05 febrero 2024

Filipinas planea comprar submarinos para defender su soberanía en el Mar de China Meridional

 El presidente filipino, Ferdinand Marcos Jr., ha aprobado la tercera fase de la modernización del ejército, que incluye la compra del primer submarino del país, para defender su soberanía marítima en el disputado Mar de China Meridional.

El portavoz de la Armada para el Mar de Filipinas Occidental, Roy Trinidad, dijo el jueves que la tercera fase de modernización refleja un cambio de estrategia de la defensa interna a la defensa externa.

«Puede que no seamos una gran potencia naval… pero tendremos una armada que cuidará de nuestros derechos territoriales y nuestra soberanía», dijo Trinidad.

Trinidad dijo que se estima que la tercera fase del plan de modernización, que ha sido revisada para adaptarla más a las necesidades del país, costará alrededor de 2 billones de pesos (35.620 millones de dólares) y se implementará durante varios años.

Este anuncio se produce en un momento de crecientes tensiones con China por las disputas territoriales en el Mar de China Meridional. Manila se refiere a esa parte del Mar de China Meridional dentro de su zona económica exclusiva como Mar de Filipinas Occidental.

Trinidad no pudo especificar cuántos submarinos pretende adquirir Filipinas, pero dijo: «Definitivamente más de uno».

Añadió que Francia, España, Corea e Italia han expresado interés en suministrar submarinos a Filipinas.


Los vecinos del sudeste asiático, como Indonesia y Vietnam, ya tienen programas de submarinos.

Trinidad dijo que si bien la primera y segunda fase del plan de modernización militar estaban “centradas en tierra”, la tercera fase buscará, entre otras cosas, mejorar las capacidades militares en el Mar de Filipinas Occidental.

El secretario de Defensa, Gilberto Teodoro, dijo el mes pasado que las adquisiciones en la tercera fase se centrarían en una variedad de capacidades, que van desde conocimiento de dominio, inteligencia y capacidades de disuasión en los dominios marítimo y aéreo.

Beijing y Manila han intercambiado duras acusaciones en los últimos meses sobre una serie de disputas en el Mar de China Meridional, donde se superponen sus respectivos reclamos de soberanía, incluidas acusaciones de que China embistió en diciembre un barco que transportaba al jefe de estado mayor de las Fuerzas Armadas de Filipinas.

China reclama soberanía sobre la mayor parte del Mar de China Meridional, partes del cual son reclamadas por Filipinas, Brunei, Malasia, Taiwán, Vietnam e Indonesia. En 2016, un tribunal internacional invalidó las reclamaciones de China en un fallo en un caso presentado por Filipinas, algo que Beijing rechaza.

($1 = 56,1500 pesos filipinos) (Reporte de Karen Lima; Editado por Michael Perry)

No hay comentarios:

Publicar un comentario