Desde 2007, la India ha estado tratando - de añadir seis nuevos submarinos con colaboración extranjera en el Proyecto 75I con el fin de reemplazar una flota que se ha agotado por el envejecimiento y los accidentes. Pero la medida se ha retrasado en varias ocasiones debido a disputas burocráticas.
El plan ha ahora una vez ganado el vapor bajo el gobierno del primer ministro Narendra Modi. En octubre pasado, el Consejo de Adquisiciones de Defensa aprobó la propuesta de construcción de los seis submarinos diesel-eléctricos autóctono a un costo de proyecto de alrededor de $ 8.1 mil millones de dólares. Los seis de ellos serán construidos en un astillero de la India en el país bajo la iniciativa "Hacer de la India", y estará equipado con dos capacidades de misiles de ataque a tierra y de propulsión independiente del aire para una mayor resistencia bajo el agua.
Ahora, los medios de comunicación indios están citando a fuentes diciendo que Nueva Delhi ha pedido a Tokio a "considerar la posibilidad" de hacer sus submarinos de la clase Soryu diesel-eléctricos, fabricados por Mitsubishi Heavy Industries y Kawasaki Shipbuilding Corporation, en la India. La condición, por supuesto, es que Japón tendrá que formar una empresa conjunta con un astillero indio.
Los informes de prensa indican que la medida está en línea con la cooperación de seguridad más estrecha entre la India y Japón, como lo demuestra la reunión de Modi con el primer ministro, Shinzo Abe, el año pasado. La posible venta de Soryus de Japón en el extranjero tampoco es difícil de comprender, tanto por su reputación, así como la atención prodigada a una venta potencial de Australia, que hemos cubierto recientemente aquí en The Diplomat.
Incluso si esto es cierto, no está claro en este momento si Japón podría lanzar su sombrero en el anillo. E incluso si lo hace Tokio, sería sólo uno de varios candidatos en la carrera submarino indio, que incluye la cadena de sospechosos habituales en Francia, Alemania, Rusia y España. El Soryus son considerados ampliamente como uno de los submarinos diesel-eléctricos más avanzados del mundo, y tienen varios rasgos notables incluyendo su tamaño y tiempos de inmersión largos. Pero la decisión puede reducirse a una serie de otros factores, incluyendo la compatibilidad y el hecho de que varios de los otros candidatos ya tienen experiencia en la construcción de submarinos para la India.
Puede ser un tiempo antes de que averigüemos el resultado - The Times of Indiasugiere que podría tomar más de dos años sólo para seleccionar un ganador de licitación. Pueden pasar otros siete a ocho años para el primer submarino a desplegar. Como suele ser el caso con los temas de defensa de la India, los plazos pueden variar.
Mientras tanto, un comité tiene previsto presentar un informe al Ministerio de Defensa el próximo mes en los astilleros nacionales capaces de submarinos de fabricación. Los funcionarios de defensa han sugerido que la oferta o solicitud de propuesta a los astilleros se emitirán este año.
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