En 1680, el acaudalado italiano Giovanni Alfonso Borelli (Nápoles, 1608 – Roma. 1679) publica en su lista de Artilugios de su obra De Montu Animalium, la idea de un sumergible muy parecida a la de Van Drebbel, pues planeaba usar un bote de remos invertidos, con la parte superior cerrada por planchas. De nuevo iría movida por remos, pero con un detalle añadido: las paletas de los remos se abrirían y cerrarían como la cola de un pez, así cuando fueran hacia atrás podrían cerrarse y pasar fácilmente a través del agua, pero se abrirían por completo tan pronto los remeros los empujaran hacia delante. La novedad más interesante fue que Borelli documentó por primera vez la intención de utilizar grandes envases de cuero sujetos a unos orificios del fondo de la embarcación que se abrian al exterior. Borelli entendía el principio básico del volumen contra el peso y de su mano surgió una nueva idea sobre el mecanismo de inmersión, que recurrió al aumento o la disminución del peso para la maniobra. Así que estos envases de cuero podrían actuar como unos depósitos internos de lastre para controlar el desplazamiento del barco y así controlar la flotabilidad .
Hacer salir el agua de los depósitos de lastre de la piel de cabra para volver a la superficie no era una tarea fácil, el inventor planeaba sumergirla llenando las pieles con agua y emerger sacándola con una barra de torsión; recurriendo a unas presillas, ejercería presión sobre las bolsas para expeler el agua y así recuperar la flotabilidad. Su diseño no pasó del plano, pero esta idea con posteriores modificaciones, constituye la base de lo que hoy conocemos como tanques de lastre y se utiliza en todos los submarinos actuales
Hacer salir el agua de los depósitos de lastre de la piel de cabra para volver a la superficie no era una tarea fácil, el inventor planeaba sumergirla llenando las pieles con agua y emerger sacándola con una barra de torsión; recurriendo a unas presillas, ejercería presión sobre las bolsas para expeler el agua y así recuperar la flotabilidad. Su diseño no pasó del plano, pero esta idea con posteriores modificaciones, constituye la base de lo que hoy conocemos como tanques de lastre y se utiliza en todos los submarinos actuales
Existe una polémica sobre si los planos de embarcación que aparecieron en junio de 1749 eran el diseño de Borelli o en realidad eran una idea propia de Nathaniel Symons, un carpintero inglés de Harveston, Devon. No hay evidencia que el italiano Giovanni Borelli construyera nunca un submarino, pero su ilustración aparece en libros y documentos como si fuera un barco real, ligado a veces erróneamente a los trabajos de Drebbel o Symons
Diseño de un 'Diving Bell' por el padre Giovanni Alfonso Borelli, publicado en su 'De montu Animalium' (en la parte de animales) publicado en 1680 en Roma.
Nacho Padró
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