El Ministerio de Defensa de Japón ha iniciado una investigación para esclarecer la desaparición de un submarino no tripulado de 5 toneladas que costó 5 millones de dólares después de haberlo buscado sin éxito durante 9 días.La Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón perdió el pasado año un aparato submarino de control remoto cuyo costo se evalúa en torno a 500 millones de yenes, o 4,87 millones de dólares, comunicó hoy la prensa nipona.
Según la agencia de noticias japonesa Kyodo, el submarino perdido estaba amarrado por medio de un cable especial al barco de investigación Nichinan, cuya tarea consistía en recabar información sobre la temperatura del agua, así como otros datos que pudiesen ayudar a detectar la presencia de submarinos extranjeros en aguas japonesas.
"El Ministerio ha ordenado la creación de una comisión especial para aclarar las circunstancias de la desaparición de la nave", dijo el ministerio de Defensa de Japón. Según los militares, no existe riesgo de que datos caigan en manos de terceras personas, debido a que estos no se conservan a bordo del submarino.
El submarino, pertenecía a la clase de los llamados drones submarinos que pueden funcionar sin la presencia de personas a bordo. El robot, de unos tres metros de largo por dos de ancho y que pesaba unas cinco toneladas, se conectaba por un cable al buque de vigilancia Nichinan y realizaba el monitoreo de temperaturas, corrientes y terrenos submarinos, según la agencia Jiji Press. Dejó de transmitir datos el 30 de noviembre.
Más tarde se supo que el aparato se había perdido por la ruptura del cable durante la navegación del Nichinan por el Estrecho de Tsugaru, entre las islas de Honshu y Hokkaido. La operación de búsqueda, de nueve días, no aportó resultados.
Los mandos de la Fuerza Marítima de Autodefensa, citados por la agencia Kyodo, señalaron que el incidente no implica ningún daño medioambiental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario