06 diciembre 2019

Rusia despliega gran cantidad de submarinos nucleares en el Atlántico

A finales de 2019, la marina de Rusia desplegó un gran número de submarinos en el Océano Atlántico, lo que obligó a la OTAN a enviar aviones de patrulla desde Noruega, Islandia y Escocia.
El resultado fue una de las mayores concentraciones en años de submarinos y aviones antisubmarinos. Y un duro recordatorio de que la actividad naval y aérea de la OTAN y Rusia está volviendo a los niveles de intensidad de la Guerra Fría.
A mediados de octubre de 2019, la marina rusa desplegó submarinos en el mayor ejercicio submarino del país desde la Guerra Fría.
Los ocho submarinos, seis de propulsión nuclear, navegaron desde sus bases en el norte de Rusia hacia las frías aguas de los mares de Barents y Noruega.

Al mismo tiempo, otras dos naves, los submarinos de ataque nucleares de clase Sierra Pskov y Nizhny Novgorod, navegaron hacia las mismas aguas para realizar pruebas y entrenamientos.
Las 10 naves representan alrededor del 20 por ciento de la fuerza submarina rusa.
Más de una docena de aviones de patrulla de la OTAN volaron en misiones consecutivas para encontrar y rastrear los submarinos de Moscú. Los observadores de aviones de Amatuer que utilizaban software comercial controlaban los transpondedores de los aviones.
No está claro cuántos submarinos de la OTAN también se unieron a la caza de los barcos rusos.
Entre el 25 de octubre y el 7 de noviembre de 2019, los aviones de la OTAN volaron más de 40 misiones. Seis P-3 de la fuerza aérea noruega, cuatro P-8 de la Armada de Estados Unidos y una CP-140 de la fuerza aérea canadiense volaron desde Andoya en Noruega. Al menos un P-8 adicional voló desde Keflavik, en Islandia. Un patrullero de la marina francesa Atlantic 2 patrullando desde el aeropuerto de Prestwick en Escocia.
Los rastreadores de vuelo siguieron a los aviones de patrulla mientras volaban cientos de millas en el Atlántico Norte para volar patrones de pista de carreras sobre las ubicaciones aparentes de los submarinos rusos. Los aviones de patrulla utilizan sus radares, boyas sonoras y detectores magnéticos para encontrar submarinos sobre y debajo de las olas.
La actividad submarina y las patrullas antisubmarinas parecían concentrarse en el lado oriental de la llamada “GIUK Gap”, los tramos de mar abierto entre Groenlandia, Islandia y el Reino Unido.
Las ocho naves del ejercicio ruso practicaban la protección de un “bastión” de mar abierto en el que pueden esconderse los submarinos rusos de misiles balísticos. “El objetivo de esta operación masiva es llegar lo más lejos posible hacia el Atlántico Norte sin ser descubierto por la OTAN”, señaló Barents Observer, citando a fuentes de inteligencia noruegas que hablaron con la agencia de noticias NRK.
El ejercicio ruso pareció poner de relieve el nuevo enfoque de Moscú sobre la guerra submarina. Aunque el juego de guerra era de naturaleza defensiva, los mismos submarinos podían llevar a cabo operaciones ofensivas desde las mismas aguas.
Durante la Guerra Fría, los submarinos soviéticos necesitaban pasar por el punto de estrangulamiento marítimo de GIUK Gap para alcanzar el mar abierto y cerrar a una distancia que los acercara a los puertos y barcos de la OTAN. Ese no es el caso de los nuevos submarinos rusos con sus armas de largo alcance.
Suponiendo que los presupuestos se mantengan en su nivel actual, en la década de 2020 la flota rusa de submarinos podría incluir hasta 10 submarinos de misiles guiados de clase Yasen, además de submarinos de ataque mejorados de las clases Kilo, Akula, Oscar y Sierra, para un total de unos 50 buques.
Muchos de los barcos llevarán el nuevo misil de crucero de ataque terrestre Kalibr de la armada rusa, que aparentemente puede alcanzar objetivos tan lejanos como 1.500 millas. Kalibr “le da a la armada rusa una capacidad de ataque de largo alcance que nunca antes había poseído”, explicó Andrew Metrick, analista del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de Washington, D.C., en Proceedings, la revista profesional del Instituto Naval de Estados Unidos.
Un submarino de clase Yasen podría disparar sus 40 Kalibrs desde el lado ruso de la brecha GIUK y aún así atacar puertos estratégicos de la OTAN en Europa occidental como Bremerhaven. “Esta nueva realidad no puede abordarse centrándose en la brecha GIUK”, advirtió Metrick.
Los submarinos rusos ya no tienen que atravesar la brecha para tener un impacto dramático en el equilibrio militar europeo”, explicó Metrick. “Más bien, pueden operar desde la relativa seguridad de los bastiones en los mares de Noruega y Barents y atacar objetivos en el norte y centro de Europa”.
Al intentar contrarrestar a los submarinos rusos, Estados Unidos y la OTAN deberían evitar volver a sus propios métodos de la Guerra Fría, advirtieron los expertos. Dijeron que se necesita un pensamiento creativo para entender y contrarrestar la actual doctrina de la guerra submarina de Rusia.
Pero es evidente que también es necesario recurrir a la caza aérea tradicional, como subrayó el aumento de la ASW de la OTAN entre octubre y noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario