30 agosto 2011

SM U-15: el Primer Submarino Hundido por un Buque de Guerra Enemigo.

El secretario del Almirantazgo anunció que el 09 de agosto 1914 que uno de los escuadrones de crucero de la flota principal fue atacado por los submarinos alemanes, y uno de los submarinos del enemigo, el U15 fue hundido. Se creía que la marina de guerra alemana poseía más de treinta submarinos, y el U15, fue uno de los seis construidos entre 1911-1912 de la serie SM U-Boat.
El SM U-15 fue uno de los tres tipo U 13 con motor de gasolina, submarinos producidos por el imperio alemán de la Marina Kaiserliche. El 9 de agosto de 1914, U-15 se convertiría en el primer submarino perdido a causa de un buque de guerra enemigo después de que fuera embestido por el  crucero ligero HMS Birmingham. Construido por Kaiserliche Werft de Danzig, U-15 fue ordenado el 23 de febrero de 1909 y fue comisionado tres años más tarde, el 7 de julio de 1912. El barco salió del puerto para su primera patrulla el 1 de agosto de 1914, pero el 9 de agosto, U-15 se vio obligado a quedar parado en la superficie de la costa de la isla Fair, después de que sus motores fallaran.
En situación de abandono en la superficie, el buque de guerra británico HMS Birmingham vió el barco a través de una niebla espesa e incluso podía oír el martilleo desde el interior del barco que hacia la tripulación tratando de reparar el motor dañado. El HMS Birmingham del capitán Arthur Duff ordenó a su tripulación abrir fuego sobre el submarino, pero falló. Como el U-15 trató de entrar en inmersión para evitar el ataque, ordenó Duff a su barco embestir al submarino a toda velocidad, así el HMS Birmingham chocó contra el submarino alemán a 25 mph (40 kph), que rápidamente dio la vuelta y se hundió cortado por la mitad y matando a los 23 miembros de su tripulación.

El SM U-15 en navegación

Nacho Padró

PD: Una de las hipótesis del hundimiento del CSS Hunley reside en el disparo que le habría hecho el vigia del USS Housatonic al detectarlo bajo el buque y que al romper el vidrio de la torreta podría haber provocado una entrada de agua que lo hundiera. Si esto se confirmaria se podría decir que el CSS Hunley fue el primer perdido a causa de un buque de guerra enemigo, aunque de una forma muy sutil y quedando en empate técnico. Mientras tanto, mantendremos la teoría oficial de que este dato corresponde al SM U-15 alemán.

29 agosto 2011

El Delfin: el primer accidente de la flota Rusa

En 1914 la flota submarina rusa contaba con una variopinta colección de 36 submarinos de construcción británica, americana, francesa y alemana; repartidos por el este, el oeste y por el Mar Negro.
Aunque la mayoría habían participado en ejercicios entre la Marina y el Ejército, la verdad es que la flota submarina se encontraba en muy mala preparación: los submarinos del zar llevaban una vida miserable, estaban mal alimentados, mal mandados y peor instruidos... lo que provocaria que en el conflicto de la I WW acabarían teniendo una actuación espectacularmente mala.
La causa de esta situación se inicia con el desastre de 1904, del submarino ruso Delfin de 203 toneladas: este submarino con motores de gasolina y eléctricos se botó en 1903, y en 1904 sufrió un fatal accidente al inundarse en superficie a causa de la estela que provocó un remolcador al pasar por el lado. De las 36 personas, entre alumnos y tripulación ,fueron rescatadas 24. El accidente se produjo debido a las características de diseño. Al llenar los tanques de lastre de aire están grabados en el barco, y por lo tanto era necesario para cerrar la escotilla en el último momento antes de abandonar el barco bajo el agua. El hecho de que su capitán, Mikhail Beklemishevno (Septiembre 30, 1902 hasta septiembre 3, 1904) no estuviera presente en la sesión de instrucción dice mucho sobre el estado de adiestramiento de la Marina Imperial de entonces.


El Delfin ruso en su llegada a puerto
Estado del submarino tras el accidente.

Nacho Padró

28 agosto 2011

1914: Francia pierde el inicial liderazgo submarino.

Aunque en 1914 Francia contaba con 76 submarinos en su lista naval, estos carecían de un verdadero modelo oceánico que pudiera ser de algún valor en el conflicto de la Primera Guerra Mundial.
Lo curioso es que al final de la década de 1890 se había lanzado a la carrera del liderazgo del desarrollo submarino. Esta perdida se debió entre algunas causas a la obsesión francesa por las defensas costeras y portuarias y a un planteamiento demasiado académico en cuando a si las embarcaciones serían submarinos (completamente eléctricos) o sumergibles (torpederos propulsados por vapor/electricidad) lo que les hizo quedarse cada vez más retrasados en el diseño y en la doctrina táctica submarina.
De sus 76 submarinos destacarian la case Brumaire, botados entre 1911 y 1913, con 16 submarinos que prestaron servicio durante el conflicto en el Mediterráneo. Uno de ellos, el Bernouilli, se infiltró el 4 de abril de 1916 en el puerto de Cattaro y torpedeó al destructor austriaco Csepel, haciéndole saltar su popa; otro, el Le Verrier, pasó por la popa accidentalmetne al U-47 alemán el 28 de julio de 1918, tras un infructuoso combate con torpedos. Destacaría el Frimaire que sobreviviría a la contienda y fue dado de baja en la lista naval en 1923. Como se puede notar, estos submarinos llevaban los nombres del calendario de la Revolución Francesa.

Submarino de la Clase Brumaire

Submarino de la Clase Brumaire

Nacho Padró

27 agosto 2011

Lanzado con éxito el Misil Bulavá-30


El submarino nuclear ruso Yuri Dolgoruki realizó con éxito el lanzamiento del misil balístico intercontinental Bulavá desde las profundidades del mar Blanco, según informó el Ministerio de Defensa de Rusia.
"El misil fue lanzado por el submarino en posición de inmersión desde el mar Blanco e impactó a la hora programada contra un blanco instalado en una zona del Pacífico", dijo un portavoz del Ministerio de Defensa.
El lanzamiento estaba previsto inicialmente para el 20 de agosto, pero fue aplazado. Una fuente del departamento militar ruso comentó que se debió a la necesidad de comprobar adicionalmente todos los sistemas del submarino y del misil .De manera que ha sido el decimosexto lanzamiento del Bulavá (segundo en lo que va de año). De los 15 lanzamientos efectuados hasta la fecha ocho resultaron exitosos. El último lanzamiento tuvo lugar el 28 de junio también. Los lanzamientos anteriores fueron efectuados desde el submarino "Dmitri Donskoi".

Lanzamiento del Bulavá - 30 desde el submarino nuclear ruso
El misil alcanzó por primera vez su distancia máxima y llegó a su objetivo cerca de la península de Kamchatka, en el Oriente Lejano ruso. El Ministerio confirma también que se han respetado las normas de seguridad para la navegación comercial.

Una vez que se realicen dos eyecciones más, programadas para antes de que finalice el presente año, se tomará la decisión sobre el uso regular del Bulavá en la Marina militar rusa.
El misil balístico intercontinental R30 3M30 Bulavá-30 es un cohete de tres etapas que se lanza desde submarinos y usa propelente sólido en las dos primeras etapas y líquido en la tercera, para asegurar la velocidad necesaria de maniobra en la fase de la separación de las ojivas.
Los portadores del Bulavá son el submarino estratégico modernizado "Dmitri Donskoi" y el submarino nuclear "Yuri Dolgoruki". El misil será instalado también en los submarinos "Alexandr Nevski", "Vladimir Monomaj" y otros. Para 2015 está previsto construir ocho submarinos de ese tipo.

Nacho Padró

25 agosto 2011

El ROV Cougar: 12 horas trabajanado en el "Gran Burato",

La segunda expedición al "Gran Burato" liderada por geólogos del campus está a punto de regresar a puerto para instalar a bordo del Sarmiento de Gamboa un robot submarino no tripulado que grabará imágenes de alta definición y recogerá muestras a dos mil metros de profundidad que ayudarán a concretar la extensión del yacimiento de gas. El vehículo pertenece a la empresa viguesa ACSM Agencia Marítima, que también aportará un equipo de entre cuatro o cinco técnicos para manejarlo en alta mar.
El minisubmarino tiene capacidad para trabajar durante doce horas diarias de forma ininterrumpida en el área de estudio, situada a unos 220 kilómetros al noroeste de nuestras costas y con una superficie de 1.130 km2. El buque podría poner rumbo al "Gran Burato" el próximo día 28 o el 29 y utilizará el robot durante una semana antes de regresar de nuevo para cambiar de instrumental científico y emprender la tercera y última etapa de la misión hasta mediados de septiembre.
El ingenio, fabricado en Reino Unido, es el modelo Cougar de la empresa Seaeye, perteneciente al Grupo Saab, y consta de cámaras y dos brazos manipuladores a los que se les pueden acoplar diferentes herramientas. Sus capacidades lo convierten en una herramienta muy apreciada para las inspecciones de fondos submarinos o pecios, las operaciones de rescate o limpieza y las diferentes necesidades de la industria del petróleo o el gas.
El Cougar forma parte de la flota de vehículos de control remoto (ROV) y barcos que posee ACSM, una firma con una gran experiencia en los trabajos offshore y de cables submarinos. Su personal especializado también está habituado a participar en campañas científicas, de hecho, la empresa es la encargada de mantener y operar el "Liropus", el robot submarino adquirido por el IEO el año pasado, cuando llegó a plantearse su uso en la segunda misión al "Gran Burato".
"El Cougar es un vehículo eléctrico de los denominados Light Work-Class y su principal ventaja es su operatividad. Es ligero y fácil de transportar aunque tiene potencia y puede bajar hasta los dos mil metros de profundidad", destaca José Cubeiro, director de ACSM.
El ROV, con unas medidas de 1,30 metros de largo por 0,90 de ancho y un peso de quinientos kilos, se sumerge en el agua dentro de una jaula de una tonelada. Una vez que alcanza el fondo, el robot abandona esta estructura, a la que permanece unido por una especie de cordón umbilical, y puede desplazarse en un radio de 150 metros gracias a sus seis hélices: cuatro para el avance horizontal y dos, para el vertical.
El minisubmarino procede de Reino Unido, pero el resto de las infraestructuras tecnológicas que necesita para poder operar son made in Galicia. "El sistema de virado y arriado (LARS) se fabricó en Vigo siguiendo nuestras directrices y la cabina de control la diseñamos y fabricamos nosotros en nuestra base logística del polígono Río del Pozo de Narón, en Ferrol", apunta Cubeiro.
Esta cabina utiliza un contenedor estándar de unos veinte pies y cinco toneladas de peso que se instalará en la cubierta del Sarmiento de Gamboa y desde la que los técnicos de la empresa viguesa controlarán todos los movimientos del submarino.

El ROV Cougar de la SAAB
http://www.farodevigo.es/gran-vigo/2011/08/24/robot-submarino-gran-burato-trabajara-12-horas-diarias-2000-metros/574014.html

El Sea Owl 500: un moderno y mejorado ROV

El Sea Owl 500  es un sistema de control remoto de vehículos bajo el agua que combina el reducido tamaño y la maniobrabilidad de un vehículo de observación con la versatilidad de los vehículos más grandes.
El vehículo tiene una extrema maniobrabilidad que permite los movimientos de seis grados de libertad, en todas las actitudes con una excelente estabilidad. Además, el sistema de control único que el vehículo para operar en cualquier dirección, la nariz hacia arriba o abajo o cualquier medio, incluso totalmente al revés bajo el control total. 
El sistema es excelente para las operaciones de uso general en aguas poco profundas, así como en aguas profundas. Tiene un largo historial de las operaciones en ambientes hostiles en el Mar del Norte desde los barcos de suministro o plataformas petrolíferas.
Este ROV se ha utilizado durante muchos años en la industria civil y en el mar para su inspección, un trabajo ligero, de recuperación (recuperación de torpedo), etc Cuenta con un sistema único de control que sobre la base de estabilización artificial. Esto significa que es mucho más estable que una gravedad convencionales estabilizado ROV. Se comporta como un ROV mucho más grande en términos de estabilidad. Es esta estabilidad, junto con un sistema de control adaptable y robusto que le permite acoplarse con un AUV mucho mayor eficaz la adición de la estabilización, la capacidad de propulsión y flotando. Esto permite a los AUV para ser controlado de manera que pueda ser reinsertado en un submarino de espera. Además, el sistema de control se ha mejorado para que sea adaptable a la dinámica cambiante cuando de acoplamiento para un AUV.
Es un miembro de la familia del SAAB Technology - SUBROV. Este nuevo sistema está destinado al uso de una gran variedad de posibilidades:
 
Inspección, intervención y obras UW- Comunicaciones / Vigilancia

MCM operaciones MCM operaciones

AUV de recuperación en un tubo de torpedo submarino AUV de recuperación en un tubo de torpedo submarino   
 
El Subrov del vehículo será accionado por una correa de sujeción del submarino, o bien operar autónoma y ser alimentado por un paquete de batería a bordo. El ROV, basado en el probado Owl IV 500 Mc, es altamente maniobrable y versátil y se puede configurar para una multitud de tareas.
El ROV puede ser configurado como un cable normal de energía ROV o puede ser alimentado por una batería a bordo. Funcionamiento de la batería mediante la resistencia se limita a 2-5 horas, pero un cordón de fibras muy pequeñas sólo se puede utilizar que mejora la seguridad del polígono, submarinos y reduce el peso del sistema.
El sistema está diseñado para tener las mismas dimensiones y forma de torpedo. Esto significa que la instalación se puede realizar fácilmente de la misma manera como la carga de un torpedo. Las interfaces sólo se requiere en el submarino son el poder y el penetrador estándar de la escotilla del tubo.

 

Características principales:
Longitud 6,5 m de diámetro 0,533 m Peso 700 kg Fuente de alimentación (máx.) 5 kW
ROV longitud 1,8 m, 2,4 m de diámetro, con batería de 0.533 m Peso (ROV) 120 kg, 180 kg con la batería de velocidad 0 a 3 nudos Profundidad (funcionamiento) 0 - 500 Longitud m Cuerda 100 m, 2000 m (sólo fibra y la batería)


El Sea Owl de 2011 permite llevar cámaras, equipos de sonar y radar, focos, sirenas, sensores e incluso micrófonos y altavoces, y puede ser manejado remotamente desde tierra, mar o aire. Fue presentado en el fórum de la Asociación Internacional de Vehículos con Sistemas no Tripulados (AUVSI).

Nacho Padró
 

23 agosto 2011

El Yuri Dolgoruki fracasa en el lanzamiento del Bulavá-30

El submarino nuclear ruso "Yuri Dolgoruki" regresó al astillero Sevmashzavod, a orillas del mar Blanco, tras fracasar el lanzamiento de prueba del nuevo misil intercontinental Bulavá (Maza), informó hoy la agencia rusa Interfax.
"El lanzamiento desde el 'Yuri Dolgoruki' debió efectuarse el sábado, pero no se realizó debido a un problema con el suministro eléctrico en uno de los sistemas del sumergible", declaró una fuente de Sevmashzavod. Agregó que los técnicos del astillero efectúan una serie de pruebas para esclarecer las causas del desperfecto. "En este caso no hay ningún problema con el misil. Todas las verificaciones previas al lanzamiento confirmaron que la totalidad de sus sistemas estaban a punto", puntualizó.
El del sábado debía ser el segundo lanzamiento de un Bulavá desde el "Yuri Dolgoruki", proyecto 955 (código Borey), sumergible de última generación para el que fue diseñado especialmente este misil intercontinental.

El Yuri Dolgoruki
El primero, con éxito, tuvo lugar el 26 de junio pasado y las cargas que portaba el cohete impactaron en el polígono de Kurá, en la península de Kamchatka, a miles de kilómetros del lugar de su lanzamiento. como ya comentamos en el blog. De los quince ensayos del Bulavá que se han efectuado hasta ahora sólo ocho han sido considerados total o parcialmente exitosos.
Según el Ministerio de Defensa ruso, para que el nuevo cohete intercontinental sea incorporado al servicio se requieren al menos cinco lanzamientos de prueba con éxito desde el submarino "Yuri Dolgoruki".
Rusia confía en que los Bulavá y los Tópol, estos últimos misiles intercontinentales de emplazamiento terrestre, le permitan mantener el equilibrio nuclear con EEUU por lo menos durante el próximo medio siglo.
El misil R30 3M30 Bulavá-30 (SS-NX-30, según la clasificación de la OTAN) tiene un alcance de 8.000 kilómetros y formará parte del armamento de los submarinos nucleares rusos de última generación.
La Armada rusa tenía previsto efectuar el último ensayo en 2008 y comenzar la producción en serie de los Bulavá en 2009, pero los repetidos fallos le hicieron cambiar de planes.En el marco del proyecto 955, código Borey, Rusia planea construir ocho submarinos con el exclusivo fin de que puedan transportar los Bulavá.
Los militares rusos sostienen que estos misiles son capaces de burlar todos los sistemas de defensa hasta ahora conocidos, incluido el escudo antimisiles estadounidense.Fabricados por el Instituto de Tecnología Térmica de Moscú (ITTM), los Bulavá pueden portar hasta diez ojivas nucleares de guiado individual que vuelan a velocidades supersónicas.

http://noticias.terra.com.pe/internacional/fracasa-el-ensayo-de-un-nuevo-misil-desde-del-submarino-ruso-yuri-dolgoruki,72b93714b30f1310VgnVCM20000099f154d0RCRD.html

09 agosto 2011

Rusia quiere reflotar sus Submarinos Nucleares hundidos.

Para garantizar el buen estado ecológico en los mares de Barents y de Kara podrían ser elevados dos submarinos de propulsión nuclear sumergidos en el mar de Barents en 2003 y otro en el Golfo Stepánovo en 1989. Así lo dio a conocer el primer subdirector general de la corporación nuclear rusa Rosatom, Iván Kamensky: "En un futuro próximo se decidirá el levantamiento o entierro final de los submarinos,  el B-159, sumergido en el mar de Barents en 2003 a una profundidad de 248 metros y  el K-27, hundido en 1989 a una profundidad de 33 metros en el Golfo Stepánovo, cerca de la Nueva Tierra”, dijo.
Según el funcionario el asunto debe  resolverse en 2012 y que aunque el gasto de la operación es considerable, la resolución que se tome podría evitar problemas futuros de contaminación nuclear de los mares donde se encuentran los barcos. Ahora  la radiación nuclear en esos lugares cumple con la norma, subrayó. El funcionario agregó que los dos submarinos tienen dos reactores con combustible cada uno y que si se toma una decisión sobre el destino final de las naves, entonces será necesario decidir cómo y con qué hacer esta delicada operación.
Teniendo en cuenta la experiencia del levantamiento del submarino nuclear "Kursk", contamos con la plena  capacidad de realizar este tipo de operaciones. Sobre todo porque los barcos están en aguas poco profundas, señaló.
En cuanto al submarino nuclear "Komsomolets", que se hundió en el Mar de Noruega en 1989, es muy probable que se quede para siempre donde está debido a la profundidad en la que se encuentra, 1.685 metros, dijo Kamensky.
Estas declaraciones fueron hechas por el funcionario durante la Conferencia Internacional sobre el Ártico, que se lleva a cabo a bordo del rompehielos "Yamal".

http://sp.rian.ru/ecology/20110808/150011407.html

05 agosto 2011

Vietnam anuncia una flota submarina para el 2017.

Siguiendo la estela de los países latinoamericanos, ahora Vietnam anuncia la intención de poseer su propia flota submarina para el 2017 basada en los tipo Kilo rusos, escribe hoy el diario Kommersant citando fuentes próximas a Rosoboronexport, el grupo público que coordina la venta de armamento ruso en el mercado internacional. Los primeros submarinos rusos de la clase Kilo (proyecto 636) llegarán a Vietnam en 2014, comunicó Oleg Azízov, alto funcionario de la corporación estatal del sector de defensa Rosoboronexport.
El gobierno de Vietnam confirmó hoy 5 de agosto desde Hanoi,  la creación en seis años de una flota de submarinos rusos Kilo 636, para fortalecer su capacidad defensiva ante los desafíos regionales. Serán construidos en San Petersburgo, en los Astilleros del Almirantazgo (Admiralteyskie Verfi), una empresa con tres siglos de experiencia en construcciones navales. El director de esta compañía rehusó especificar al país que encargó los submarinos y el importe del contrato de exportación que será firmado próximamente a través de Rosoboronexport, pero dos fuentes próximas a dicha entidad revelaron que el cliente es Vietnam y que el valor de la transacción rondará 1,8 mil millones de dólares, del orden de 300 millones de dólares por cada sumergible.
El recién ratificado ministro de Defensa, Phung Quang Thanh, negó insistentemente que la media docena de submarinos híbridos comprados a Rusia constituya una amenaza a las naciones vecinas: "La compra de submarinos, misiles, aviones de combate y equipos afines es para garantizar nuestra defensa", precisó el también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Vietnam.
La prensa rusa reportó en 2009 que Vietnam negoció la adquisición de seis submarinos por US$ 1.800 millones, y el tema vuelve dos años después en medio de tensiones en el Mar Oriental. Vietnam, es uno de los grandes clientes de la industria rusa de defensa y un país que, según los expertos del sector, realizó últimamente importantes inversiones en equipos navales con la ayuda de Moscú. Desde 2001, Vietnam contrató en Rusia ocho lanchas militares del proyecto 1241.8, dos fragatas Guepard y un sistema de misiles antibuque Bastion
La víspera se confirmó la entrega a Vietnam del primero de tres aviones Airbus Military, que estarán destinados al patrullaje marítimo, para prevenir la pesca ilegal y el contrabando. Vietnam opera actualmente dos mini-submarinos traídos en 2009 desde la República Popular Democrática de Corea, y Thanh abogó por reducir la importación de armamento y comenzar a producirlos aquí.
La modernización del arsenal vietnamita incluye la compra de 12 aviones de combate rusos Sukhoi Su-30MK2, y el Parlamento aprueba todo lo que garantice y salvaguarde la integridad territorial.

INS Sindhurakshak, un SSK Clase kilo
Los SSK Kilo (Tipo 636) son submarinos de ataque.Los submarinos sovieticos de la Clase Kilo Tipo 636 entraron en servicio a principios de 1980, habiendo sido diseñados por la Oficina Central de Diseño Rubin en San Petersburgo. El Tipo 636 fue inicialmente construido en los diques de Komsomollsk, siendo transferida despues su construccion al dique Almirante en San  Petersburgo. El submarino Clase Kilo Tipo 636 fue diseñado como un arma antisubmarina y antibuque, ademas de que puede realizar misiones de patrulla y reconocimiento. Esta nave es considerada dentro de los submarinos impulsados por diesel como uno de los mas silenciosos en el mundo y se cree que es capaz de detectar un submarino enemigo a 3 o 4 veces mas distancia,de la que el puede ser detectado.
Su diseño y la gran flotabilidad con que cuenta la nave, le concede un amplio margen de supervivencia, aun cuando tenga compartimentos de flotacion averiados. El diseño es un desarrollo del Clase Kilo 877EKM, con un casco alargado. Los generadores de propulsion diesel fueron repotenciados y la helice principal fue reducida con el fin de disminuir la firma acustica de la nave. Su velocidad en superficie es de 11 nudos y sumergida de 20 nudos, con una profundidad maxima operativa de 300m; autonomia de 7.500millas a 7 nudos y 4000 millas sumergido a 3 nudos.
El submarino esta equipado con un sistema multiproposito de combate y mando que provee informacion para un control efectivo de la embarcacion y el disparo de los torpedos. El computador  provee tambien de control de disparo automatico e informacion y recomandaciones para maniobras y despliegue de armas. 
Posee seis tubos lanzadores hacia adelante de 533mm, situados en la nariz y porta 18 torpedos con seis en los receptaculos de disparo y doce en soportes interiores. Alternativamente los tubos lanzatorpedos pueden desplegar hasta 24 minas. Dos de los lanzadores estan diseñados para el disparo de torpedos a contro remoto con una gran exactitud de impacto.

Nacho Padró