La estación atómica de grandes
profundidades del proyecto 10830 Kalitka, recibió inusual apodo de Losharik (simpático
caballito, personaje de dibujos animados soviéticos). Acaba de participar en la
expedición Ártico-2012 en los trabajos perforadores submarinos en la plataforma
de Mendeléyev, en el océano Ártico.
El Ministerio de Defensa
comunicó a la prensa que la nave ayudó a corregir los trabajos de sondeo
llevados a cabo por los rompehielos diesel-eléctricos 'Kapitán Dranitsin' y
'Dikson' para determinar la frontera exterior de la plataforma continental de
Rusia.Como resultado, se ha obtenido
un gran volumen de material geológico. Se han extraído más de 500 kg de pedazos
de rocas montañosas clasificadas.Los resultados de la expedición
se formarán en base a las peticiones de la Comisión de la Naciones Unidas sobre
el Derecho del Mar.Se pretende confirmar la
continuación de la plataforma continental de Rusia, un hecho que fue rechazado
anteriormente por falta de muestras geológicas, y que es relevante a la hora de
explotar los recursos de la plataforma.
Según el Ministerio de Medio
Ambiente, las cordilleras de Lomonósov y Mendeléyev poseen reservas de petróleo
y gas en un volumen que supera los 5.000 millones de toneladas de combustible
convencional. Durante la expedición se examinó
toda la cordillera, se perforaron tres pozos en dos zonas y se seleccionaron
muestras de terreno.
Con la ayuda del Loshkarik,
equipado con manipuladores, se podía recoger terreno con una draga. El trabajo
se realizó a una profundidad de 2.500-3000 metros durante 20 días. Gracias a un
reactor nuclear y a una caja de titanio única, la nave puede estar sumergida
bajo el agua mucho más que los batiscafos civiles por acumuladores. Según uno de los participantes
de la expedición, durante los trabajos se dañó el sistema de iluminación exterior que ayuda a la nave a
“ver” el fondo y a encontrar diferentes objetos. Además, se ha hecho necesario
reparar los manipuladores con los que la nave recoge del fondo del océano
pruebas de terreno y otros objetos.
En estos momentos, el Loshkarik
se está preparando para un examen técnico en el taller 42 de la fábrica
Sebmash. Como está equipado con un reactor atómico, después de cada salida hay
que levantar la nave hasta el muelle y corregir los pequeños defectos. “Está previsto restaurar la
disposición técnica de la embarcación y comprobar los engranajes y mecanismos,
tales como ejes y hélices. Aunque la profundidad para esta embarcación no
era demasiada, es necesario ajustar el casco. Durante una de las inmersiones,
se quedó sin servicio el sistema de iluminación exterior, y lo
sustituimos”, explicó una fuente.El casco del submarino Losharik
está hecho de titanio de alta resistencia, de modo que arreglar las abolladuras
es mucho más complicado que en los barcos de acero convencionales.
El AS-12 Losharik |
El portador del Losharik es un
submarino estratégico modificado del proyecto 667 Kalmar, en el cual hay silos
de misiles balísticos desmantelados y el batiscafo se fija bajo su fondo. “En febrero de este año
reparamos el Losharik. Lo preparamos para el viaje al Polo Norte. Instalaron
equipos adicionales de batimetría para el perfil sísmico del fondo marino. En
particular, el profilógrafo (dispositivo para medir la profundidad de los
sedimentos), la sonda náutica de exploración lateral, etc. Después prepararon
piezas de repuesto y placas de titanio para repetidas reparaciones. Terminaron
de elaborar el portador de la embarcación e instalaron en él una sonda acústica multihaz”, continuó el
representante del Ministerio de Defensa. “Es un dispositivo necesario.
Además del Losharik, en Rusia solo los submarinos Mir de aguas profundas pueden
acceder hasta una profundidad de 2.000 ó 3.000 metros. En la última expedición,
bajo la dirección de Artur Chilingárov se utilizaron ambos Mir. Pero ahora
había que realizar trabajos submarinos más complejos y prolongados y a los Mir
les falta autonomía”, explicó la fuente.
Según un informe del Ministerio
de Defensa, si los Mir funcionan con acumuladores que proporcionan trabajo
durante 72 horas, el Losharik es un submarino completo con un reactor atómico.
Permite proporcionar un funcionamiento autónomo durante varios meses.Tiene espacio para el descanso
de la tripulación y zonas de trabajo, cocina, etc. Además, la regeneración del aire y del agua
no se suministra peor que en las estaciones espaciales.“Los Mir, de hecho, son
batiscafos recreativos. Sus manipuladores son débiles, tiene movimientos
limitados y no se pueden poner medios adicionales de batimetría”, explicó el
representante del Ministerio de Defensa.
El Losharik junto con su
portador entran en el equipo de la Dirección General de Investigaciones
Submarinas (GUGI) del Ministerio de Defensa, que se somete directamente al
ministro de Defensa, Anatoli Serdiukov.
http://rusiahoy.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario