La Armada espera que el primero de los nuevos submarinos, que ya está en avanzado estado de construcción en los astilleros de Navantia en Cartagena, esté operativo en 2016. Ese mismo año tendrá que darse de baja uno de los dos submarinos de la actual flota, el 'Galerna', que ya se ha pasado su última gran carena posible.
Por ello, el comandante de la flotilla de submarinos de la Armada, capitán de navío Carlos Martínez-Merello, advierte de que "si se produjesen retrasos en la entrega del S-81, dada la complejidad de la construcción, que lo llevaran más allá de 2016" las Fuerzas Armadas se quedarían "con un sólo submarino operativo". Sería el 'Mistral', que en estos momentos está pasando su última gran revisión, y que en esos años estaría agotando su vida operativa.
Según ha explicado a Europa Press el comandante Martínez-Merello, si finalmente no se somete a la gran carena al 'Tramontana', la actual serie de submarinos S-70 finalizará su vida operativa en 2018. Para entonces, la Armada espera tener ya las primeras unidades de la serie S-80.
La situación actual del Arma Submarina contrasta con la de los últimos años del siglo XX y primeros del XXI, cuando la Armada llegó a contar con ocho submarinos: los cuatro de la serie 70 y los de la anterior serie S-60, que se dieron de baja entre 2003 y 2006.
En la actualidad, la Armada sólo cuenta con dos submarinos operativos con una media de 27 años, el 'Galerna' y el 'Tramontana', ya que el 'Mistral' está en revisión hasta la primavera de 2013, momento en que debería entrar en este proceso el 'Tramontana', el más moderno de la serie. Sin embargo, según han indicado a Europa Press fuentes del Ministerio de Defensa, a fecha de hoy no se han previsto los más de 30 millones que costaría.
DIFICULTAD EN LA SELECCIÓN DEL PERSONAL
El "efecto perjudicial" de que no se haga esta gran carena, según explica el comandante de la flotilla, además del "obvio de contar con una unidad menos", tiene que ver con la "transición" de una serie a otra desde el punto de vista del personal."Si el submarino 'Tramontana' es dado de baja, la mayor parte de los miembros de su dotación ocuparán otros destinos fuera del ámbito del Arma Submarina --explica--, perdiéndose así una parte del núcleo de personal del que deben salir las dotaciones de los submarinos de la serie S-80, lo que indudablemente irá en detrimento de una mejor selección del citado personal".
Según indica, la formación de "una buena plantilla de personal submarinista" precisa de "un esfuerzo significativo y tiempo", ya que las dotaciones de los submarinos están compuestas por "personal muy especializado, que requiere conocimientos y experiencia".
NEUTRALIZACIÓN DE AMENAZAS, INTELIGENCIA Y RECONOCIMIENTO AVANZADO
Según explica el jefe de la flotilla, el Arma Submarina es un "factor de gran importancia para la defensa nacional", un instrumento fundamental de disuasión cuyas características propias de "discreción, movilidad y autonomía logística" le permiten llevar a cabo "múltiples cometidos", algunos de forma "exclusiva".Entre sus misiones están la neutralización de amenazas, la obtención de inteligencia y reconocimiento encubierto, el reconocimiento avanzado en situaciones de crisis y el despliegue encubierto de operaciones especiales en objetivos situados en la franja costera.
MISIÓN EN LIBIA Y PEREJIL
Algunas de estas misiones se llevaron a cabo en la reciente participación de España en la misión internacional en Libia, en la que las Fuerzas Armadas aportaron su Arma Submarina. De hecho, el 'Tramontana' fue el primer submarino español en acudir a la zona y en su primera misión identificó a alrededor de 450 embarcaciones, entre las que se encontraban al menos 40 de carácter sospechoso. También participó en la resolución de la crisis con Marruecos por el islote de Perejil."El hecho de poseer un arma submarina es un factor de gran importancia para la defensa nacional de un país", recalca el comandante, antes de recordar que "tanto los países aliados del entorno, como Portugal, Francia o Italia, como países fuera del ámbito de la OTAN, por ejemplo Argelia o Chile, están modernizando sus unidades o adquiriendo otras nuevas".
Una vez se incorporen los nuevos submarinos S-80 a la Armada, España contará con "uno de los mejores submarinos convencionales del mundo", que permitirá "actuar más lejos y más discretamente, así como disponer de armas más eficaces", explica el comandante.
El buque que construye Navantia es un submarino "más grande, con mayor autonomía" y con un sistema de "propulsión independiente de la atmósfera (AIP) que mejora su discreción, sin perder las cualidades que le permitan operar en aguas litorales". Entre sus novedades también se incluye la capacidad de ataque a tierra.
El programa, cuyo coste tostal se estima en más de 2.000 millones de euros, incluye un "alto componente de innovación tecnológica", al que se atribuye parte del retraso que ya acumula y los que todavía se puedan producir, según han indicado fuentes del Ministerio de Defensa.
Los planes iniciales del programa, firmado tras años de estudio en 2004, contemplaban que el primero de los cuatro submarinos fuera entregado a la Armada a finales de 2013 y el último en 2016. Ahora, la Armada espera que el primero de los S-80 "tome el relevo" de la actual flota en 2016.
A estos avatares hay que añadir la revisión que está haciendo de todos los Programas Especiales de Armamento el Ministerio de Defensa con el objetivo de reducir su carga en los presupuestos, un plan que contempla retrasos en entregas y reducciones de los pedidos. La primera decisión tomada en este sentido es el aplazamiento hasta 2015 de la llegada de aviones de combate 'Eurofighter'.
Con los retrasos de entregas, Defensa pretende aplazar los pagos y evitar que la deuda por material entregado y no abonado pasara a convertirse en déficit del Estado. Además, está estudiando reducciones de pedidos, en función de las necesidades que defina para las Fuerzas Armadas.
DATOS Y ESPECIFICACIONES DE LA CLASE S-80
DESPLAZAMIENTO:
2.200 tons en superficie y 2.426 tons en inmersión
Eslora: Máxima 71,05 metros y 51,76 metros en el casco resistente.
Manga: 11,68 metros.
Calado: 6,20 metros.
Diámetro del casco: 7,30 metros.
PROPULSIÓN:
Tipo de propulsión: Diesel-eléctrica y AIP
Motor principal: Motor eléctrico sincrónico de imanes permanentes, 3.500 Kw.
Generadores diesel: 3 MTU de 1.200 Kw.
Propulsor AIP: Reformador de bioetanol y pila de combustible (UTC Power), 320 Kw.
Baterías: Dos grupos, proa y popa, de 180 baterías.
Velocidad: • Superior a 12 nudos en superficie.
• Superior a 19 nudos en inmersión con baterías.
• Superior a 4 nudos en inmersión con el AIP
Autonomía: Radio de acción oceánico, con capacidad de realizar patrullas de 30 días de
duración en zonas alejadas 1.000 millas de su base.
Superior a 20 días en inmersión, a 4 nudos, con la propulsión anaerobia.
SISTEMA DE COMBATE, ARMAMENTO Y ELECTRÓNICA:
Sistema de combate: Desarrollo específico del SUBICS (SUBmarine Integrated Combat System)
Armamento: • 6 Tubos lanzatorpedos de 533mm. Con un total de 18 armas
• Torpedos multipropósito DM2/A4 Seahake
• Misiles antibuque UGM 84 Sub-Harpoon block II
• Misiles de crucero tácticos UGM 109 Tomahawk (De momento no se van
a adquirir)
• Minas multiinfluencia (SAES). Máximo 36 en sustitución de los torpedos.
Electrónica: • Radar
• Sonar cilíndrico
• Sonar de flanco
• Sonar remolcado
• ESM
• IFF
• Sistema de lanzamiento de señuelos contra sonar y torpedos con cabeza
buscadora.
http://www.europapress.es & Nacho Padró
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