Hay informes de que seis personas, incluidos dos niños, murieron luego de que un submarino turístico se hundió en el popular centro turístico Hurghada en el Mar Rojo. También se reporta que nueve personas sufrieron lesiones.
Alrededor de 40 pasajeros estaban a bordo del submarino, y se cree que todos son rusos, según la embajada de Moscú en Egipto.
No se ha confirmado la causa del hundimiento.
El Sindbad ha estado realizando viajes turísticos desde el destino egipcio durante varios años, y se describe como uno de los únicos 14 submarinos recreativos reales del mundo.
La ciudad costera de Hurghada es uno de los destinos turísticos más grandes a lo largo de la costa del Mar Rojo.
La policía británica ha ayudado a capturar un submarino que transporta 6.5 toneladas de cocaína a Europa, en uno de los mayores bustos de drogas de su tipo.
La embarcación se había ido de Brasil cuando fue capturado por la policía portuguesa en el Océano Atlántico, a 500 millas náuticas al sur de las Islas Azores.
Cinco miembros de la tripulación de Brasil, Colombia y España fueron arrestados y transferidos a la isla portuguesa de Sao Miguel.
Las autoridades dijeron que el submarino contenía cocaína por valencia de £ 530 millones, mientras que un folleto portugués dijo que era uno de los semi-summersibles más grandes en absoluto construidos para transportar la droga de América del Sur a Europa.
“Los traficantes planearon recoger las drogas cerca de la costa usando embarcaciones de suscripción velocidad y pasarlos de contrabando en tierra”, leyó un comunicado de la Policía Civil de España.
Las autoridades españolas, que rechazaron a los portugueses, dijeron que era la primera vez que un semi-summersible de drogas fue interceptado en el mar destapado.
Se incautaron varias toneladas de cocaína en un submarino en el Atlántico – Pen News
“El movimiento transatlántico de semi-summersibles es cada vez más frecuente, con varios casos en los últimos primaveras”, dijo la Policía Civil de España. “Estos tipos de vasos son difíciles de detectar y, a menudo, llevan una gran cantidad de cocaína … la tripulación puede hundir fácilmente si se atrapa, lo que hace que sea más difícil recuperar las drogas como evidencia del crimen”.
Europa es el decano mercado de cocaína a posteriori de los Estados Unidos, con cientos de submarinos caseros lanzados al continente desde que la habilidad despegó hace dos décadas.
En 2019, la policía describió el descubrimiento de un submarino que transportaba 3.3 toneladas de cocaína frente a la costa de España como el primer “narco-submarino” en ser interceptado en Europa.
El extremo imagen, denominado operación “Nautilus”, igualmente involucró a la Fuerza Aérea Portuguesa, la Agencia Doméstico del Crimen del Reino Unido, la Agencia de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA) y el Centro de Descomposición y Operaciones Marítimas con sede en Lisboa, de la cual Gran Bretaña forma parte.
Luís Neves, un presidente de policía portugués, dijo que la operación había “entregado un duro contrariedad a una estructura muy poderosa”.
Bajo un acuerdo firmado entre Thales y Naval Group, Thales suministrará el sistema de sonar para los submarinos de la clase Orka, que serán desplegados por la Armada Real de los Países Bajos en el marco del programa RNSC (Replacement Netherlands Submarine Capability).
·El sistema de sonar ofrecerá una visión completa del entorno acústico submarino, mejorando la capacidad de los futuros submarinos para detectar y contrarrestar amenazas cada vez más silenciosas.
·Thales es un líder mundial en el mercado de sistemas submarinos, equipando actualmente más de 50 submarinos de diversos tipos, incluidos SSBNs[1], SSNs[2] y submarinos de ataque con propulsión convencional.
Thales, un socio de larga trayectoria tanto de Naval Group como de la Armada Real de los Países Bajos, proporcionará un avanzado sistema de sonar de alto rendimiento para la futura clase de submarinos que reemplazará a los actuales buques de la clase Walrus. Este contrato permitirá a los submarinos obtener una visión completa del entorno acústico submarino, ayudando a los Países Bajos a garantizar su superioridad operativa.
El sistema de sonar incluye sensores acústicos de alto rendimiento, entre ellos sonares de proa, de flanco y de evitación de obstáculos, una matriz de intercepción, un sonar de arrastre pasivo, un sistema de comunicación por voz bajo el agua, un ecosonda y racks de procesamiento de señales. Este conjunto de equipos cohesivos proporcionará una visión panorámica sin precedentes del entorno submarino, permitiendo detectar, localizar y clasificar todo tipo de amenazas a corto, mediano y largo alcance en un amplio espectro de frecuencias.
Sylvain Perrier, Director del Programa RNSC en Naval Group, declaró: "El avanzado sistema de sonar de Thales fue un componente clave en la propuesta de Naval Group para este programa y contribuirá significativamente a la superioridad acústica de los submarinos de la clase Orka. Confiamos en Thales para cumplir con los exigentes requisitos del COMMIT[3] y trabajar de la mano con la industria neerlandesa en el programa RNSC."
Este programa representa una oportunidad para que Thales se alinee con la política del gobierno neerlandés en apoyo y fortalecimiento de las industrias estratégicas nacionales. También consolidará el compromiso de la empresa con el ecosistema de defensa naval en los Países Bajos, dentro del marco del programa RNSC, como lo demuestra un reciente contrato con la empresa neerlandesa Optics11 para utilizar su tecnología OptiArray en el sonar de arrastre pasivo.
"Estamos orgullosos de que el avanzado sistema de sonar de Thales haya sido seleccionado para equipar los submarinos de la clase Orka de la Armada Real de los Países Bajos. Esta asociación fortalecerá la superioridad tecnológica de las fuerzas armadas neerlandesas y refleja nuestro compromiso continuo de ofrecer soluciones innovadoras y confiables para respaldar las capacidades de defensa de las naciones aliadas," afirmó Sébastien Guérémy, Vicepresidente de Sistemas Submarinos en Thales.
Sobre Thales
Thales (Euronext Paris: HO) es líder mundial en tecnologías avanzadas para los sectores de Defensa, Aeroespacial, Ciberseguridad y Digital. Su cartera de productos y servicios innovadores aborda varios desafíos importantes: soberanía, seguridad, sostenibilidad e inclusión.
El Grupo invierte más de 4.000 millones de euros al año en Investigación y Desarrollo en áreas clave, particularmente para entornos críticos, como Inteligencia Artificial, ciberseguridad, tecnologías cuánticas y en la nube.
Thales cuenta con más de 83,000 colaboradores en 68 países. En 2024, el Grupo generó ventas de 20.600 millones de euros.