05 enero 2025

Submarino de patrulla Clase Shishumar (India)

 


hires_110712-N-TT977-077c.jpg
El diseño de la clase U-206, sobre el que se basa el Shishumar, es uno muy acertado y duradero
Canadair+CL-41-3v.jpg

Entrada en servicio 1986
Tripulación 40
Profundidad operativa 260 m (operacional)
Dimensiones y desplazamiento
Longitud 64.4 m
Eslora 6.5 m
Calado 6
Desplazamiento emergido 1.660 toneladas
Desplazamiento sumergido 1.850 toneladas
Propulsión y velocidad 
Velocidad emergida 11 nudos
Velocidad sumergida 22 nudos
Motores diesel 4 x 2 415 caballos de fuerza
Motores eléctricos 1 x 4 600 caballos de fuerza
Armamento 
Torpedos 8 x 533 milímetros para 14 torpedos
Minas minas en lugar de los torpedos

WP_20160406_023.jpg



En diciembre de 1981 el gobierno indio alcanzó un acuerdo con Howaldtswerke-Deutsche Werft, un astillero alemán basado en Kiel, para un contrato por cuatro secciones que completaban cuatro submarinos convencionales del Tipo 1500, variantes de los muy acertados barcos de la clase U-206. El contrato por las cuatro partes cubría la construcción en Alemania de un par inicial de submarinos de la clase Shishumar, de los paquetes de equipo y de los componentes para la construcción de otros dos barcos por Mazagon Dock Ltd. de Mumbai (Bombay), así como el entrenamiento de personal especializado de diseño y de la construcción empleados por Mazagon, y la disposición de los servicios del apoyo logístico y de la consulta durante la fabricación y del servicio temprano de los barcos. En 1984 fue anunciado que otros dos barcos serían construidos en Mazagon, dando a la marina india un total de submarinos de seis clase Shishumar, pero este esquema fue alcanzado en la parte posterior de la década por los cambios en el pensamiento en la marina india, y en 1988 fue revelado que el arreglo con Howaldtswerke terminaría con la terminación del cuarto barco.

La decisión fue revisada en 1992 y 1997, y en 1999 la marina india decidió moverse a continuación con su Proyecto 75 para la construcción india de tres submarinos del diseño de la clase Scorpene francesa.

Los cuatro barcos de Shishumar son el Shishumar, el Shankush, el Shalki y el Shankul. Construidos en Alemania los primeros dos barcos fueron colocados en mayo y septiembre de 1982 para lanzar en diciembre y mayo de 1984 y terminación en septiembre y noviembre de 1986, mientras que los últimos dos barcos, construidos en la India, fueron colocados en quilla en junio de 1984 y septiembre de 1989 para ser botados en septiembre de 1989 y marzo de 1992 y terminados en febrero de 1992 y mayo de 1994.

Los submarinos son básicamente convencionales con un solo tabique hermético central, sus características operacionales más notables que son la disposición de un sistema diseñado por IKL del escape. Este último abarca una esfera integrada del escape capaz de acomodar al equipo entero de 40 hombres. Esta esfera puede soportar la misma presión que el casco, tiene su propio suministro de aire de ocho horas, y se equipa para la supervivencia y las comunicaciones a corto plazo.

Los ocho lanzatorpedos todos se agrupan en los arcos, y la disposición se adopta para el embarco de seis torpedos de la recarga. El arma estándar para estos tubos es un torpedo alemán, el AEG SUT, que es un arma filoguiado con dirección terminal a bordo activa/pasiva. El arma lleva una cabeza HE de 250 kt (551-lb), y sus dos capacidades primarias en términos de alcance y velocidad son 28 kilómetros (17.4 millas) en 23 kts y 12 kilómetros (7.5 millas) en 35 kts. Los quinto y sexto barcos debían haber sido terminados con la disposición para el transporte y disparo de misiles anti-navio, pero los barcos existentes carecen esta facilidad. Tienen, sin embargo, disposición para la adición de external correa-en los portadores.

El Shishumar comenzó una media vida para reinstalar en 1999, con los otros barcos siguiendo en la orden de la terminación, y las mejoras que pueden ser adaptadas son sonar francés Eledone y un sistema de datos de combate indio.

kompanie2.jpg
1392664_10200504382712147_1134119261_n.jpg


Esta informacion pertenece al blog https://fdra-naval.blogspot.com/

Submarino de Clase Fateh de la Armada iraní

 El submarino de clase Fateh (Conquistador) marca un programa de construcción de submarinos de Irán. Es un submarino costero de moderadamente capaz aproximadamente del mismo tamaño que la clase Tipo-206. Lo más importante es que despeja el camino para que Irán construya submarinos más grandes. Por lo tanto, su tecnología y las capacidades son una indicación de lo que podría estar a la vuelta de la esquina.

Obra original basada en el análisis de fotos - CLICK IMAGE FOR HIGH-RESOLUTION:

La columna de fuerza submarina de la Armada iraní (IRIN) es la clase Pr.877 KILO suministrada por Rusia. Tres de estos 3.000 submarinos de tonelada (sumergidos) han estado en servicio desde principios de la década de 1990. Sin embargo, Irán se ha esforzado por lograr la autosuficiencia. Comenzó en la década de 1980 con submarinos crudos enanos. El programa de submarinos indígenas de Irán progresó entonces a través de varios submarinos enanos, culminando en la clase Nahang. Ha habido una importante influencia externa en el camino, especialmente de Corea del Norte. El reino ermitaño suministró submarinos enanos de clase MS-29 Yono a principios de la década de 2000. El diseño se puso en la producción local como la clase IS-120 Ghadir. Y también ha habido algún enlace con organizaciones rusas y chinas. En última instancia, sin embargo, el Fateh es un producto indígena legítimo. Irán merece cierto crédito en este sentido.

El barco de 157 pies (48 m) de largo es mucho más grande que el Ghadir. Pero en términos de diseño es realmente un Ghadir ampliado en lugar de un Kilo escalado. La tecnología general de diseño y casco es similar, pero escalada para tener cuatro tubos de torpedo y generadores diesel gemelos.

Ir_Fateh_Comm5_h150.jpg Ir_Fateh_Comm4_h150.jpg Ir_Fateh_Comm3_h150.jpg

Fotografías de Mohammad Aqa

IRIS-Fateh fue lanzado en septiembre de 2013 con el casco número 961, y posteriormente reequido tras los ensayos marítimos antes de ser comisionado en la Armada iraní el 17 de febrero de 2019 con el casco número 920.

Mayor ponche
El principal aumento de la capacidad sobre el Ghadir es la duplicación de los tubos de torpedo. Además de duplicar la potencia de fuego potencial frente a un objetivo de alto valor, como un portaaviones, permite la participación de múltiples objetivos. O, una capacidad de autodefensa tras un ataque inicial. Esto puede hacer que algunos adversarios se lo piense dos veces en perseguirlo después de un ataque. Mientras que los Ghadir estarían esencialmente indefensos.

No está claro si se pueden llevar recargas. Hay rieles en la 'sala de torpedo' pero el espacio está muy abarrotado. Parece que la recarga se realiza a través de los tubos superiores de manera similar al Ghadir. Esto significa que los torpedos flotan mientras el submarino descansa sobre una quilla uniforme. Esta es mecánicamente simple, pero es la forma menos deseable de cargar. Para cargar los tubos inferiores, que siempre están debajo de la línea de agua, las rondas deben ser traen a través de los tubos superiores. Esto probablemente explica los rieles de torpedos en la sala de torpedos independientemente de las recargas.

El armamento principal es probablemente el torpedo anti-enco de peso pesado de YT-534-UW1 'Valfajr', que es una versión mejorada del PT-97W/Y-534-W1.

1. Ir_YT534_h150.jpg2. Ir_Velayat97_video5_h150.jpg3. Ir_Hoot_h150.jpg

  1. YT-534-UW1 torpedo. 2. Submarino iraní lanzó misil antibuque (TBC). 3. Hoot.

Fateh probablemente pueda estar equipado con el indiginoso misil antibuque lanzado por submarino Jask-2 que se ha probado en los juegos de guerra de Velayat-97 (de un Ghdair), y los juegos de guerra Zulfiqar-99. El Jask-2 se basa en el pequeño misil Nasr-1, aunque hay informes iraníes de que el alcance se ha incrementado. En cualquier caso, en la práctica, los misiles antibuque lanzados submarinos son relativamente cortos a menos que tengan una orientación fuera de la tabla. Esto es poco probable en este caso, tanto táctica como tecnológicamente. El rango de combate del misil sería de aproximadamente 15-25 millas náuticas dependiendo del tamaño objetivo, limitada por la altura del mástil de radar del submarino. La ojavaja es muy pequeña.

Si la copia iraní de la VA-111 Shkval rusa supercaviating cohete-torpedo, conocida como Hoot en Irán, entra en producción, entonces Fateh es una plataforma obvia. Aunque impresionante ingeniería, el Shkval sería de uso limitado tácticamente. El ejemplo que Irán ha mostrado fue guiado por cable.

Es probable que se pueda llevar por susmbras una serie de minas. Estos son referenciados en los informes de los medios iraníes, pero no se ha visto ninguna prueba con sera en fuentes públicas.


 


 

Ir_Fateh_profile940.jpg

Especificación
Desplazamemt: 527 toneladas afloraron, alrededor de 600 toneladas sumergidas
Duración: 48 m
Diámetro del casco: 4,4 m
Velocidad: 11 nudos afpajado, 14 nudos sumergidos
Profundidad de funcionamiento: 200 m
Profundidad de ensayo: 250 m
Resistencia: 35 días reportados
Powerplant: diesel-eléctrico
Armamento: 4 tubos de torpedo de 4 x 533mm (21"). Posiblemente hasta dos recargas (Tbc)


 

 

Perspectivas
Queda por ver si se verá como una valiosa puesta en producción en serie. Mi expectativa es que sea un programa de pruebas con sólo modestas expectativas operativas. Es probable que Irán siga luchando por submarinos indígenas más grandes y más capaces. Estos podrían reemplazar en última instancia a la clase KILO rusa importada que es más del doble del tamaño del Fateh.

También es posible que Irán se centre en un submarino indígena de misiles balísticos. Sin embargo, actualmente no hay pruebas convincentes de ello. Del mismo modo, los informes o rumores de un programa submarino de propulsión nuclear deben ser tratados con precaución.

Ir_Fateh_Comm2_h150.jpg Ir_Fateh_Comm1_h150.jpg Ir_Fateh_comm6_h150.jpg

Fotografías de Mohammad Aqa

Diseño
El Fateh tiene unos 48 metros de largo con una forma de casco generalmente convencional con arco vertical contundente y popa cónica. Esto es similar a las clases alemanas de las series Tipo-206 y ex-Yugoslavian 821 (Heroj) y 831 (Sava).

Después de su reacomodo previo a la comisión Fateh fue equipado para un contenedor de fuerzas especiales detrás de la vela. El diseño parece ser el mismo que el instalado en la clase Ghadir, y se puede utilizar para botes hinchables y tiendas que no pueden ser sacados de la cámara de bloqueo de submarinos.

Fateh

Ir_Fateh_inside1_h150.jpgIr_Fateh_inside2_h150.jpgIr_Fateh_inside3_h150.jpgIr_Fateh_inside4_h150.jpg
* Fotografías de Mohammad Aqa*

Fateh
Fateh
El tronco de cierre de encierro parece similar a la clase Ghadir, y está montado hacia adelante de la Sala de Control bajo la vela
Fateh


 

 

Fotos más antiguas seleccionadas
Fateh
Fateh
Fateh
Fateh
Afortuosamente, tenemos un vistazo de algunos planes de construcción. Hay mucho que esto no muestra, y sin embargo mucho podemos deducir:

Debajo de los tubos de torpedo hay espacio para conjuntos de sonar circulares con un conjunto asmaller montado encima de ellos. El suite de sensores de un barco de este tamaño será relativamente limitado, pero todavía mucho más potente que en el Ghadir más pequeño. La vela se remonta a un paso inusualmente hacia adelante que apenas se eleva por encima de la parte superior del casco en la proa, antes de levantarse a mitad de camino para permitir la monta de los hidroaviones delanteros. La vela tiene una ventaja mezclada similar a los últimos barcos americanos. La escalera externa hasta la parte delantera de la vela, en lugar de una escollera, se debe al cierre de buzo construido en la vela como en el Ghadir.
Fateh
Un iraní hizo una matriz circular de sonares que consistía en varas verticales. Este diseño es similar a los diseños soviéticos de la Segunda Guerra Mundial y 1950.

Esta informacion pertenece al sitio web https://vadebarcos.net/


Todos los océanos del mundo quedarán pronto bajo el control del nuevo monstruo submarino de 10.000 toneladas

 

La bandera de Estados UnidosSIMPLEIMAGES / GETTY IMAGES

Noticia importante en el ámbito militar. El Congreso de Estados Unidos ha aprobado un ambicioso proyecto de la Marina estadounidense cuyo objetivo es desarrollar un submarino de ataque de nueva generación que vería la luz en 2040.

El programa ha sido bautizado como SSN(X) y dispone de una previsión presupuestaria de entre 6.700 y 7.000 millones de dólares (entre 6.470 y 6.760 millones de euros, al cambio actual) por unidad.

Tal y como recoge el medio de comunicación francés Secret Defense, se estima que el SSN(X) contará con un desplazamiento sumergido de unas 10.100 toneladas, un 11% más que el SSN-21.

Este proyecto de la Marina de Estados Unidos busca que el nuevo submarino combine la velocidad y la capacidad de carga de la clase Seawolf, la discreción acústica de la clase Virginia y la disponibilidad operativa de la clase Columbia.

Un elemento diferencial de la nueva clase SSN(X) será su sistema de propulsión nuclear, que utilizará uranio empobrecido, algo totalmente novedoso en los buques de guerra estadounidenses. El objetivo de este cambio es reducir los riesgos asociados al uso de uranio altamente enriquecido, manteniendo al mismo tiempo un rendimiento óptimo.