligro en un denso Anti- Entorno de guerra submarina. El AIP se introdujo por primera vez en los submarinos suecos a partir de 1989 y desde entonces se ha convertido casi en un equipamiento estándar en los modernos submarinos diesel-eléctricos. El bête noire Pakistan de India también tiene un AIP instalado en cada uno de sus tres submarinos Agosta 90B y está siendo equipado por ocho submarinos Tipo 039 de China equipados con AIP, a partir de la última parte de esta década «.

“La mayoría de los submarinos navales indios son de la era anterior a la AIP, pero incluso los submarinos recientes de la clase Scorpene, tres de los cuales han sido puestos en servicio y los tres restantes están en una etapa avanzada de construcción, no tienen AIP a bordo. Esto es sorprendente ya que el contrato para estos se firmó en 2005, momento en el cual AIP era una tecnología aceptada a bordo y se espera que aquellos en el circuito de toma de decisiones tengan razones sólidas para ello. Irónicamente, el primer submarino AIP de Pakistán construido por el mismo OEM extranjero, el Grupo Naval de Francia, estaba entrando en servicio en ese momento ”, dice.

También se entiende que el próximo programa de construcción de submarinos, el Proyecto 75 (I), que fue aprobado recientemente por el Consejo de Adquisición de Defensa (DAC) y está a la espera de la emisión de un RfP, no es probable que insista en el AIP desarrollado localmente. “Esta puede ser una decisión sensata ya que DRDO a menudo se halaga para engañar y su insistencia a menudo ha comprometido la capacidad de combate. Por el contrario, quizás la mejor solución sería asegurar que cada uno de los OEM extranjeros en la refriega ofrezca un AIP probado con la opción de cambiar al AIP local siempre que sea contemporáneo y funcione satisfactoriamente en los submarinos de la clase Kalvari ”, dijo el primero. estados submarineros.

En su opinión, “es poco probable que los submarinos P75 (I) entren en servicio antes de principios de la década de 2030, momento en el que la tecnología habría avanzado aún más y la combinación AIP-batería de plomo y ácido habría sido reemplazada por la combinación AIP-batería de iones de litio. lo que proporcionaría capacidad adicional a los submarinos. Sin embargo, la ironía es que, si bien el sistema DRDO puede no ser la opción preferida, quizás porque aún no está probado, tres de los cinco OEM extranjeros en la refriega por el P75 (I) tampoco tienen un sistema probado basado en celdas de combustible. «

De hecho, solo tkMS (ThyssenKrupp Marine Systems), Alemania y Daewoo Corea del Sur tienen un sistema de pila de combustible probado, y este último se ha derivado del primero.

El propio AIP de la India todavía está lejos

Durante muchos años desde entonces, no se hizo ningún intento serio por desarrollar una capacidad AIP hasta que DRDO comenzó a trabajar en un sistema AIP basado en celdas de combustible autóctonas. Se entiende que este sistema autóctono se instalará en los submarinos de la clase Kalvari cuando comiencen su primer reacondicionamiento importante. “Sin embargo, este sistema aún se encuentra en una etapa de desarrollo en un banco de pruebas y podría estar a cierta distancia de su puesta en funcionamiento”, observa el comodoro Anil Jai Singh.

AIP para la Armada de la India

Con la presencia china creciendo en la región del Océano Índico, el AIP en los submarinos indios se necesita con urgencia. “Si la India tendrá que comprarle a un OEM, solo el tiempo lo dirá, ya que el AIP autóctono tardará mucho en instalarse en cualquiera de los submarinos”, según un oficial naval.

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DRDO y AIP

En marzo de este año, la Organización de Investigación y Desarrollo de Defensa (DRDO) había emitido un comunicado de prensa anunciando la prueba exitosa del Sistema de Propulsión Independiente de Aire (AIP) basado en Celdas de Combustible. Todavía está en etapa de laboratorio.

La declaración mencionó que el sistema que ha sido desarrollado por el Laboratorio de Investigación de Materiales Navales (NMRL) de DRDO, según los requisitos del usuario, se operaba en modo de resistencia y modo de potencia máxima.

El AIP basado en pilas de combustible de DRDO, que utiliza hidrógeno y oxígeno para generar electricidad a bordo y casi no tiene partes móviles, produce un desperdicio mínimo.

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