31 mayo 2015

La flota submarina de Corea del Norte

Iniciamos la serie con la flota submarina rusa. Le siguió la china. Más tarde la estadounidense. Luego la británica y la francesa. Ahora le toca a la norcoreana, una flota submarina que por números hay que citarla en esta serie de entradas pero que el material que opera no la coloca entre las más destacadas a nivel mundial. Quizá la mayor flota submarina por cantidad de unidades en servicio.

Esta es la estimación sobre la flota submarina de la Fuerza Naval del Ejército Popular de Korea:






La Fuerza Naval del Ejército Popular de Korea tiene unos 83 submarinos (dato estimado). Todos de propulsión convencional. No hay manera de conocer numerales o emblemas o etc. Tampoco es seguro que sólo disponga de estos submarinos y en esas cantidades porque este país está cerrado a cal y canto y la información disponible es muy poca.

Por clases (datos estimados):

- 1 Submarino SSB clase Sinpo 
-  Unos 8 Submarinos clase Yugo
- Unos 10 Submarinos clase Yono
- 22 Submarinos clase Romeo
-  42 Submarinos clase Sang O

Estos son los modelos de submarinos en servicio con la Armada de Corea del Norte...

Clase Sinpo:



Clase Yugo:



Clase Yono:



Clase Romeo:



Clase Sang O:



Los perfiles y la documentación vienen de:

http://charly015.blogspot.com.es/2015/05/la-flota-submarina-de-corea-del-norte.html

30 mayo 2015

La Royal Navy concluye que sus submarinos son seguros

Las preocupaciones expresadas por el ingeniero militar William McNeilly acerca de la falta de seguridad en algunos submarinos nucleares de la Royal Navy son inexactas, fruto de un malentendido o se basan en hechos del pasado, de modo que la seguridad en estas naves nunca se ha visto comprometida. Así lo aseguró ayer el secretario británico de Defensa, Michael Fallon, quien afirmó que el resultado de las investigaciones internas dejan claro que no ha existido ni existe peligro alguno para los ciudadanos ni los tripulantes y que tampoco ha estado en riesgo la eficacia de las operaciones de estos submarinos, algunos de los cuales suelen visitar la base naval de Gibraltar. McNeilly, de 25 años, marinero se ausentó sin permiso a principios de este mes después de confeccionar un informe de 18 páginas que contiene una serie de acusaciones sobre los submarinos Trident, con base en Faslane, en Escocia. Fallon dijo McNeilly ha sido encontrado, arrestado y puesto en libertad, aunque se encuentra en Portsmouth para ser entrevistado. 

"Habiendo completado nuestra investigación, y previa consulta con las autoridades reguladoras y de operación adecuadas, puedo asegurar a la Cámara que ni la eficacia operacional de nuestra continua presencia disuaroria en el mar ni la seguridad de nuestros submarinistas o ciudadanos se ha visto comprometida". 

"Sólo una de las acusaciones queda por examinar plenamente, la que afirma que se utilizan cigarrillos electrónicos en los submarinos", explicó Fallon, que dijo que no está seguro de que esto comprometa la seguridad.


http://www.europasur.es

El USS New Jersey probablemente será el 13 de submarino de ataque de Virginia Clase en el arsenal de la Marina de EEUU


El estado de Nueva Jersey estará representada en la Marina de Estados Unidos, una vez más. Secretario de la Marina de Estados Unidos, Ray Mabus se unió a Nueva Jersey el senador Robert Menéndez, representante federal. Rodney Frelinghuysen, y Nueva Jersey el general de brigada Michael Cunniff en Liberty State Park esta mañana para anunciar que un nuevo submarino de ataque clase Virginia será encargado como el USS New Jersey. "Nueva Jersey tiene una larga historia en la creación del submarino de hoy en día", dijo Menéndez a una multitud de marineros de la Armada, haciendo referencia a John Philip Holanda, el ingeniero irlandés que diseñado y construido los primeros submarinos en Elizabeth, Nueva Jersey. "Sentí que como estamos creando una nueva clase de submarinos que era hora de Nueva Jersey se llevó el reconocimiento." Menéndez, un demócrata, y Frelinghuysen, un republicano, defendido a Mabus tener la última incorporación a la flota de submarinos de la Armada lleva el nombre del Jardín Estado. El barco en sí será en condiciones de navegar en 2021, Mabus estima. Será construido en dos mitades en Groton, Connecticut. y Newport, Va. Se trata de un buque de propulsión nuclear que nunca se necesita repostar y debe servir en la flota de 40 años, dijo Mabus. El secretario de la Marina también dijo que el submarino de ataque clase Virginia es el submarino más avanzado del mundo ", con diferencia." Mabus explicó estos buques se utilizan para una variedad de misiones, incluyendo la entrega de las fuerzas especiales, la vigilancia, y anti-superficie, misiones anti-terrestres, y anti-submarinos. "Tenemos el propietario del dominio submarino gracias a los submarinos como estos," Mabus dijo. El USS New Jersey probablemente será el 13 de submarino de ataque de Virginia Clase en el arsenal de la Marina. "Cuando el USS New Jersey es encargado, será una fuente de orgullo para todos en nuestro estado por décadas ", dijo Frelinghuysen, quien representa un distrito electoral que se lleva en partes de Morris, Essex, Sussex, y Passaic condados. La puesta en marcha del USS New Jersey es . la primera vez que un buque naval ha sido nombrado después de que el Estado Jardín en 72 años Mabus dijo que el último buque lleva el nombre del estado - el Battleship New Jersey - sirvió en la Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Corea, la guerra de Vietnam, y en el Líbano. El barco recibió 19 estrellas de la batalla y está ahora en exhibición en Camden como museo. En general, el submarino será el tercer buque de la Armada que se nombrará después de Nueva Jersey. Cuando se le preguntó por qué se tardó 72 años para obtener otro buque naval lleva el nombre de Nueva Jersey, Mabus se rió y dijo: "Creo que (Menéndez y Frelinghuysen) estaban a la espera de el secretario de la derecha de la Armada a venir ".

Avances en el futuro sonar pasivo nacional para los submarinos de la Marina de Brasil

(defensa.com) Después del desarrollo del Sistema de Detección, Seguimiento y Clasificación de Contactos (SDAC), que realiza el procesamiento de señales digitalizadas procedentes de los sonares pasivos CSU-83, ya en funcionamiento a bordo de todos los submarinos de la Marina de Brasil, el Instituto de Investigación de Armada (IPqM) está avanzando en el desarrollo de la “parte húmeda” del sistema, que consiste en la adquisición de las señales analógicas originadas en los staves (columna vertical de tres hidrófonos), acondicionamiento de señal, la digitalización, tratamiento previo, de formación de ejes direccionales y formateo para la compatibilización con el SDAC.
El IPqM está llevando a cabo algunos experimentos en ambiente marino con una matriz cilíndrica de hidrófonos (CHA) montados por el Instituto y se compone de 32 varas, de alrededor de 1 metro de diámetro. El experimento consiste en un paso firme hacia el desarrollo de un sistema totalmente nacional desonar pasivo con características específicas desarrolladas para satisfacer las demandas de la Fuerza de Submarinos. (Javier Bonilla)

El submarino nuclear 'Astute' releva en el Peñón al 'Ambush'

Un día después de la marcha del HMS Ambush, la base naval de Gibraltar recibió ayer a la nave que da nombre a la clase de estos submarinos nucleares de la Royal Navy, el HMS Astute. Según explicó el Gobierno del Peñón en un escueto comunicado, el submarino visita la Roca "como parte de su hoja de ruta". 

De momento la Autoridad Portuaria de Gibraltar no ha adoptado medidas excepcionales de seguridad, como sí hiciera a finales de la semana pasada con el HMS Ambush, cuando se procedió a establecer un perímetro de seguridad de 200 metros y a cerrar la entrada sur al puerto ya que se movieron durante dos días "materiales peligrosos". 

Verdemar-Ecologistas en Acción criticó la llegada del HMS Astute, al que considera igual que a sus hermanos "auténticas bombas flotantes" y suponen un "enorme riesgo" mediambiental y para la seguridad de la población de la comarca del Campo de Gibraltar. Los ecologistas afirman que el submarino nuclear, según sus informaciones, permanecerá varios días en Gibraltar para una parada de avituallamiento.  

Verdemar-Ecologistas en Acción ya anunció la puesta en marcha de una campaña "nacional e internacional" junto a otros colectivos ecologistas para oponerse a la presencia de submarinos nucleares en Gibraltar.  

Con 97 metros de eslora, el «Astute» puede alcanzar una velocidad máxima de 30 nudos (55,5 km/h) y un desplazamiento de 7.400 toneladas. La Astute es la más grande, más avanzada y más poderosa clase de submarinos jamás operada por la Roya Navy, combinando sensores, diseño y armamento punteros en un buque versátil", explica la Armada británica sobre esta clase de submarinos, sucesora de la clase Trafalgar, a la que pertenecía el famoso Tireless. Es uno de los submarinos más sigilosos y difíciles de detectar, portando entre su armamento misiles de crucero guiados Tomahawk (bloque IV), pudiendo atacar el objetivo desde una distancia de 1.000 kilómetros de la costa. El Astute también cuenta con torpedos Spearsifh para la lucha antisubmarina: dos toneladas, 299 kilos de explosivos y con capacidad de alcance a 22,5 kilómetros. 

Uno de los elementos más novedosos del Astute es el sistema Dry Deck Shleter: un tubo circular soldado al submarino que puede abrirse bajo el agua y liberar un minisumergible para misiones especiales. Un sistema del que solo disponían hasta ahora submarinos estadounidenses. Esta tecnología se prevé como clave en el futuro si el mundo de lo no tripulado se transfiere definitivamente al ámbito submarino. 

Del Astute se dice que es capaz de dar la vuelta al mundo sin necesidad de salir a la superficie, salvo para recoger la comida que su dotación de 109 marinos necesita. El oxígeno y el agua potable es generado por el submarino a partir del agua del océano. 

Es un submarino de propulsión nuclear, por lo que nunca necesita combustible. Cuenta con un reactor que pudiera abastecer a una ciudad como Southampton (250.000 habitantes), según explica el fabricante. 

Más de 60 los submarinos nucleares, principalmente británicos, han recalado en Gibraltar desde el episodio del HMS Tireless, que abandonó la zona en mayo de 2001 después de permanecer un año reparando el sistema primario de su reactor nuclear.

¿Se moverán como pulpos los submarinos del futuro?

submarino pulpo

Un grupo de científicos de la Universidad de Southampton en el Reino Unido, en colaboración con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y de la Alianza Singapur para la Investigación y la Tecnología, han desarrollado un submarino-robot que se mueve como si fuera un pulpo pero con una propulsión y una aceleración ultrarrápidas no conocidas hasta la fecha.
Aunque en muchos casos se piense lo contrario, algunos cefalópodos como el pulpo se pueden mover a una gran velocidad dentro del agua gracias a que son capaces de llenar su cuerpo con agua para después expulsarla con gran fuerza. Por eso, inspirándose en este movimiento, los ingenieros han fabricado un submarino que posee un esqueleto de policarbonato que está impreso en 3D.
Este submarino de 30 cm de largo, primero se infla con agua para que después se desinfle disparando ese agua a través de su base. Por poner un ejemplo, este prototipo de submarino consigue acelerar hasta 10 veces la longitud de su propia estructura en menos de un segundo.
De esta manera se consigue una aceleración y propulsión mayores. Las aletas situadas en la parte trasera le permiten mantener una trayectoria recta.
Por su parte, los investigadores apuntan a que un prototipo más grande mejoraría aún más su rendimiento en arranque, lo que a su vez, podría impulsar el desarrollo de vehículos submarinos artificialescon una mejor velocidad, maniobrabilidad y eficiencia.
El presente trabajo está dentro del campo de la biomimética, que es la ciencia que estudia a la naturaleza como fuente de inspiración para resolver problemas humanos que la naturaleza ya ha resuelto, mediante modelos en sistemas (mecánica), procesos (química) y elementos que imitan o se inspiran en la naturaleza.
De esta forma, algunos animales acuáticos como el calamar, la medusa o el pingüino emperador ya habían sido estudiados previamente para estudiar sus movimientos, maniobrabilidad o capacidades de camuflaje y, además han inspirado la fabricación de otros vehículos submarinos como el Salamander o el Reptile
http://noticias.coches.com/

Finlandia detecta un submarino extranjero

HELSINKI, Finlandia (AP)._ Un "objeto submarino" que la marina finlandesa persiguió el mes pasado en sus aguas territoriales y que lanzó varias cargas de profundidad podría ser un submarino extranjero, dijeron voceros militares del país, ayer. 

Una investigación de la marina hecha pública el jueves dice que los análisis técnicos no brindaron pruebas suficientes de la presencia de un submarino durante una búsqueda frente a la costa de Helsinki el 27 y 28 de abril, pero que era posible la presencia "de un submarino o de actividad bajo el agua". 

El incidente se produjo tras la prolongada cacería de un submarino extranjero en aguas de la vecina Suecia en octubre durante un período de actividad militar creciente en la región del mar Báltico, con denuncias de violación del espacio aéreo por aviones militares rusos y presencia de naves de guerra de ese país. 

La presencia de submarinos en la región del báltico se ha incrementado desde el inicio de las enfrentamientos entre Rusia y Ucrania, y la imposición de sanciones en contra de Rusia, por parte de las potencias occidentales. 

Además de Finlandia, también Suecia y Noruega han reportado movimientos inusuales de aparatos militares rusos en los espacios internacionales contiguos a sus países. 

Rusia se ha limitado a explicar que son maniobras militares en aguas internacionales o simplemente no da ninguna explicación en algunos casos.

Galería fotográfica del submarino Magnitogorsk

Galería de imágenes del submarino B-471 'Magnitogorsk' en el Báltico ...















http://charly015.blogspot.com.es/2015/05/galeria-fotografica-del-submarino.html

la pérdida del B5

El misterio todavía está sin desbrozar. Con su inmensa capa de espesura, de praderas subacuáticas, de historias débiles y rumores tendenciosos. Nadie sabe en realidad lo que ocurrió. Ni siquiera los papeles oficiales, deformados en su amago de incertidumbre por la neblina del tiempo y la artificiosidad de las tensiones ideológicas. En Málaga, si se habla de un submarino, todos los investigadores apuntan inmediatamente al C3, el torpedero republicano derribado en la bahía. Pero existe otro, el B5, de trazos novelescos, con un cuerpo hecho de sombras y de ambigüedades, testigo único de la batalla psicológica que emborronó España al inicio de la guerra.
Más de setenta y cinco años después de su desaparición, el expediente del caso sigue siendo confuso. La única certeza es que su hundimiento, del que, sin embargo, no existe constancia física, se produjo en aguas de la provincia. Y que su pérdida puso punto y final a la vida de las 37 personas que viajaban a bordo. Entre ellas, el capitán Carlos Barreda Terry, que representa un papel capital en la trama inhóspita de espionaje que reviste al naufragio.
La caída del B5, sin apenas literatura en España, a excepción del fantástico manual de José Ignacio González- Aller y Gonzalo Rodríguez Martín-Granizo, actualmente descatalogado, recluta todavía conjeturas en todas direcciones. Javier Noriega, de la empresa de arqueología Nerea, ha investigado el derrumbe hasta los límites especulativos que representan el mar y la falta de garantía de los documentos. El extravío, sostiene, se encuadra en un tiempo de intrigas bélicas y sospechosas dobleces, en el que la captura de las máquinas de guerra suponía mucho más que un nuevo desbarajuste en la artillería . Sobre todo, si se trataba de submarinos. Al principio de la guerra, tras el golpe militar, los doce torpederos de inmersión habían quedado del lado de la República. La flota, encallada en Cartagena, tenía al puerto de Málaga como escenario de operaciones en posiciones avanzadas. Y la consigna era clara: derruir a cañonazo limpio toda nave nacional que saliera de África con la intención de alcanzar la península.
Las tropas nacionales, que tuvieron que recurrir a la ayuda extranjera para contrarrestar el poderío naval de las milicias, se vieron obligadas a iniciar una campaña para animar a la traición entre las filas enemigas. Aunque la armada había jurado lealtad al gobierno de Madrid, muchos oficiales tenían dudas y urdían planes más o menos sigilosos y suicidas para pasar a territorio nacional. La psicosis entre los republicanos había escalado, además, a partir del escándalo del B6, que se fue a pique en el Cantábrico, a apenas quince millas del cabo Peña, después de que su capitán saboteara la nave para ingresar como héroe en el ejército de los golpistas.
La pérdida del submarino, precedida por un pantomima en alta mar que incluyó la apertura a conciencia de los escotillones y una tímida respuesta en el fuego cruzado, multiplicó las suspicacias de las autoridades republicanas, que a partir de ese momento redoblaron la vigilancia en el interior de las naves para evitar traiciones y amotinamientos. En el B5 viajaba un comité político cuyo máximo representante no perdía ni un segundo de vista a Carlos Barreda, que tenía fama de derechista. Si el capitán se agachaba para mirar por el periscopio, el comisario también lo hacía. Y más después de que el submarino sufriera un accidente poco claro, con inundación incluida de los compartimentos.
El 12 de octubre de 1936 el B5 fue bombardeado por un hidroavión en la costa de Estepona. Acosada por los disparos, la nave se sumergió, pero sin que las tropas enemigas tuvieran certeza de haber dado en el blanco. Tres días más tarde hubo un telegrama del capitán. A partir de ese momento, las alusiones al torpedero escasean y se vuelven fantasmales. Nacionales y milicianos coinciden en sus comunicaciones internas en dar por perdido el barco. Del naufragio, no obstante, se volvería a hablar al final de la guerra, con el proceso puesto en marcha a través de la solicitud de la viuda de Barreda, que quería que su marido fuera recordado con galones de mártir fascista y no de militar republicano. Si tumbó o no su propia nave es un enigma diluido en el agua. La caza del Octubre rojo a la española.
http://www.laopiniondemalaga.es/malaga
Lucas Martín

Navantia ultima el rediseño de los submarinos S-80

El nuevo submarino de la clase S-80 se encuentra actualmente en su fase final de rediseño del proyecto, según ha informado esta mañana el vicealmirante jefe del Arsenal Militar de Cartagena, Fernando Zumalacárregui.
En declaraciones a los medios de comunicación durante la presentación de los actos por el Día de las Fuerzas Armadas, Zumalacárregui ha indicado que el proyecto original del sumergible ha tenido que sufrir modificaciones tan importantes que han obligado a diseñar casi por completo un nuevo submarino, y esos trabajos de rediseño se encuentran ya en su fase final.
Asimismo, ha indicado que se han dado ya algunos pasos para su construcción, ya que partes como los nuevos anillos están ya construidas y se están instalando.
En su opinión, estos cambios en el diseño del sumergible, que han obligado a ampliar su eslora, podrán ser a la larga "muy beneficiosos" para el buque, dado que han permitido ampliar algunos espacios que en el diseño original presentaban dificultades para su mantenimiento.
Aunque todavía no se puede hablar de plazos concretos para la finalización de la construcción del nuevo S-80, ha confiado en que la Armada podrá mantener operativo algún submarino de la clase S-70 hasta la puesta en marcha del nuevo sumergible
http://www.laverdad.es

Dos submarinos nucleares regresarán a la Flota del Pacífico tras ser reparados

Las fuerzas submarinas de la Flota del Pacífico de la Armada Rusa recibirán antes de fin de años dos submarinos nucleares reparados, informó el vocero del Ministerio de Defensa por la Armada Rusa, capitán de navío Ígor Dígalo.
"Antes de fin de 2015 las fuerzas submarinas de la Flota del Pacífico, recibirán de vuelta, tras la recuperación de la preparación técnica y reparación en la empresa Dalnevostochni Zavod Zvezda, al submarino atómico multipropósito Kuzbass, del proyecto 971U y el submarino atómico estratégico Riazan, del proyecto 667BDR", reza el comunicado.
En la actualidad, según se informa, la reparación de estos submarino se realiza acorde al cronograma y bajo control de la comandancia de la Armada Rusa.
Tras el fin de los trabajos de reparación los submarinos superarán todo el complejo de pruebas necesarias y para fines de 2015 serán ubicadas en sus bases permanentes.
El mantenimiento de la preparación técnica al nivel exigido, así como la modernización de los submarinos estratégicos y multifuncionales de los proyectos existentes, paralelamente a la construcción y desarrollo de submarinos de nuevas generaciones, es una de las directrices de la comandancia de la Armada Rusa en la esfera de desarrollo de su componente submarina.

Esta política excluye totalmente la merma de la capacidad de ataque de las fuerzas submarinas y la debilitación de su potencial.
El cumplimiento de los contratos de Gosoboronzakaz en los campos de la construcción naval de buques y submarinos, así como la reparación, son controladas diariamente por el comandante de la Armada Rusa, almirante Víctor Chirkov, según especifican los servicios de prensa del Ministerio.


Lea más en http://mundo.sputniknews.com/fuerzasarmadas/20150527/1037756425.html#ixzz3bcuOpJOz

South Australia might not build first of next submarines, Industry Minister Ian Macfarlane says

Federal Industry Minister Ian Macfarlane says South Australian shipyards might not make the first of the nation's next submarines but remains optimistic about Australian prospects down the track.
The Opposition said it feared the Government had already decided the contract for the new fleet would be given to the Japanese, and it was worried Australians would miss out on work.
The Government wants both overseas and local firms to compete for the submarine work and Mr Macfarlane indicated it could initially be based offshore.
"Let's see what the competitive process brings. I can tell you right now, knowing what's going on, it is very competitive," he told RN Breakfast.
"[Australia] may not build the first few but let's not rule out, you know there are a lot of submarines to be built, there's a lot of work to be done and in terms of the way things are done in the world today, producing components or putting components together is very much the modern face of manufacturing.
"You don't just build everything in the one spot."
I am an optimist and I take great pride in Australian industry and there's some fantastic Australian manufacturing going on, but manufacturing in Australia is evolving, we are moving to the next phase.
Ian Macfarlane
The Industry Minister said some of Australia's current defence building efforts had been a "shocker".
"I am still optimistic that Australia will have a substantial program in terms of providing jobs for submarines, but it all depends on us being able to produce a competitive tender," he said.
"Now in terms of our current record, it's a shocker - three times the cost to build an Air Warfare Destroyer here in Australia as to build it in Spain.
"If we are serious about doing that in Australia we need to produce a competitive tender, that's what the current process is all about."
Acting SA Premier Jack Snelling said the Federal Government was talking down the local shipbuilding industry again.
"I think there's no doubt that there are bean counters within the Federal Government who are trying to white-ant our shipbuilding capacity, trying to bag it through selective leaking of certain reports to The Australian (newspaper) and so on," he said.
"I think what South Australians really want is some clarity from the Federal Government, [not this] muddle-headed approach that they have taken from the very beginning. 
"They promised that we would build 12 submarines here."

Foreign bidders tour Adelaide shipyard

Foreign delegations are touring the ASC facilities in Adelaide this week with the French visiting on Monday, and the Japanese visiting today.
"We've got the French, the Germans and the Japanese all putting forward their best bids and let's see how that comes out, but let's not rule out anything," Mr Macfarlane said.
Asked if any submarine deal with the Japanese might rule out a role for facilities in South Australia, the Minister would say only that he was hopeful.
"I am an optimist and I take great pride in Australian industry and there's some fantastic Australian manufacturing going on, but manufacturing in Australia is evolving, we are moving to the next phase," he said.
The Minister spoke in historical terms of Australia's agricultural development, which was then followed by "metal industries", and he said sophisticated, high-value manufacturing with science at the centre of industry policy would be the next stage in that evolution.
After the delegation from French company DCNS toured the Adelaide shipyards, its director of strategy and communications Brent Clark said he did not see Japan as having the advantage in the competitive tender process.
"It's pretty simple. We're completely satisfied that the Commonwealth is running a very fair and open process," he said.
"We have to respond to what the Commonwealth has asked us, we will do that to the best of our ability.
"What our competitors do, what other entities do, is entirely up to them."
Mr Clark said the Federal Government had expressed a strong desire to have as much local industry involvement as possible.
"Clearly that means that, from an international company's perspective, we need to understand what's in Australia, what we might need to do in assisting in infrastructure upgrade, what we might need to do in personnel training and the like," he said.
http://www.abc.net.au/news

III edicion del Taller ROV con vehículos submarinos

26/05/2015 LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. Muestra de vehiculos submarinos diseñados por los alumnos del El Hierro, Tenerife, Gran Cananaria, Fuerteventura, Lanzarote, Puerto Rico, EEUU, con motivo de la tercera edicion del Taller ROV de la Caixa y PLOCAN. Fotografa: YAIZA SOCO
Un total de 150 alumnos de 24 centros de enseñanza han participado en el III Taller de robótica submarina organizado por la Plataforma Oceánica de Canarias y La Obra Social de La Caixa en la piscina de Julio Navarro en Las Palmas de Gran Canaria. 

Canarias quiere contar con robots y personal preparados para no depender de tecnología extranjera en estos casos. Sin los robots submarinos no se podría haber accedido, por ejemplo. al pesquero ruso hundido frente a las costas de Maspalomas. 

Estos alumnos son la semilla de la ciencia. Sus ganas están puestas bajo el agua. Quieren aportar luz a ese gran desconocido que es el océano.

La Novela sobre Isaac Peral: Hijo de acero, la historia de un hombre que luchó solo


Montserrat Claros
La vida del científico e inventor Isaac Peral y Caballero fue una vida entregada a la Armada y a la ciencia. 

En Hijo de acero narro la epopeya de un hombre que luchó solo contra su gobierno y el de otros países para sacar adelante el proyecto que -yo diría- constituyó el sentido de su vida: el primer submarino de guerra de la historia.

Isaac Peral fue un hombre íntegro que tuvo mala suerte al tropezarse en el camino con Basil Zaharoff, un ser astuto y eficaz, que supuso su pesallida y la de todos los tripulantes del submarino mientras perseguía hacerse con la patente del submarino. Creo que en mi novela está bien recogido ese duelo entre lo canallesco y el pundonor que encarnan Zaharoff y Peral respectivamente.

Hijo de acero es una novela que narra una historia de corrupción y es un relato en el que puede percibirse hasta qué punto la industria del armamento pesado puede condicionar la vida, no sólo de algunas personas sinó de pueblos enteros. Estos dos asuntos, desgraciadamente, no han cambiado mucho desde finales del siglo XIX hasta hoy.

Creo, sinceramente, que era necesario escribir una novela sobre Isaac Peral. Una mente brillante que, aquí, en España, ha sido vilipendiada y denostada hasta el hartazgo desde siempre. Y no sólo porque parece ser la idiosincracia que nos adorna: hundir al que demuestra valía. También es una señal inequívoca de que la inteligencia británica hizo bien su trabajo..

http://bitacolammb.blogspot.com.es.

23 mayo 2015

Singapur: Orgulloso de su escuadrón de submarinos

Escuadrón de Submarinos de Armada de la República de Singapur: Gestión de la furtividad




Escuadrón 171 de la RSN 

Sus tripulaciones son algunos de los marineros más altamente capacitados en la marina. Potente y sigilosa, los submarinos del 171º Escuadrón (SQN) patrullan las profundidades del océano y juegan su papel en silencio en el mantenimiento de la defensa de las aguas de Singapur.

Cada uno pesa más de 1.000 toneladas y mide más de 50 metros de longitud, los submarinos de la clase Archer de 171 SQN son máquinas de guerra bien aceitados que se declaren dispuestos a proteger a las líneas marítimas de Singapur de comunicación.

La Armada de la República de Singapur (RSN), sin embargo, no siempre tuvo una fuerza de submarinos tan capaz. Sólo en 1995 fue que anunció que la Marina iba a adquirir sus primeros submarinos a la Marina Real de Suecia (RSwN). Un total de cuatro submarinos de la clase Sjoormen - más tarde llamado la clase Challenger - fueron adquiridos de la RSwN.

Desde entonces, ha sido un proceso continuo de aprendizaje y perfeccionamiento de los equipos para garantizar que los submarinos de la RSN pueden realizar con los más altos estándares.

Sumergiendo sus pies en el entrenamiento submarino

Para el primer grupo de 12 aspirantes a submarinistas RSN, la ciudad fría y ventosa de Karlskrona sería su hogar durante los próximos años, ya que llegaron a Suecia el 09 de abril de 1996 para la formación por la Real Armada Sueca.

Coronel (COL) (Ret) Cyril Lee, de los primeros personales de la RSN que se concederán la insignia de submarinista, dijo: "Al principio, era una mezcla de casi 50-50 de un experimentado equipo sueco y aprendices de Singapur."

"El equipo sueco afilado gradualmente a medida que nuestra competencia individual aumentado. Al final, sólo teníamos un sueco oficial al mando, un marine oficial de ingeniería, y un operador de radio."

RSS Challenger, primer submarino de la RSN, se puso en marcha en el astillero Kockums en Malmo, Suecia el 26 de septiembre de 1997.



RSN Archer submarino de la clase RSS Swordsman (foto: Sing Mindef)

Durante los dos años de formación, submarinistas pioneros de la RSN lograron una serie de hitos - teniendo RSS Challenger para su primera inmersión, mientras que completamente tripulados por ciudadanos de Singapur; someterse a su primer disparo de torpedos en vivo; e incluso la ampliación de sus familias, con 28 niños nacidos en Suecia.

El 09 de agosto 2000, en la 35ª desfile del día nacional de Singapur, opinión Marítima se celebró fuera de Marina Bay a la vista de los clientes y el público. Después de la última nave tenía pasado de navegación a vela, un casco negro surgido del mar.

RSS Conquistador, el primer submarino para llegar a casa a Singapur, salió a la superficie después de su misión de "reconocimiento", sorprendiendo a los presentes y la prueba de la experiencia de los submarinistas de la RSN. En su torre de mando eran dos oficiales navales elegantemente vestidos, uno saludando y la otra agitando una bandera de Singapur.

Afilar el borde

Con la experiencia del lote pionero de submarinistas, 171 SQN comenzó su propio programa de entrenamiento submarino en 2001.

Teniente Coronel (LTC) Charles Teng, el primer submarino capacitado localmente, recordó el duro entrenamiento, señalando que era muy diferente de la de los buques de superficie.

La velocidad es especialmente crítico en cualquier situación de emergencia durante las operaciones submarinas, y toda la tripulación es transversal capacitado para asumir el trabajo de otro colega si es necesario. "Tenemos que saber todos los sistemas a bordo ... Una de nuestras pruebas finales fue el de Blind Man Walk, donde estábamos con los ojos vendados y tuvimos que caminar a través de todo el submarino, localizar equipos importantes y operar con ellos", dijo Teng LTC.

El Experto Militar 2 Gunaselan, el primer jefe a bordo de un submarino, añadió que la tripulación tenía que ser muy versátil y el trabajo en equipo. Sirvió a bordo RSS Challenger, y aparte de cocinar para la tripulación, que fue entrenado en muchos otros roles. "Soy el responsable de ciertos sistemas de seguridad, como poner los sistemas de oxígeno en los ajustes operacionales. También ayudo en las tareas operativas como torpedo de carga, y la conducta de sonido y de seguridad rondas en todo el barco."

La próxima ola



El modelo Tipo 218SG

En 2005, la RSN firmó un acuerdo con el RSwN adquirir dos submarinos de la clase Västergotland, que más tarde se cambió el nombre de los submarinos de la clase Archer. El primero de su clase, RSS Archer fue encargado a la RSN en 02 de diciembre 2011.

En comparación con sus predecesores, los submarinos de la clase Archer cuentan con varias mejoras, como mejorados combate y sensores suites. Su sistema de propulsión independiente del aire les permite permanecer sumergidos durante el doble de tiempo para una mayor resistencia y sigilo.

En 2013, Singapur firmó un contrato con ThyssenKrupp Marine Systems para adquirir dos submarinos de la clase Tipo 218SG para reemplazar los envejecidos barcos de clase Challenger, que serán retirados progresivamente del servicio.

Programado para llegar en 2020, estos nuevos submarinos empujarán submarinistas de la RSN de mayores niveles de la excelencia y el trabajo en equipo. Como COL (Ret) Lee dijo: "En los submarinos, no hay "yo". A pesar de que hay un oficial al mando, éste tiene que confiar en el equipo. Todo es colaborativo. Nadie está por encima del equipo..."

Ministerio de Defensa Singapurés