23 abril 2021

Desaparece un submarino de Indonesia en aguas de Bali con 53 tripulantes a bordo

 La Marina de Indonesia busca un submarino desaparecido con 53 personas a bordo con el que se perdió el contacto este miércoles y ha solicitado ayuda de los vecinos Australia y Singapur, informó el jefe militar del país del sureste asiático a Reuters.

La nave de fabricación alemana KRI Nanggala-402 estaba realizando ejercicios con torpedos en aguas al norte de la isla de Bali, pero no consiguió transmitir sus resultados como estaba previsto, según un portavoz de la Marina.

«Estamos todavía buscando a 53 personas en aguas de Bali, a 60 millas (96 kilómetros)», indicó a Reuters en un mensaje de texto el jefe militar, Hadi Tjahjanto.

Los equipos de rescate han hallado, a través de una inspección aérea, un derrame de petróleo cerca del punto de inmersión del submarino, según las autoridades. Dos barcos dotados de sónar participan también en las tareas de búsqueda.

El submarino indonesio, durante una misión
El submarino indonesio, durante una misión - Efe

Este responsable militar confirmó que en la  búsqueda del submarino y los miembros de la tripulación desaparecidos se había solicitado asistencia a Australia y Singapur. Señaló, así mismo, que el contacto con la embarcación se perdió a las 4.30 de la mañana del miércoles.

Representantes de los departamentos de defensa de Australia y Singapur no respondieron de forma inmediata a la solicitud de declaraciones.

«Es posible que durante la inmersión se produjera un apagón que hiciera que se perdiera el control y que los procedimientos de emergencia no pudieran llevarse a cabo, y la nave cayera a una profundidad de 600-700 metros», indicó la Marina en un comunicado.

Una nave de más de 40 años

El KRI Nanggala-402, de 1.395 toneladas, fue construido en Alemania en 1978, de acuerdo con la página web del secretariado del Gobierno indonesio.

Indonesia disponía en el pasado de una flota de 12 submarinos adquiridos a la Unión Soviética para patrullar las aguas de su disperso archipiélago. Pero en la actualidad tiene una flota de solo cinco, incluyendo dos submarinos tipo 209 de fabricación alemana y tres nuevas naves surcoreanas.

Indonesia ha estado tratando de reforzar sus capacidades defensivas,pero parte de su equipamiento aún es servicio es viejo y ha habido en los últimos años accidentes mortales que han implicado en concreto a aviones de transporte militar antiguos.

Tripulantes y oficiales del bubmarino KRI Nanggala, durante una ceremonia en la base de Surabaya en 2019

Tripulantes y oficiales del bubmarino KRI Nanggala, durante una ceremonia en la base de Surabaya en 2019 - AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario