25 octubre 2014

COREA DEL NORTE DISPONE DE UN NUEVO SUBMARINO MILITAR, SEGÚN EXPERTOS DE EEUU


20/10/2014 (06:29)
Seúl, 20 oct.- Corea del Norte dispone en su costa nororiental de un nuevo submarino de 67 metros de longitud, según imágenes por satélite publicadas hoy por un instituto de investigación de EEUU, lo que puede suponer un paso hacia la modernización de sus fuerzas navales.
El submarino, anclado en el astillero de Sinpo, "posee una longitud de aproximadamente 67 metros y una manga de 6,6 metros", según la página web 38north.org, asociada a la Universidad Johns Hopkins de EEUU, que publicó las fotografías tomadas el pasado 24 de julio.
Los expertos desconocen de momento el origen exacto del nuevo dispositivo, que presenta similitudes con submarinos rusos y de la antigua Yugoslavia.
Los analistas de 38north.org evalúan que "si el diseño es acertado" y comienza a ser producido en serie como submarino de patrulla, la nave será mejor "en rango, autonomía y capacidad de ataque" en comparación a las que actualmente despliegan las fuerzas navales del Ejército Popular de Corea del Norte.
Sin embargo, los expertos del instituto estadounidense reconocen que "es posible que se trate de un modelo experimental fabricado para comprobar ciertos parámetros de diseño y equipamiento", algo que la Marina norcoreana ya ha hecho en el pasado.
En todo caso, aseguran que por su diseño no parece ser el prototipo "de un submarino para lanzar misiles balísticos".
Recientemente, el Ejército surcoreano denunció señales de que Corea del Norte está desarrollando un sistema para lanzar misiles balísticos desde submarinos modificados de la clase Golf (sumergibles soviéticos con capacidad de lanzar este tipo de proyectiles).
El astillero de Sinpo es la mayor fábrica de submarinos de Corea del Norte y a su vez la sede del Instituto de Investigación Marítima de la Academia de las Ciencias de la Defensa Nacional, responsable de la investigación y el desarrollo de buques de guerra y submarinos, así como armamento y misiles navales. EFE

Submarino listo para combate en Malasia

El submarino de clase Scorpene Tunkul Abdul Rahman, entregado en septiembre de 2009 a las autoridades malasias, estará completamente operacional a finales del año, indicó el Malay Mail citando fuentes del sector.   Diversos problemas técnicos a comienzos de año impidieron que el Scorpene fuera sometido a los test iniciales de funcionamiento.   El segundo submarino, bautizado como Tun Razak, está previsto que llegue a las costas malasias a finales del próximo agosto o principios de septiembre.   La venta de los Scorpene se vio envuelta en una polémica por un presunto caso de cohecho y asesinato que entre 2006 y 2007 salpicó al entonces viceprimer ministro y actual jefe del Gobierno, Najib Razak.   Una modelo de nacionalidad mogola, amante de un asesor de Najib, fue asesinada y descuartizada cuando, según la oposición, reclamaba su parte de los sobornos supuestamente pagados durante la compra de los submarinos hispano-franceses.  Los dos Scorpene, de 1.570 toneladas y de una longitud de unos 6,50 metros, fueron encargados en 2002 a los astilleros españoles Navantia y la compañía francesa DCN por unos 3.400 millones de ríngit  (unos 1.000 millones de dólares o 854 millones de euros).

Submarinos fuera de serie

Los más ingeniosos, gigantes y peligrosos submarinos de la historia
Un submarino Typhoon, cerca de la playa de Severodvinsk, en el norte de RusiaCuando el inventor holandés Cornelius Jacobszoon Drebbel construyó, en 1620, el primer sumergible movido por remos, ni se imaginaba que aquel sencillo artilugio terminaría evolucionando hasta convertirse, cuatro siglos después, en un mastodonte de hierro como el Typhoon, de 48.000 toneladas, 174 metros de longitud y capacidad para 160 personas. Tampoco lo pensaron el doctor Payerne (1844), Wilhelm Bauer (1850) o Lodner Phillips (1851), con sus malogrados aparatos submarinos de guerra o científicos. Ni el ingeniero catalán Narciso Monturiol, que, en 1859, probó su «Ictíneo» (o «nave-pez») en el puerto de Barcelona, propulsado aún por la acción de dos personas, que no llegó a alcanzar la potencia necesaria como para contrarrestar las corrientes marinas. 

«Todos estos ensayos, aunque admirables ciertamente en nuestros días, solo han alcanzado a perfeccionar la antigua “campana de buzo”. […] Aunque son medios mecánicos verdaderamente ingeniosos y admirables, han carecido hasta ahora de la preciosa facultad del libre movimiento y traslación en el medio marino», explicaba el diario marítimo «El Lloyd Español», en su edición del 2 de noviembre de 1861. 
Solo hubo que esperar tres años más para que el propio Monturiol inventara el considerado primer submarino, cuyo sistema de propulsión no era la tracción humana: el «Ictíneo II». A partir de entonces, científicos, ingenieros, inventores o Estados de todo el mundo han empleado ingentes recursos para desarrollar estos inventos del siglo XIX con fines bélicos, científicos o comerciales, algunos de los cuales han pasado a los anales de la historia ya sea por su tamaño, sus innovaciones, sus hazañas o sus misterios.

Los pioneros
El «Ictíneo II» de Monturiol, por ejemplo, fue revolucionario porque era propulsado por vapor. Contaba, además, con motor anaeróbico y resolvía el problema de la renovación del oxigeno en un contenedor hermético. Avances increíbles que hicieron que aquel aparato entrara en el Olimpo de los submarinos más importantes de la historia. Y eso, a pesar de que solo cuatro años después se convirtió en chatarra por problemas financieros. 
Hubo otros dos submarinos pioneros que marcaron un antes y un después. En primer lugar, el inventado por Isaac Peral en 1888, que fue el primero en desplazarse debajo del agua mediante un motor eléctrico. Contaba con un casco de acero, podía sumergirse hasta una profundidad de 30 metros y moverse por medio de dos hélices de eje horizontal accionadas eléctricamente. Peral, que era también militar y realizó este proyecto para la Armada Española, incluyó en la proa un tubo lanza torpedos. 
En segundo lugar, el «USS Nautilus», que, en 1955, fue el primer submarino nuclear y el primero que atravesó el Polo Norte por debajo del agua. Una hazaña lo suficientemente increíble como para marcar una transición importante en el desarrollo de estos aparatos, que pasaron de ser naves lentas a convertirse en buques capaces de alcanzar una velocidad por encima de los 40 km/h y mantenerse sumergidos durante semanas. 

Submarinos «malditos»
Las dos guerras mundiales fueron momentos cruciales para la mejora de los submarinos, al incluir la propulsión diésel-eléctrica, artilugios como el periscopio o armas con una capacidad de destrucción desconocida, entre otras cosas. Pero no todos los submarinos se hicieron famosos por sus avances, sin por los sucesos extraños que padecieron. Es el caso del U-65, que nada empezar a construirse, al inicio de la Primera Guerra Mundial, comenzó a fraguar una leyenda negra encadenando una serie de muertes inexplicables entre la tripulación.
La primera víctima fue uno de los operarios, golpeado por una viga destinada a la cubierta de eslora. Tras ser lanzado al mar, en 1917, tres tripulantes murieron asfixiados en la sala de máquinas sin que nadie supiera porque no habían salido de ella, tranquilamente, por la puerta. Pocos días después, un marinero al que el capitán había ordenado inspeccionar la cubierta antes de la inmersión, con el mar en absoluta calma, comenzó a andar por el casco y se lanzó al agua junto al remolino de las hélices sin mediar palabra. Tras el «shock», el que empezó a conocerse como el «submarino maldito» comenzó a hundirse hasta tocar fondo sin ninguna explicación. Y doce horas después, cuando ya se daban por muertos, emergió solo. Por si fuera poco, cuando fue enviado al taller, uno de los torpedos explotó, matando a ocho personas. Tal fue el pavor que se generó, que la tripulación se negó a embarcar enfrentándose a un consejo de guerra, alegando que el submarino estaba embrujado. Pero no acabó ahí. Esa misma noche, apareció muerto un oficial con los brazos cruzados sobre la cubierta y, por la mañana, otro se suicidó. Como no podía ser de otra manera, el aparato tuvo un final igual de extraño, al estallar sin ser atacado cuatro meses antes de que acabara la Gran Guerra.

El Surcouf (N N 3) francés podría encuadrarse en el mismo grupo que el U-65, ya que desapareció sin dejar rastro en 1942. El informe oficial aseguró que fue embestido accidentalmente por un mercante estadounidense en el mar Caribe, pero nunca se llegó a probar del todo. Por lo menos, este sumergible tuvo el honor de ser el más grande del mundo al inicio de la Segunda Guerra Mundial y, también, uno de los primeros submarinos portaaviones que se construyeron en el periódico de entreguerras, que contaban con un hangar impermeable y una catapulta de vapor que podía lanzar y recoger uno o más pequeños hidroaviones. 

Gestas de guerra
Uno que sí alcanzó la fama por sus gestas de guerra fue el U-30, ya que tuvo el dudoso honor de ser el primer submarino nazi que hundió un barco británico. Ocurrió solo tres días después de haberse iniciado la Segunda Guerra Mundial y su víctima fue ni más ni menos que el trasatlántico RMS Athenia, que llevaba a bordo más 300 civiles estadounidenses.
El USS Barb también alcanzó reconocimiento mundial por acciones de guerra destacadas, hasta el punto de ser contar su comandante con la Medalla de Honor del Congreso, máxima distinción al valor que otorga Estados Unidos, por haber sido capaz de abatir a una locomotora de vapor de 90.000 toneladas. Un trofeo de guerra del que no puede presumir ningún otro barco que participara en la Segunda Guerra Mundial. ¿Cómo lo hizo? El submarino emergió a unos 900 metros de la costa en la bahía Paciencia, frente a la ciudad japonesa de Karafuto, y ocho hombres desembarcaron rápidamente en pequeñas lanchas para colocar los explosivos en las vías férreas, mientras el submarino se escondía sigilosamente, sumergiéndose a profundidad de periscopio. Visto y no visto. 

Typhoon, «una ciudad bajo el mar»
Desde que acabó el conflicto mundial, los submarinos nucleares han evolucionado tecnológicamente de una forma espectacular, alcanzando dimensiones, velocidades y características operativas nunca imaginadas. Tanto es así que, según muchos expertos, se han convertido en las armas más mortíferas, destructivas y peligrosas de la historia de la Humanidad. 
Pero de entre todos, destaca un modelo creado por los soviéticos a principios de los 80: el Typhoon. Se trata del submarino nuclear más grande y poderoso del mundo, tanto que algunos lo han llegado a calificar como «una ciudad debajo del mar». Mide más de 170 metros de longitud y tiene hasta 17 metros de altura entre la torre y el timón de popa. Hasta la fecha no se ha construido ninguno que lo supere y, de hecho, está inscrito en el libro Guiness de los Records. Tan temido fue este durante la Guerra Fría que los estadounidenses trataron de crear un modelo parecido, modificando sus submarinos de ataque clase Los Ángeles, pero nunca consiguieron encontrar uno capaz de hacerle frente. 
La lista es tan amplia como interesante. Podríamos incluir a otros submarinos cuyas hazañas o características llegaron a inspirar películas. Pero esos las dejaremos para el cine

Los submarinos nucleares chinos, nuevo actor en el balance estratégico

La primera salida de un submarino nuclear chino lejos de las costas nacionales –en el Océano Índico– constituye un ejemplo de las capacidades de uso de la flota submarina del país, opina el periodista Jeremy Page un artículo para 'The Wall Street Journal'.
 
En primer lugar, las naves chinas han alcanzado un nivel de autonomía que les permite realizar tareas no solo dentro de sus fronteras marítimas, sino en cualquier parte de la región. En segundo lugar, la maniobra estuvo protagonizada por un submarino de ataque destinado para 'cazar' submarinos rivales. En tercer lugar, China no ha hecho un secreto de su operación: la revelación se hizo de una manera clara y transparente como si los chinos anunciaran "tenemos una flota profesional, tenemos fuerzas submarinas y operamos globalmente", según Page.
 
Para China, la operación constituye un "símbolo del triunfo de la nación y una razón para el miedo de los enemigos", en palabras del almirante Wu Shengli según recoge el periodista. Para Occidente, es la demostración de la capacidad tangible de China de atacar. Y, si fuera necesario, las costas de EE.UU., aunque los militares estadounidenses están seguros de la superioridad de sus fuerzas navales en un posible conflicto. Esto se debe también a que la flota china depende de los estrechos de los océanos Índico y Pacífico, que son relativamente fáciles de vigilar o bloquear.
 
Pero ninguna de las partes está interesada en un conflicto que recuerda la rivalidad entre EE.UU. y la URSS: ambos países tienen economías enormemente interdependientes, afirma el periodista. Sin embargo, tanto EE.UU. como China seguramente seguirán desarrollando medidas y contramedidas para protegerse ante posibles ataques y es poco probable que este círculo se rompa próximamente, admitió el especialista en misiles nucleares y profesor de la Universidad de Renmin en Pekín Wu Riqiang, citado por Page.


http://enmayuscula.com/

¿Que hay en las Aguas Suecas?

Las Fuerzas Armadas de Suecia dicen que están buscando un submarino detectado en los últimos días en aguas del país sobre el cual ha surgido especulación vinculada a Rusia.
Los rusos, sin embargo, rechazan esas declaraciones.
A continuación les explicamos qué se sabe y qué se desconoce de la situación.

¿De qué clase de submarino se está hablando?

Inicialmente, la Fuerzas Armadas suecas ni siquiera hablaban de un submarino.
Prefirieron referirse a un misterioso objeto sumergido que pertenecía a una "potencia extranjera".
A pesar de las protestas rusas, su Armada ha sido señalada como la opción más probable. Rusia posee submarinos grandes, de la clase de 60 o 70 metros, y también pequeños.
Y se piensa que éste es probablemente pequeño.
Existen dos minisubmarinos que pueden encajar en la descripción: el Piranha –considerado un submarino de buceo– y el Triton, utilizado para propósitos de investigación.

¿En dónde está?

Este es el gran misterio. Los informes de haberlo observado se centran en el sur del archipiélago de Estocolmo.

Fotografía de objeto en aguas suecas
Las Fuerzas Armadas publicaron una imagen tomada por un transeúnte que muestra un objeto cerca de Estocolmo.

Pero hay tantas islas en el área que funcionarios de Defensa aseguran que localizarlo allí es como buscar una aguja en un pajar.
La primera fotografía que parecía mostrar el submarino se volvió viral y las Fuerzas Armadas han pedido ayuda para encontrarlo.
Pero las cosas se complicaron cuando éstas deliberamente dieron información falsa para no ayudar a "la potencia extranjera".

¿Cuándo se vio por primera vez?

Gran parte de los detalles aún no se han confirmado, pero los medios suecos indican que la primera señal de emergencia se escuchó el 16 de octubre lo que condujo a informes de un submarino dañado:
  • Se informó que se detectó una conversación por radio en ruso el jueves 16, entre el archipiélago de Estocolmo y el enclave ruso de Kaliningrado, donde la Flota del Báltico rusa tiene su base.
  • Después se detectó un objeto "artificial" en la Bahía de Kanholms alrededor del mediodía el viernes.
  • Los militares admitieron en la tarde del viernes que algo estaba ocurriendo y que barcos, aviones y cientos de personas estaban involucradas en una búsqueda.
  • La búsqueda el sábado se centró en la Bahía de Kanholms, un área de rutas de navegación transitadas utilizadas por transbordadores entre Estocolmo y la capital de Letonia, Rifa.
  • La primera observación captada en cámara fue publicada el domingo.
  • Para el lunes, los militares admitieron que habían dado una ubicación falsa de la fotografía para no ayudar a la "potencia extranjera".
  • Los militares indicaron el martes que estaban listos para usar la fuerza, horas después buques de la armada registraron la Bahía de Ingaro.
  • Tras días de trabajar día y noche, la Armada indicó el miércoles que reduciría el número de embarcaciones en la búsqueda pero que no "bajaría la intensidad" de sus operativos.

¿Cómo es la búsqueda submarina de los suecos?

Se ha utilizado todo tipo de buques de la Armada, incluido un dragaminas M74, el HMS Kullen, una corbeta furtiva, el HMS Visby, y embarcaciones de asalto rápido.

HMS Visby
El Visby está equipado con equipo de sonar, un cañón de 57mm. y dos vehículos ROV (operados a distancia).

El Visby está equipado con equipo de sonar, un cañón de 57mm y dos vehículos ROV (operados a distancia), uno para rastreo de minas submarinas y el otro para eliminación de minas.
El diario Dagens Nyheter informó el martes que un ROV submarino estaba siendo utilizado en la búsqueda en la Bahía de Ingaro.

¿Hay algo en este material digno de la Guerra Fría que sea verosímil?

Los rusos han recibido las declaraciones con desdén, e incluso han sugerido que podría tratarse de un submarino holandés.
Pero la crisis en Ucrania ha revivido muchos de los temores de la Guerra Fría.
En los últimos meses:
  • Estonia acusó a Rusia de secuestrar a un funcionario de seguridad.
  • Finlandia dijo que aviones rusos entraron en su espacio aéreo y que una de sus embarcaciones de investigación entró a sus aguas internacionales en el Mar Báltico.
  • Suecia aseguró que aviones rusos entraron en su espacio aéro en el Mar Báltico.

Búsqueda de sumbarino en aguas suecas
El dragaminas HMS Koster está participando en la búsqueda cerca del Archipiélago de Estocolmo.

Suecia, igual que Finlandia, no es parte de la OTAN pero ambos han reforzado sus vínculos con la alianza.
Así que Rusia podría estar exhibiendo su fuerza en respuesta a la firma de ambos países, el 5 de septiembre, de un pacto que permite los ejercicios militares y ayuda de los soldados de la OTAN en emergencias.
Muchos suecos recuerdan cuando un submarino ruso cargado con torpedos nucleares encalló cerca de una base naval sueca en 1981.

¿Cómo han respondido los rusos a la situación?

Su respuesta inicial fue una clara negativa. "No ha habido situaciones extraordinarias, y mucho menos emergencias, que involucren embarcaciones militares rusas", dijo el Ministerio de Defensa en Moscú el domingo.
Algunos analistas en Moscu cuestionaron si la búsqueda tiene más que ver con política sueca que con los rusos, y que las Fuerzas Armadas suecas necesitan justificar un mayor gasto militar con la llegada del gobierno de centro izquierda del primer ministro Stefan Lofven.
Hay informes, sin embargo, de que barcos rusos están en las cercanías.

Estonia
En meses recientes se han revivido muchos de los temores de la Guerra Fría. Estonia, por ejemplo, acusó a Rusia de secuestrar a un funcionario de seguridad.

Un petrolero ruso, el NS Concord, fue observado circulando el área pero el guardacostas sueco indicó que sus movimientos no eran inconsistentes con los de un barco petrolero y el martes en la noche se informó que había salido de la zona.
Algo más fascinante es la implicación de otro barco, el Profesor Logachev, al que se le describe como embarcación de investigación especializada en estudios del lecho oceánico.
Los medios suecos indican que fue observado dirigiéndose hacia la isla de Goltand en la Báltico sueco el martes en la noche.

¿Continúa allí el submarino?

Los militares suecos no se han rendido en su localización, pero tampoco han confirmado que se haya visto recientemente.
Y las enormes dificultades para buscar en un área que tiene tantas islas está demostrando ser un operativo agotador.

BBC Mundo

El C-2 y el golpe franquista de 1937 en Bretaña

En el verano de 1937, el Norte se desmoronaba; el 19 de junio caía Bilbao en manos de los rebeldes, un mes después le llegaba el turno a Santander. Destacados en el Cantábrico por Indalecio Prieto, los submarinos republicanos C-2 y C-4 evacuaban hacia Gijón a las autoridades civiles y militares. Dañados y averiados por los bombardeos sufridos en ese puerto, un mes después zarpaban de Gijón. El C-4 hacia Burdeos. El C-2 se dirigió el 26 de agosto hacia Brest para ser reparado.

Llegó al puerto bretón el 1 de septiembre, sin conocimiento de las autoridades francesas. Su comandante era el Teniente de navío José Ferrando Talayero, un joven apuesto de 29 años de escaso entusiasmo republicano, como la mayoría de los oficiales de Cartagena.

El Finisterre bretón recibió aquel verano un verdadero éxodo de huidos del Norte español, más de 5.000 personas a bordo de cargueros, pesqueros, yates y de todo lo que flotara. Con su gobierno del timorato frente popular, Francia estaba dividida ante el drama español. En ese contexto, el famoso Sifne, el espionaje franquista en la zona fronteriza, del que los periodistas Josep Pla y Carles Sentís eran colaboradores, apenas tardó dieciocho días en intentar hacerse con el C-2. El escritor bretón Patrick Gourlay, un profesor de enseñanza media autor de varios libros de historia local, ha dedicado su último libro, Nuit franquiste sur Brest, a aquel suceso. Un episodio, explica Gourlay, que tuvo un considerable impacto en la ciudad, y en Francia, pero cuya memoria sería enterrada por los mucho mayores desastres e impresiones, de guerra, ocupación, resistencia y liberación, que Francia viviría pocos años después.

"Descubrí el asunto en una historia de la Bretaña, una fugaz referencia, me interesó enseguida y quise saber más", explica. Gourlay se dio cuenta de que aquel episodio daba para algo más que un mero artículo de prensa y de ahí salió el libro. Su relato es una mezcla de novela de espías, folletín y crónica social. 

A principios de septiembre el Sifne ya sigue el rastro de los dos submarinos de setenta metros de eslora, que formaban parte de una serie de seis construida en Cartagena con licencia americana a finales de los años veinte. Un apetitoso objetivo para los franquistas, que habrían tenido serios problemas si la República hubiera hecho buen uso de la flotilla de Cartagena en el estrecho. En cualquier caso, hacerse con esas naves en territorio francés era militarmente útil pero políticamente arriesgado para los rebeldes.

El protagonista de la operación fue el comandante Julián Troncoso, amigo de Nicolás Franco, militar africanista preso de Abd el Krim durante dieciocho meses tras el desastre de Anual, que había sido nombrado jefe del sector militar del Bidasoa. Su organización, que tiene una villa en Biarritz, es una especie de precursor de los GAL: en primavera de 1937 el grupo vuela una carga de motores de aviación para el gobierno republicano en el puerto de Burdeos, en junio, en el estuario de la Gironda, captura el petrolero Campoamor, cargado de combustible soviético para el Bilbao asediado. A Miguel Ibáñez, segundo de Troncoso, se le imputan atentados como el de la oficina de reclutamiento que la República tiene en Marsella. 

El 4 de septiembre los hombres de Troncoso ya rondan al C-2 y a su tripulación en Brest. El comandante del C-4 Jesús Miguel Las Heras ya está en su órbita. Se utilizan los servicios de "la bella Mingua", una mujer fatal italoespañola asentada en Brest que reparte pasquines a los tripulantes del submarino prometiendo inmunidad y dinero si llevan la nave a zona rebelde. Se habla de dos millones de pesetas. La bella tienta a Ferrando, que mantiene contacto directo con Troncoso. La situación está cargada de ambigüedad y desconfianza. Hay familias en las zonas de unos y otros, donde se fusila con ligereza, "parece que se vigilaban entre ellos", dice Gourlay sobre la tripulación del submarino. 

La CNT está al corriente de la situación, envía a un grupo a Brest desde Barcelona que se infiltra en el proyecto de Troncoso y establece contacto con los tripulantes considerados "seguros" del submarino. Se les advierte y se introducen armas para prevenir cualquier intentona. 

El 18 de septiembre, cuando en el submarino solo hay 11 tripulantes (35 de permiso en la ciudad) Troncoso y sus hombres se acercan en una barca. Parece que el traidor Ferrando ha sugerido el día y la hora. El grupo se sirve de Las Heras, el comandante del C-4, para hacer ver que traen un mensaje del gobierno desde Asturias. Una vez a bordo, aparecen juntas la verdad y las pistolas.

La tripulación no coopera y es maniatada, mientras los franquistas intentan poner en marcha el submarino, demasiado averiado o saboteado para funcionar. Entonces ocurre lo imprevisto. El cabo de máquinas, Diego Angosto Hernández, veterano cenetista de 50 años y delegado sindical del C-2, se hace fuerte en la torreta con un revolver, lo que impide el acceso al puente de mando. Un joven falangista del comando intenta reducirlo a tiros pero recibe una bala en la cabeza. Angosto era uno de los que estaba al corriente del operativo a través de los informes de Manolo, el agente cenetista que infiltra a dos de sus hombres entre los asaltantes. A las tres horas estos huyen con el cadáver del donostiarra José María Gabaraín Goñi. Angosto acciona las sirenas, el puerto se despierta. El golpe de mano ha fracasado.

El comando de Troncoso está compuesto por una mezcla muy franquista de lumpen requetés, ultraderechistas franceses y dos marqueses de la más reciente nobleza hispana; Linares (Antonio Martín y Montis) y Miravalles, este último (Rafael Parrella) hace de chófer a Troncoso con su propio automóvil. A las 24 horas muchos han logrado pasar a España -entre ellos Troncoso que atraviesa la frontera de Hendaya en el portamaletas del coche diplomático del embajador argentino-, pero la mayoría son detenidos a 30 kilómetros de Burdeos, entre otros; Las Heras, Ferrando, su oficial de máquinas, y el francés Robert Chaix, uno de los jefes del Partido Social Francés (derecha nacionalista) en Biarritz. 

Desde Irun, Troncoso telefonea jactancioso a la policía francesa y anuncia su visita para liberar a sus hombres. Una vez en territorio galo, el ministro del interior francés, el socialista Marx Dormoy, ordena su detención. "Será la guerra entre España y Francia", clama el africanista, mientras desde España se amenaza con enviar a 200 requetés para liberarle. El ministro no cede; "En Francia aún manda el gobierno francés", dice. Franco cierra la frontera y arresta al cónsul francés en Málaga.

En Brest y en toda Francia el escándalo divide al país. Le Figaro describe a los piratas fascistas como "audaces asaltantes". L'Humanite, el diario comunista, llama a "detener la intervención nazi-fascista en Francia". Prisioneros de guante blanco, los fascistas españoles son juzgados el 22 de marzo de 1938. La justicia francesa se inhibe en el caso del intento de toma del submarino. La prensa derechista francesa que durante meses ha presentado el caso como un "asunto entre españoles" que no concierne a Francia, logra imponer su tesis. Troncoso y dos colaboradores son condenados a cinco días firmes de cárcel y a seis meses -que ya han cumplido- por tenencia de armas, y salen en libertad cuatro días después. La izquierda considera la sentencia un escándalo.

Todos estos meses, mientras en Barcelona comunistas y anarquistas se tirotean (las jornadas de mayo de 1937), en Brest actúa un genuino frente popular en apoyo al submarino republicano, que une en la acción a gente de los bandos enfrentados en Catalunya, como el editor de Le Libertaire, René Lochu, anfitrión de Nestor Majno y su compañera Galia cuando el revolucionario ucraniano pasó por Brest en 1927, y el sindicalista Yves Labous, comunista y posterior inquilino del campo de concentración nazi de Buchenwald. Estibadores y obreros bretones del arsenal de Brest organizan campañas de solidaridad que incluyen tareas de vigilancia e información especialmente en la zona portuaria.

Cuando Gourlay ha presentado su libro la memoria de toda aquella movilización ha asomado. "En más de una ocasión han aparecido testimonios del público evocando la participación de sus padres en aquella red protectora", explica el autor.

En España Troncoso recibirá el mando de una brigada en la batalla del Ebro en la que la noticia de su muerte, luego desmentida, llegaría a la prensa francesa. No sólo sobrevivió al Ebro, sino que fue nombrado presidente de la Federación Española de Fútbol en 1939 por el general Moscardó, antes de ser adjunto de Santiago Bernabeu y procurador en Cortes. Murió en 1964. 

El C-2 zarpó de Saint Nazaire ya reparado hacia Cartagena el 17 de junio de 1938, adonde llegó el 25 de agosto. Para entonces, su nuevo comandante era el soviético Nikolái Pávlovich, Equipko (probablemente una errónea transcripción del apellido Kipkó), alias Juan Valdés. El segundo oficial, también soviético, se llamaba Yégorov.

En marzo del año siguiente, cuando estalló la frustrada revuelta casadista-quintacolumnista en la base de Cartagena, el C-2 huyó hacia Mallorca con muchos sublevados a bordo y se entregó a los franquistas. Después de la guerra, la nave operó en la Armada franquista hasta 1951, cuando se hundió justamente mientras era remolcada de camino hacia su desguace.

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Alarma en la Flota Sueca por posible submarino Ruso


Un submarino ruso podría haberse averiado en el archipiélago de Estocolmo.
De la prensa:
Según informa el periódico ‘Svenska Dagbladet’ y recoge la radio pública sueca, el Ejército se movilizó tras la recepción de una señal de emergencia supuestamente originada en el submarino. “Según la información de inteligencia que tiene el Ejército no se puede llegar a las mismas conclusiones que la prensa, pero en esta situación tampoco se puede descartar”, hainformado el Ejército en referencia a la posible presencia de un submarino ruso.
Un submarino ruso podría haberse averiado en el archipiélago de Estocolmo según una comunicación interceptada por el Ejército sueco, que ha iniciado una operación inicialmente clasificada como “búsqueda de actividad submarina extranjera”.
La comunicación fue detectada el jueves por la noche, en una frecuencia especial empleada por el Ejército ruso e interceptada por el Servicio Radiofónico Nacional de Defensa (FRA, por sus siglas en sueco). La señal habría sido emitida en bahía de Kanholmsfjärden y recibida en Kaliningrado (Rusia), según informó el diario sueco ‘Dagbladet.
La operación para recuperar el presunto submarino comenzó 14 horas después, según el diario ‘Expressen’, que apunta que la nave podría tratarse de un minisubmarino Triton-NN, para transporte de fuerzas de élite, en opinión de los expertos de defensa suecos.
La operación recuerda a la tensión de la Guerra Fría cuando las fuerzas armadas suecas perseguían en sus propias aguas submarinos soviéticos.
En el trasfondo de estos incidentes se encuentra el distanciamiento entre Rusia y los países de Occidente que han impuesto sanciones a Moscú.

Suecia cerró el lunes su espacio aéreo a aviones de bajo vuelo en el área del archipiélago de Estocolmo, mientras investiga la presencia de un submarino que, según medios locales, es ruso, algo que ha negado el Kremlin.
Un portavoz militar sueco dijo que se están usando sensores para detectar cualquier movimiento bajo las aguas.
En la operación, que ha sido calificada como la mayor movilización militar sueca desde el fin de la Guerra Fría, participan desde hace cuatro días helicópteros, barcos y tropas de tierra.
Las autoridades han pedido a todos los barcos civiles que evacúen la zona.
La operación recuerda a los años de la era soviética, cuando las fuerzas armadas suecas perseguían en sus propias aguas submarinos “intrusos”.
En 1981, un submarino soviético que transportaba armas nucleares encalló cerca de Suecia, causando una crisis diplomática de 11 días antes de que las autoridades de Estocolmo permitiesen el regreso a casa del submarino.
Rusia niega que alguno de sus submarinos haya entrado en aguas territoriales suecas.
Las fuentes militares suecas no señalaron a Rusia pero el diario Svenska Dagbladet informó que militares suecos habían interceptado un mensaje de emergencia procedente de un minisubmarino ruso intruso que podría haber encallado.

En una imagen de un fotógrafo aficionado divulgada por las fuerzas armadas suecas se aprecia un objeto que podría ser el submarino saliendo a la superficie

Jugando con fuego

El Ministerio de Defensa ruso dijo que sus submarinos y barcos han estado “cumpliendo sus tareas en los océanos del mundo” de acuerdo a lo previsto, según informan las agencias de noticias rusas.
“No ha habido emergencias o accidentes con buques militares rusos”, especificó un portavoz no identificado, según esos mismos reportes.
El Kremlin ha sugerido que el submarino pueda ser de origen holandés y que estuviera realizando ejercicios militares en la zona. Fuentes oficiales de Holanda han negado cualquier responsabilidad en entrevista con la BBC.
Una fuente sueca le dijo al corresponsal de la BBC Richard Galpin que el submarino llegó a estar a solo 25 kilómetros de la capital, Estocolmo.
Si se confirma que el submarino es ruso, Moscú estaría jugando con fuego, le dijo a la BBC Peter Roberts, del Instituto Real de Servicios Unidos.
“En el pasado, los suecos han usado cargas de profundidad para destruir submarinos en sus aguas”, dijo Roberts.
En los últimos meses, aviones militares rusos han violado frecuentemente el espacio aéreo de Suecia y Finlandia, y la semana pasada, un buque ruso trató de perseguir a un barco de investigación finlandés en aguas internacionales cercanas a la isla sueca de Gotland.
En el trasfondo de estos incidentes se encuentra el distanciamiento entre Rusia y los países de Occidente que han impuesto sanciones a Moscú por lo que creen un apoyo encubierto a los rebeldes ucranianos.
Suecia podría utilizar la fuerza contra un submarino extranjero que busca en sus aguas territoriales, le dijo a la BBC el contraalmirante de la armada sueca Anders Grenstad.
Grenstad dijo que las fuerzas suecas podrían utilizar sus armas contra el submarino para hacerlo salir a flote.
Aclaró, no obstante, que la operación militar está enfocada en reunir información de inteligencia.
La versión por parte de la prensa rusa.

La tan publicitada búsqueda de un “submarino extranjero” en el archipiélago de Estocolmo por los militares suecos parece un pretexto más para aumentar el gasto de defensa, escribe este martes 21/10/14 el diarioRossiyskaya Gazeta.
Mientras la prensa sueca está hablando de una amenaza para la seguridad nacional jamás vista desde los tiempos de la Guerra Fría, los militares ya dan por exitosa la operación de búsqueda del submarino pese a no haber encontrado hasta el momento ningún sumergible, ni mucho menos uno ruso.
“Puede tratarse de un sumergible, o de un minisubmarino, o incluso de un buceador”, dijo a los periodistas el contralmirante Anders Grenstad de la Real Armada de Suecia apenas días después de que la prensa nacional informara, citando fuentes de Defensa, de unas comunicaciones interceptadas –presuntamente en ruso– sobre un submarino siniestrado.
Ahora los militares suecos evitan hacer comentarios sobre la pista rusa en la presunta “actividad submarina extranjera”. El portavoz del Ministerio de Defensa del país nórdico hasta ha afirmado que no son más que “especulaciones”.
El ente ha indicado sin embargo que la operación de búsqueda “se considera un éxito hasta si no se consigue detectar el objeto rastreado”, lo que, según Rossiyskaya Gazeta, hace suponer que el objetivo real no consiste en encontrar el submarino sino conseguir un aumento del gasto militar.
Hace un año la entonces ministra de Defensa de Suecia, Karin Enstrom, declaró que en caso de una agresión militar las Fuerzas Armadas podrán aguantar durante una semana como máximo. Las autoridades del país escandinavo echaron mano de la retórica de los tiempos de la Guerra Fría, al afirmar que la principal amenaza proviene de Rusia que “mantiene las ambiciones de una superpotencia”.
Desde entonces, los expertos suecos han presentado varios informes sobre la necesidad de revisar la doctrina militar y aumentar el renglón de defensa en el presupuesto. Sin embargo, hasta ahora no se ha dado un motivo para plasmarlo en realidad.
Por tanto, concluye Rossiyskaya Gazeta, el alboroto en la prensa sueca en torno al elusivo submarino más que conviene a los militares.
A la vez, según una encuesta, el 86% de los suecos desconfían de la capacidad del Ejército para proteger el país contra una amenaza militar.
Suecia continuará la operación de búsqueda de la submarino cerca de las costas de Estocolmo, informa The Local. Los acorazados, de minas тральщики, helicópteros y más de 200 efectivos desde el 17 de octubre de búsqueda rastrean "artificial objeto en el agua, en la plaza de 30 a 60 kilómetros cuadrados (de 20 a 40 millas cuadradas) cerca de la capital sueca.Según el representante de las fuerzas armadas de Suecia Erika Лагерстена, algunos participaron en la búsqueda de un tribunal de vuelta en el puerto. Agregó que se trata de "una nueva fase", y no de poner fin a la operación. "En la operación participarán fuerzas terrestres, aviación y varias unidades de las fuerzas navales", dijo.
A pesar de los esfuerzos y una amplia resonancia pública, las fuerzas armadas de Suecia, hasta ahora no se ha podido detectar en sus aguas territoriales, ni de un extraño barco. Sin embargo, como señaló Лагерстен, en el área de celebración de la operación de búsqueda se mantiene un alto grado de restricciones a la circulación de los buques y vuelos de la aviación.
"El trabajo de inteligencia continúa como antes... Por lo tanto, creemos en la presencia de un submarino de la actividad", dijo.
Anteriormente se informó de que las autoridades de Suecia dispuesto a usar las armas, y si es necesario, obligar por la fuerza a la superficie extranjera submarino. La fuente en el ministerio de Defensa de Rusia declaró que la detectada en Suecia, el submarino puede pertenecer a los países bajos. Los países bajos han desmentido esta afirmación.

Descubren el submarino más antiguo de la Flota Rusa en el fondo del mar Negro

Uno de los primeros submarinos más antiguos de la Flota Rusa fue descubierto en el fondo de las aguas 
del mar Negro.
El hallazgo se produjo frente a las costas de la ciudad crimea de Sebastopol. Los expertos ya descartaron
 la posibilidad de rescatarlo por su pésimo estado de conservación. Sin embargo, pretenden extraer algunos elementos de su exterior para estudiar y analizar las tecnologías de la época.
La nave tiene más de 100 años de antigüedad y pertenece a una clase de naves que participó activamente
 de la Primera Guerra Mundial. Según datos oficiales tardaba menos de dos minutos en sumergirse, podía albergar una tripulación de más de 30 personas, operaba a una profundidad máxima de 100 metros y 
alcanzaba una velocidad de 10 nudos bajo el agua. Había tres naves de este tipo y todas fueron hundidas 
por los ingleses en 1919. 

El futuro submarino S-80

Entrevista al capitán de corbeta Alfonso Santos Carrasco,de la Sección de Submarinos de la División de Logística del Estado Mayor de la Armada.
El capitán de corbeta Alfonso Carrasco Santos, de la Sección de Submarinos de la División de Logística del Estado Mayor de la Armada, ha asegurado en La Garita que la adquisición de cuatro submarinos S-80 hará que "la fuerza naval sea más equilibrada". Ha señalado que será un submarino "actual y moderno", que podrá llevar a bordo grupos de operaciones especiales y realizar misiones de 30 a 50 días a más de 1.000 millas de su base. Escucha aquí la entrevista completa.
   Según el capitán de corbeta Carrasco Santos, los S-80 completarán las capacidades de las Fuerzas Armadas españolas; podrán llevar a cabo misiones de recopilación de inteligencia y operaciones especiales. Sustituirá a los submarinos de la serie S-70, construidos en los años 80. Dispondrá de sistemas de combate de última generación, con torpedos alemanes y capacidad de lanzamiento de misiles. A su juicio, es un claro ejemplo "de la adaptación a las nuevas tecnologías", por lo que se reducirá el número de personas que compondrán su dotación, alrededor de 40. 
   La construcción de los S-80 se encargó a Navantia y comenzó hace diez años. En 2012 la empresa advirtió de que había detectado "un fallo en el control de pesos del submarino, lo que suponía una falta de flotabilidad del diseño del submarino". Esto ha llevado a un "rediseño de todo el buque". El problema se ha solucionado con un aumento de eslora de unos 10 metros. La previsión es que los submarinos S-80 sean puestos a flote en 2018.

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