02 abril 2021

Así fue como Pepsi obtuvo 17 submarinos y la sexta flota militar más grande del mundo tras un acuerdo ¡Con Rusia!

 La famosa empresa estadounidense de bebidas y botanas Pepsi, además de ser ampliamente conocida por su popular refresco de cola, sus comerciales con celebridades internacionales y su eterna rivalidad con Coca-Cola, en su momento llegó a poseer la sexta flota militar más grande del mundo tras un acuerdo con autoridades de Rusia ¿Cómo ocurrió esto? 

En 1972 las botellas del refresco Pepsi se convirtieron en el primer producto estadounidense que desembarcó en Rusia; logrando abrir 10 plantas de producción, esto gracias a un acuerdo en el que, a cambio de la comercialización de Pepsi en Rusia, el Kremlin entregaba un litro de vodka a la refresquera estadounidense, así como los derechos de comercialización en EEUU del vodka Stolichnaya.

El intercambio de un litro de Pepsi por un litro de Vodka le permitió ganar a los rusos 303 millones de rublos y a la refresquera 25 millones de dólares.

La comercialización de Pepsi en Rusia era todo un fenómeno debido a los altos volúmenes de venta del refresco en territorio ruso, pese a que una botella de Pepsi era casi cuatro veces más cara que la de un refresco producido en Rusia.

Por ello en 1989 cuando Rusia no pasaba por una buena situación económica negoció pagar a Pepsi por la comercialización del producto con una impactante flota militar 17 submarinos, una fragata, un destructor y un crucero; trato que increíblemente fue aceptado por los ejecutivos de Pepsi.

Con ese armamento la empresa Pepsi se convirtió en la entidad con la sexta flota militar más grande del Mundo.

Cabe mencionar que Pepsi vendió esa flota a una empresa sueca que la convirtió en chatarra, pero que pagó a Pepsi 300 millones de dólares.

Estamos desarmando a la Unión Soviética más rápido que ustedes
habría dicho en su momento Donald Kendall, director de Pepsi, a Brent Scowcroft, asesor de Seguridad Nacional de EEUU, en plena “Guerra Fría”.

Un año después en 1990 Rusia entregó a Pepsi 10 petroleros y cargueros soviéticos con un valor de 3 mil millones de dólares, a cambio la refresquera entrego el concentrado para la producción de la bebida gaseosa, cuyo valor se estimaba en apenas 300 millones de dólares.

Los cargueros fueron vendidos a una empresa de Noruega tiempo después.

No hay comentarios:

Publicar un comentario