Los expertos y observadores de submarinos ponen en duda los informes de los medios británicos, citando información de inteligencia filtrada, de que un submarino nuclear chino sufrió un accidente a finales de agosto, lo que provocó la muerte de 55 marineros.
tabloide Correo diario informó el martes pasado que el submarino ‘093-417’ de la Armada del Ejército Popular de Liberación de China (EPL) “aparentemente quedó atrapado en una trampa destinada a atrapar a los buques subterráneos británicos en el Mar Amarillo”.
Se entiende que el incidente ocurrió el 21 de agosto. ‘093-417’ indica un submarino de ataque de propulsión nuclear Tipo 093, o clase Shang, de la Armada china con el número de casco 417.
El submarino de clase Shang suele tener 107 metros de largo, 11 metros de ancho y 7,5 metros de alto. Tiene un desplazamiento sumergido de más de 6.000 toneladas y puede albergar una tripulación de 100 personas. China tiene actualmente seis de ellos en su fuerza submarina.
“Según un informe secreto del Reino Unido, los marineros murieron tras un fallo catastrófico en los sistemas de oxígeno del submarino que envenenó a la tripulación”, dijo el Mail.
Los tiempos Reanudó la historia un día después, diciendo que el barco chino “se había quedado sin oxígeno cerca de la provincia de Shandong, al norte de Shanghai”.
“Entendemos que la muerte fue causada por hipoxia (falta de oxígeno) debido a una falla del sistema en el submarino”, según ambos periódicos citaron el informe filtrado.
“El submarino chocó contra un obstáculo de cadena y ancla utilizado por la marina china para atrapar submarinos estadounidenses y aliados. Esto provocó fallas en los sistemas que tardaron seis horas en reparar y sacar a la superficie la embarcación. El sistema de oxígeno de a bordo envenenó a la tripulación después de un fallo catastrófico”.
No está claro si tanto el Daily Mail como el Times vieron el mismo informe, que se cree que está “en alta clasificación” pero que se filtró a los medios. El Ministerio de Defensa británico se negó a comentar sobre los informes.
Los 55 miembros de la tripulación que se teme que hayan muerto incluyen 22 oficiales, siete oficiales cadetes, nueve suboficiales y 17 marineros. Se cree que el capitán, el coronel Xue Yong-Peng, se encuentra entre los muertos.
Los informes de los medios de comunicación dejaron perplejos a los expertos en submarinos y a los observadores militares.
“Nunca he oído hablar de redes submarinas utilizadas en alta mar, y no entiendo por qué engancharse en una causaría una falla en el equipo de control de la atmósfera”, dijo Thomas Shugart, submarinista retirado y miembro principal adjunto del grupo de expertos. Centro para una Nueva Seguridad Estadounidense en Washington DC
“Sin embargo, China ha tenido problemas de control de la atmósfera en sus submarinos antes, así que tal vez haya algo ahí, pero no hay detalles”, añadió.
“Seis horas no son suficientes para provocar hipoxia sin que algo más consuma el oxígeno primero, como un incendio o una explosión”, dijo Shugart a Radio Free Asia.
explosión de torpedo
Dos días después del informe del Daily Mail, un medio de comunicación en idioma chino con sede en Taiwán – Medios arriba – citaron fuentes anónimas en Beijing que afirmaron que la verdadera causa del accidente fueron “problemas graves” con los torpedos Yu-3C del submarino.
El submarino estuvo en una misión del 19 al 27 de agosto para realizar “pruebas de armas submarinas” cerca del puerto de Dalian en la península de Liaodong, provincia de Liaoning, dijo UP Media.
“Sin embargo, poco después de que comenzara la misión, un torpedo explotó en el tubo de lanzamiento”, dijo, provocando el accidente que mató a “todas las personas a bordo”.
El medio de comunicación dijo que se inició una investigación después de que la Comisión Militar Central determinara que “el accidente fue causado directamente por problemas graves en el diseño de control de fuego del torpedo mejorado Yu-3C”.
Los investigadores están investigando acusaciones de “fraude en adquisiciones y corrupción” que involucran no sólo a funcionarios de la fuerza submarina sino también a niveles mucho más altos, dijo.
Se cree que el ministro de Defensa, Li Shangfu, desaparecido de la vista del público desde finales de agosto, y el vicealmirante Wang Dazhong, comandante de la Flota PLAN del Mar del Norte, están involucrados, según Shen Ming-Shih, subdirector ejecutivo interino de la Instituto de Investigación de Seguridad y Defensa Nacional (INDSR) de Taiwán.
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