El problema de subir y bajar por el agua ya lo solucionó William Bourne en su diseño, pues en el artilugio decimoctavo de su libro se ofrece la primera descripción lúcida de por qué flotaba un barco –por desplazar el volumen de agua equivalente a su peso- y después describió un mecanismo por medio del cual, al disminuir su volumen, podía hundirse. Esta reducción podía conseguirse manteniendo el barco a flote gracias a unas almohadillas de piel engrasadas y estancas (el lastre que actualmente se llama tanques de aire) y sacándoles el aire, disminuirían el volumen del barco y provocarían su hundimiento controlado Al volver a inflar esas almohadillas, la embarcación se aligeraba (disminuía su densidad) al aumentar su volumen, haciendo que emergiera.
Nacho Padró
29 diciembre 2008
21 diciembre 2008
El mar... la Última Frontera (IV): Pasamos a la Acción: ¿Cómo hacer un submarino?
¿Cuáles eran los problemas los que se enfrentaban esos aventureros del mundo acuático?. El primer gran problema era poder hace que el submarino regresara a la superficie, pues hundirlo era muy fácil. El segundo parecía menos complicado pero estaba muy relacionado con el primero: conseguir que la presión del agua no aplastara el submarino (a cada 10 metros de profundidad, aumenta en 1 atm la presión); por supuesto contra más resistente era el material de construcción, más pesado era y costaba mucho más levantarlo del fondo. El tercero era el tiempo de residencia de los submarinitas: cuanto oxígeno puede tener el submarino para tener gente a bordo hay que pensar que a medida que se respira tomamos el oxígeno y expulsamos el dióxido de carbono que en ciertas concentraciones es asfixiante. Y por último había el problema de la movilidad: ¿cómo conseguimos que se desplace?.
Nacho Padró
Nacho Padró
14 diciembre 2008
El mar... la Última Frontera (III): Empieza la Historia... el Primer Diseño
En 1580 un oficial de la armada inglesa llamado William Bourne daba a conocer un diseño de un buque submarino elaborado a partir de madera, provisto de un armazón, revestida de cuero a modo aislante para así mantener la cubierta hermética. Para poder bajar y volver a la superficie pensó en unir dos barcas selladas y con lastres de aire para ascender. La idea de Bourne no pasó de proyecto hasta el año de 1605 en que otro inglés, Magnus Pegelius, la llevó a la práctica, pero sin éxito. El barco construido por Pegelius quedó sepultado en el fango del lecho del Támesis al intentarse la primera prueba. Lo cual no alentaba nada a los siguientes pioneros.
Nacho Padró
Nacho Padró
07 diciembre 2008
El mar... la Última Frontera (II): Entre la Leyenda y la Verdad.
El deseo de poseer una nave de este estilo proviene de muy antiguo: la primera referencia legendaria procede del gran sabio griego Aristóteles (384-322 A. de C.), que en su obra "Problemata", proporciona las primeras referencias históricas sobre una campana de buceoa la que llama "Colimfa”, palabra griega que significa caldero. Esta no es mas que una campana que, en posición invertida, se sumerge en el agua, quedando así aprisionado en su interior el volumen de aire que su capacidad admita, gracias a la presión mayor del agua que del aire este no escapa y en ella un buceador se acomoda en su interior y va efectuando salidas al exterior, regresando nuevamente a la campana cuando tienen necesidad de respirar. Su uso se esconde entre las brumas de la leyenda pues Aristóteles hace referencia a esta campana en el sitio de Tiro (332 a.C.) en el que Alejandro Magno usó para minar los barcos de madera de la flota fenicia y en la que incluso podría haber descendido el curioso Alejandro.
Nacho Padró (Revista Eureka)
Nacho Padró (Revista Eureka)
30 noviembre 2008
España Vende Submarinos!!!!
Se puede leer en la revista LA CLAVE de diciembre de 2007 que España está en la octava posición (¿como para fardar?) en la venta de material bélico del mundo.: Nuestro país es ya el octavo exportador de armamento miliatar del mundo.
Pero bueno, entre lo que hemos vendido destaca un submarino clase Scorpene con destino a la Armada chilena. y aún queda para vender dos submarinos encargados por el Gobierno de Malasia. Se ha de reconocer que los compradores son de lo más democrático. En fin, es de suponer que en época de crisis, lo importante es tener gente que trabaje.
Nacho Padró
Pero bueno, entre lo que hemos vendido destaca un submarino clase Scorpene con destino a la Armada chilena. y aún queda para vender dos submarinos encargados por el Gobierno de Malasia. Se ha de reconocer que los compradores son de lo más democrático. En fin, es de suponer que en época de crisis, lo importante es tener gente que trabaje.
Nacho Padró
23 noviembre 2008
El mar... la Última Frontera (I)
HE AQUI LAS DIVERSAS PARTES DE MI PRIMER ARTÍCULO SOBRE SUBMARINOS EN UNA REVISTA DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA ... LA "EUREKA".
ESE GRAN DESCONOCIDO
Vivimos cómodamente asentados en un mundo al que inocentemente llamamos Tierra, aunque el 70% está ocupado por agua y que curiosamente desde que salimos al exterior a descubrir nuevos mundos, hemos empezado a llamar “planeta azul” y del que hemos podido explorar apenas un 1% del total.Para hacerse una ligera idea: hay una profundidad media de unos 2.000 metros de profundidad en todo el mundo, mientras que nosotros a pulmón solemos llegar a los 5 metros, los buceadores con equipo pueden bajar hasta los 40 m. sin un riesgo muy severo y los submarinos nucleares más poderosos se cree que pueden llegar a los 600 metros. Pero desde siempre, el profundo océano, ha sido un potente imán para nuestra imaginación, basta releer la mitología griega con su profundo y impetuoso dios Neptuno, o las leyendas de las sirenas, las nereidas, ondinas y todo tipo de seres acuáticos. Aunque sería el genio de la ciencia-ficción, Julio Verne que con su misterioso capitán Nemo y su Nautilus dotaría a la imaginación popular de una nave capaz de sumergirse en el mar y poder navegar, descubrir y dominar los siete mares y sus profundidades en “20.000 leguas de viaje submarino”.
Nacho Padró
ESE GRAN DESCONOCIDO
Vivimos cómodamente asentados en un mundo al que inocentemente llamamos Tierra, aunque el 70% está ocupado por agua y que curiosamente desde que salimos al exterior a descubrir nuevos mundos, hemos empezado a llamar “planeta azul” y del que hemos podido explorar apenas un 1% del total.Para hacerse una ligera idea: hay una profundidad media de unos 2.000 metros de profundidad en todo el mundo, mientras que nosotros a pulmón solemos llegar a los 5 metros, los buceadores con equipo pueden bajar hasta los 40 m. sin un riesgo muy severo y los submarinos nucleares más poderosos se cree que pueden llegar a los 600 metros. Pero desde siempre, el profundo océano, ha sido un potente imán para nuestra imaginación, basta releer la mitología griega con su profundo y impetuoso dios Neptuno, o las leyendas de las sirenas, las nereidas, ondinas y todo tipo de seres acuáticos. Aunque sería el genio de la ciencia-ficción, Julio Verne que con su misterioso capitán Nemo y su Nautilus dotaría a la imaginación popular de una nave capaz de sumergirse en el mar y poder navegar, descubrir y dominar los siete mares y sus profundidades en “20.000 leguas de viaje submarino”.
Nacho Padró
09 noviembre 2008
Nuevo Accidente en un Submarino Ruso clase AKULA.
Más de 20 personas han muerto y otras 21 resultaron heridas en un accidente a bordo de un submarino nuclear ruso en el océano Pacífico, dijo la Armada el domingo, en el peor desastre de este tipo desde que el Kursk se hundió hace ocho años.Un portavoz de la Armada rusa dijo que había 208 personas a bordo del submarino cuando ocurrió un accidente que involucró la activación de un sistema de extinción de incendios durante unas maniobras en el mar. El portavoz agregó que el reactor está intacto y que los niveles de radiación son normales.La cantidad de víctimas convierte al accidente en el peor que ha sufrido la Armada rusa desde que el submarino nuclear Kursk se hundió en el mar de Barents en 2000, provocando la muerte de sus 118 tripulantes."Más de 20 personas murieron en un submarino nuclear en el océano Pacífico durante una prueba de rutina, como resultado del funcionamiento no autorizado de los sistemas de extinción de incendios", dijo por teléfono el portavoz de la Armada, Igor Dygalo.
"La sección del reactor (del submarino) está trabajando de forma correcta", agregó. "Los niveles de radiación de la embarcación son normales".Dygalo no dio el nombre ni la clase del submarino, y tampoco dio detalles sobre su ubicación. Algunos de los muertos trabajaban para una firma de construcción de embarcaciones, agregó. Además, un destructor ruso llevó a los heridos a Vladivostok, en el lejano este del país.
El presidente Dmitry Medvedev ha ordenado al Ministerio de Defensa que realice una investigación completa sobre las causas del accidente, dijo el servicio de prensa del Kremlin.
Su antecesor y ahora primer ministro, Putin quien había asumido la presidencia unos pocos meses antes del desastre del Kursk, fue criticado en su país por su lenta reacción ante el incidente.La Armada rusa ha sufrido una serie de accidentes fatales, pese a un fuerte aumento en su financiamiento y los intentos del Kremlin por usar a su flota para proyectar una imagen de fortaleza en casa y el extranjero.
PRUEBAS DE SUBMARINOS
La Armada de Rusia dijo que el accidente ocurrió el sábado en el mar de Japón, mientras el submarino era sometido a sus últimas pruebas ante un grupo de marinos y ejecutivos de la compañía que lo construyó, antes de entrar en servicio a finales de año.
La agencia de noticias rusa dijo que los químicos utilizados por el sistema de extinción de incendios del submarino fueron liberados por error, aunque no está claro por qué.
"Los heridos han sido traídos a la costa, donde están recibiendo asistencia médica cualificada en un hospital naval", dijo Dygalo.La agencia citó a una fuente de Amur Shipbuilding Enterprise diciendo que el accidente ocurrió a bordo del Nerpa, un submarino Project 971 Shchuka-B, conocido dentro de la OTAN como una embarcación de clase Akula.
La construcción del Nerpa - que ha sido actualizado en los último años - comenzó en 1991, pero los fondos se agotaron en medio del caos de la década de 1990.
En agosto de 2005, siete marinos rusos fueron liberados con ayuda de un equipo de rescate británico después de tres días atrapados en un minisubmarino AS-28 a 600 pies de profundidad en el Pacífico, mientras se quedaban sin aire.
LA CLASE AKULA
La Clase "Akula" son una clase de submarinos de prpulsión nulear, construidos por la Unión Soviética, entre 1982 y 1991. Actualmente es el mejor submarino de ataque de la Marina Rusa.
Hay en servicio 9, de los 12 originales. Su velocidad máxima es de 20 nudos en superficie, y 35 en inmersión. Son extremadamente silenciosos. Fueron construidos con doble casco, lo que conlleva una mayor resistencia estructural y por tanto permite operar a mayor profundidad.
En el año 2004 fue lanzado el GEPARD clase AKULA 2 para remplazar la perdida del Kursk
Estos submarinos se distinguen por tener un “bulbo” el cual sirve para albergar un sonar retractil. La Clase Akula esta armada con 4 tubos de torpedos de 533 mm que pueden usar el torpedo tipo 53 o el Misil SS-N-15 Starfish, y otros 4 tubos de torpedo de 650 mm que usan el tipo 65 o misiles SS-N-16 Stallion. Los tubos de torpedos están ordenados en 2 hileras de 4 tubos cada uno, esto también pueden ser usados para lanzar minas. Los Akulas Mejorados tiene 6 tubos adicionales montados externamente, sin embargo no se sabe cual es su función.
Dimensiones del submarino: 110 metros de eslora, 13,6 metros de manga, 9 metros de calado. Desplazamiento máximo: 12.700 toneladas. La velocidad: 11,6 nudos en superficie y 30 nudos en inmersión. Tienen una Duración en el mar de 100 días con tripulación de 73 personas.
Nacho Padró
El presidente Dmitry Medvedev ha ordenado al Ministerio de Defensa que realice una investigación completa sobre las causas del accidente, dijo el servicio de prensa del Kremlin.
Su antecesor y ahora primer ministro, Putin quien había asumido la presidencia unos pocos meses antes del desastre del Kursk, fue criticado en su país por su lenta reacción ante el incidente.La Armada rusa ha sufrido una serie de accidentes fatales, pese a un fuerte aumento en su financiamiento y los intentos del Kremlin por usar a su flota para proyectar una imagen de fortaleza en casa y el extranjero.
PRUEBAS DE SUBMARINOS
La Armada de Rusia dijo que el accidente ocurrió el sábado en el mar de Japón, mientras el submarino era sometido a sus últimas pruebas ante un grupo de marinos y ejecutivos de la compañía que lo construyó, antes de entrar en servicio a finales de año.
La agencia de noticias rusa dijo que los químicos utilizados por el sistema de extinción de incendios del submarino fueron liberados por error, aunque no está claro por qué.
"Los heridos han sido traídos a la costa, donde están recibiendo asistencia médica cualificada en un hospital naval", dijo Dygalo.La agencia citó a una fuente de Amur Shipbuilding Enterprise diciendo que el accidente ocurrió a bordo del Nerpa, un submarino Project 971 Shchuka-B, conocido dentro de la OTAN como una embarcación de clase Akula.
La construcción del Nerpa - que ha sido actualizado en los último años - comenzó en 1991, pero los fondos se agotaron en medio del caos de la década de 1990.
En agosto de 2005, siete marinos rusos fueron liberados con ayuda de un equipo de rescate británico después de tres días atrapados en un minisubmarino AS-28 a 600 pies de profundidad en el Pacífico, mientras se quedaban sin aire.
LA CLASE AKULA
La Clase "Akula" son una clase de submarinos de prpulsión nulear, construidos por la Unión Soviética, entre 1982 y 1991. Actualmente es el mejor submarino de ataque de la Marina Rusa.
Hay en servicio 9, de los 12 originales. Su velocidad máxima es de 20 nudos en superficie, y 35 en inmersión. Son extremadamente silenciosos. Fueron construidos con doble casco, lo que conlleva una mayor resistencia estructural y por tanto permite operar a mayor profundidad.
En el año 2004 fue lanzado el GEPARD clase AKULA 2 para remplazar la perdida del Kursk
Estos submarinos se distinguen por tener un “bulbo” el cual sirve para albergar un sonar retractil. La Clase Akula esta armada con 4 tubos de torpedos de 533 mm que pueden usar el torpedo tipo 53 o el Misil SS-N-15 Starfish, y otros 4 tubos de torpedo de 650 mm que usan el tipo 65 o misiles SS-N-16 Stallion. Los tubos de torpedos están ordenados en 2 hileras de 4 tubos cada uno, esto también pueden ser usados para lanzar minas. Los Akulas Mejorados tiene 6 tubos adicionales montados externamente, sin embargo no se sabe cual es su función.
Dimensiones del submarino: 110 metros de eslora, 13,6 metros de manga, 9 metros de calado. Desplazamiento máximo: 12.700 toneladas. La velocidad: 11,6 nudos en superficie y 30 nudos en inmersión. Tienen una Duración en el mar de 100 días con tripulación de 73 personas.
Nacho Padró
08 noviembre 2008
Lujosos Mini Submarinos
Ahora que en BCN tenemos la Fira Nautica, se echa de menos algo relacionado con los submarinos, teniendo en cuenta la última moda que ha surgido con los últimos ricos... o multimillonarios. Lo que diferencia ahora a un magnate de otro ya no es el yate ni el Jet, sino tener un submarino personal.
La empresa US. Submarines, de Portland (Oregón) asegura que hay más de un centenar de sumergibles de lujo repartidos entre los siete mares, mas una docena de futuros clientes que piden submarinos con gimnasio, bodega, garage y otras excentricidades personalizadas que guardan en celoso secreto.
Tenemos desde el Tritón 1000 a partir de 1,77 millones de dólares y que se sumerge hasta los 305 metros, hasta el Phoenix 1000 de inmersión hasta 460 metros y con un coste de 90 millones de dólares.
Más información en http://ussubs.com
Nacho Padró
La empresa US. Submarines, de Portland (Oregón) asegura que hay más de un centenar de sumergibles de lujo repartidos entre los siete mares, mas una docena de futuros clientes que piden submarinos con gimnasio, bodega, garage y otras excentricidades personalizadas que guardan en celoso secreto.
Tenemos desde el Tritón 1000 a partir de 1,77 millones de dólares y que se sumerge hasta los 305 metros, hasta el Phoenix 1000 de inmersión hasta 460 metros y con un coste de 90 millones de dólares.
Más información en http://ussubs.com
Nacho Padró
03 noviembre 2008
Muere Jacques Piccard: Explorador de los Grandes Fondos Submarinos.
Oceanógrafo, inventor, explorador de los grandes fondos marinos y, sobre todo, amante del mar. Jacques Piccard ha muerto este sábado en Suiza a los 86 años. "Se fue uno de los últimos grandes exploradores del siglo XX", lamentó Phil Mundwiller, portavoz de la familia.
"El hombre más profundo del mundo y verdadero Capitán Nemo, Jacques Piccard ha fallecido el 1 de noviembre junto al lago Léman [el lago de Ginebra], que tanto amó", reza el comunicado difundido por el proyecto Solar Impulse, un proyecto de avión solar cuyo fundador es Bertrand Piccard, hijo del fallecido y a su vez explorador y piloto de globo.
Nacido el 28 de julio de 1922 en Bruselas, Piccard prosiguió la obra de su padre, el famoso físico Auguste Piccard, también explorador, así como inventor del globo estratosférico y del batiscafo.
El intrépido suizo estudió economía y relaciones internacionales en la Universidad de Ginebra, pero decidió seguir la senda de su padre. Su pasión por el mar se destapó en la década de los 50, cuando se dedicó al descubrimiento de los fondos marinos.
Precisamente, Piccard batió todos los récords de inmersión con su submarino "Trieste", construido en colaboración con su padre, August Piccard. Junto a Don Walsh, teniente de la marina estadounidense, y a bordo del Trieste, alcanzó la profundidad de 10.916 metros, superando todas las barrerras antes establecidas. Era 1960 y Piccard buceó hasta más de diez kilómetros de profundidad, hasta el lecho de la Fosa de las Marianas en su batiscafo.
Asimismo, construyó cuatro 'mesoscafos', los sumergibles para profundidades medias, en lo que supuso el primer submarino turístico lanzado en las aguas del Lago Léman con motivo de la exposición nacional suiza de 1964.
"Con una fe total en la tecnología, concibió y calculó cada submarino y dirigió su construcción, sumergiéndose él mismo en su último sumergible 'de bolsillo' a los 82 años", relata la compañía de su hijo.
Apasionado por el estudio y la protección de los mares, en 1969 exploró la corriente del Golfo Stream mediante una inmersión 'a la deriva' que duró un mes.
En 1969 fue el protagonista de un nuevo hito, al estar bajo el agua un mes entero a bordo de su submarino. De no haber sido oceanógrafo, Piccard hubiera querido ser astronauta. "Eso naturalmente me hubiera interesado", dijo Piccard.
No fue el primer hombre en pisar la Luna, pero dio un importante paso en el descubriemto del abismo marino. "Ahora podemos viajar a cualquier lado en el agua".
"El hombre más profundo del mundo y verdadero Capitán Nemo, Jacques Piccard ha fallecido el 1 de noviembre junto al lago Léman [el lago de Ginebra], que tanto amó", reza el comunicado difundido por el proyecto Solar Impulse, un proyecto de avión solar cuyo fundador es Bertrand Piccard, hijo del fallecido y a su vez explorador y piloto de globo.
Nacido el 28 de julio de 1922 en Bruselas, Piccard prosiguió la obra de su padre, el famoso físico Auguste Piccard, también explorador, así como inventor del globo estratosférico y del batiscafo.
El intrépido suizo estudió economía y relaciones internacionales en la Universidad de Ginebra, pero decidió seguir la senda de su padre. Su pasión por el mar se destapó en la década de los 50, cuando se dedicó al descubrimiento de los fondos marinos.
Precisamente, Piccard batió todos los récords de inmersión con su submarino "Trieste", construido en colaboración con su padre, August Piccard. Junto a Don Walsh, teniente de la marina estadounidense, y a bordo del Trieste, alcanzó la profundidad de 10.916 metros, superando todas las barrerras antes establecidas. Era 1960 y Piccard buceó hasta más de diez kilómetros de profundidad, hasta el lecho de la Fosa de las Marianas en su batiscafo.
Asimismo, construyó cuatro 'mesoscafos', los sumergibles para profundidades medias, en lo que supuso el primer submarino turístico lanzado en las aguas del Lago Léman con motivo de la exposición nacional suiza de 1964.
"Con una fe total en la tecnología, concibió y calculó cada submarino y dirigió su construcción, sumergiéndose él mismo en su último sumergible 'de bolsillo' a los 82 años", relata la compañía de su hijo.
Apasionado por el estudio y la protección de los mares, en 1969 exploró la corriente del Golfo Stream mediante una inmersión 'a la deriva' que duró un mes.
En 1969 fue el protagonista de un nuevo hito, al estar bajo el agua un mes entero a bordo de su submarino. De no haber sido oceanógrafo, Piccard hubiera querido ser astronauta. "Eso naturalmente me hubiera interesado", dijo Piccard.
No fue el primer hombre en pisar la Luna, pero dio un importante paso en el descubriemto del abismo marino. "Ahora podemos viajar a cualquier lado en el agua".
Que Descanse en Paz.
Nacho Padró
11 octubre 2008
La Caza del Octubre Rojo en TV3.
Una nueva película de submarinos en TV3 tras Das Boot de hace dos semanas!!. Paree que estamos en racha.
La caza del Octubre Rojo es una película de 1990, basada en un best seller del mismo nombre y protagonizada por el personaje de ficción Jack Ryan creado por el novelista Tom Clancy. Fue la primera adaptación cinematográfica del Dr. Jack Ryan, interpretado por Alec Baldwin, cuyo papel protagonista se ve eclipsado por la interpretación por parte de Sean Connery como Ramius.
Este Best Seller estuvo inspirada por dos incidentes reales. En 1961, El capitán de la Armada Soviética, Jonas Pleškys, un lituano, navegó su submarino de Klaipėda a Gotland, Suecia, y no a su destino planeado, Tallin. Las autoridades soviéticas lo sentenciaron, en su ausencia, a morir fusilado, pero la CIA lo escondió, primero en Guatemala y más tarde en los Estados Unidos. El otro incidente ocurrió el 8 de noviembre de 1975, cuando la fragata soviética Storozhevoy se motinó. En ese entonces, los líderes de Occidente creyeron que era un intento de desertar de Letonia a la isla de Gotland. El motín fue liderado por el Oficial Político de la nave, Capitán Valery Sablin. El motín fracasó, y Sablin fue caputurado, juzgado en corte marcial y ejecutado.
Marko Ramius es el capitán del submarino nuclear más moderno de la Unión Soviética, el Octubre Rojo de la clase Typhoon, equipado con un revolucionario sistema silencioso de propulsión magnetohidrodinámica, el cual lo hace invisible a cualquier sonar. Al principio de la película, es mostrado en alta mar con otras unidades de la flota rusa, aparentemente para realizar su primer ejercicio. El capitán Ramius tiene otro plan: navegar con el submarino hasta la costa americana y desertar.
Para conseguir esto, debe asesinar al comisario político para quedarse a solas con sus oficiales, escogidos por él mismo, y llevar a cabo la deserción. Después de esto lee las nuevas órdenes a su tripulación, que consisten en atacar a los Estados Unidos, para respaldar la nueva ruta, y empezar su largo viaje. En un principio es descubierto y seguido por el submarino de combate estadounidense USS Dallas, pero con la activación del nuevo sistema de propulsión, aparentemente logran eludir su seguimiento y así poder seguir.
Mientras tanto, las autoridades soviéticas reciben una carta enviada por Ramius antes de su partida, anunciando su intención de desertar. El mando de la marina soviética se pone en alerta e inmediatamente manda a la mayor parte de su flota a la caza del Octubre Rojo. El despliegue de la flota soviética provoca un gran revuelo en Washington, ya que las intenciones rusas están poco claras, y desencadena un despliegue recíproco de la flota norteamericana.
En este momento, un analista de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) llamado Jack Ryan, que había estado investigando el submarino como un proyecto, sugiere la posibilidad de que Ramius pudiera estar desertando con el Octubre Rojo. El asesor en seguridad nacional del presidente, Jeffrey Pelt, sugiere que Ryan vaya con la flota del Atlántico Norte y establezca contacto con el submarino de algún modo antes de que los estadounidenses se vean forzados a hundirlo por ser una amenaza. En varios momentos de la película, Pelt sale conversando con el embajador soviético, que pide la ayuda estadounidense primero para localizar el Octubre Rojo, y luego para destruirlo. Falsamente afirma que la carta de Ramius declara su intención de atacar los Estados Unidos bajo su propia autoridad.
Al pasar por una ruta submarina, el Octubre Rojo es víctima de un sabotaje y tienen que parar el sistema de propulsión silencioso, que desemboca en un ataque con torpedos de la aviación naval rusa, donde Ramius demuestra su pericia como capitán. Al salir intactos del ataque y reparar el sistema de propulsión, el submarino "USS Dallas", gracias a los esfuerzos de un operador de sonar, Ronald "Jonesey" Jones, lo localiza otra vez. La llegada de Ryan les fuerza a perder el contacto con el submarino, cuyos oficiales han deducido que han encontrado la forma característica con la que se muestra el nuevo motor de propulsión en el sonar y así poder ubicarlo.... para saber como acaba debereis mirarla.
Una película sublime con mucha tensión y un Sean Connery soberbio. Todo un lujo para los amantes de submarinos y una de las mejores películas que se han hecho sobre ellos.
Nacho Padró
La caza del Octubre Rojo es una película de 1990, basada en un best seller del mismo nombre y protagonizada por el personaje de ficción Jack Ryan creado por el novelista Tom Clancy. Fue la primera adaptación cinematográfica del Dr. Jack Ryan, interpretado por Alec Baldwin, cuyo papel protagonista se ve eclipsado por la interpretación por parte de Sean Connery como Ramius.
Este Best Seller estuvo inspirada por dos incidentes reales. En 1961, El capitán de la Armada Soviética, Jonas Pleškys, un lituano, navegó su submarino de Klaipėda a Gotland, Suecia, y no a su destino planeado, Tallin. Las autoridades soviéticas lo sentenciaron, en su ausencia, a morir fusilado, pero la CIA lo escondió, primero en Guatemala y más tarde en los Estados Unidos. El otro incidente ocurrió el 8 de noviembre de 1975, cuando la fragata soviética Storozhevoy se motinó. En ese entonces, los líderes de Occidente creyeron que era un intento de desertar de Letonia a la isla de Gotland. El motín fue liderado por el Oficial Político de la nave, Capitán Valery Sablin. El motín fracasó, y Sablin fue caputurado, juzgado en corte marcial y ejecutado.
Marko Ramius es el capitán del submarino nuclear más moderno de la Unión Soviética, el Octubre Rojo de la clase Typhoon, equipado con un revolucionario sistema silencioso de propulsión magnetohidrodinámica, el cual lo hace invisible a cualquier sonar. Al principio de la película, es mostrado en alta mar con otras unidades de la flota rusa, aparentemente para realizar su primer ejercicio. El capitán Ramius tiene otro plan: navegar con el submarino hasta la costa americana y desertar.
Para conseguir esto, debe asesinar al comisario político para quedarse a solas con sus oficiales, escogidos por él mismo, y llevar a cabo la deserción. Después de esto lee las nuevas órdenes a su tripulación, que consisten en atacar a los Estados Unidos, para respaldar la nueva ruta, y empezar su largo viaje. En un principio es descubierto y seguido por el submarino de combate estadounidense USS Dallas, pero con la activación del nuevo sistema de propulsión, aparentemente logran eludir su seguimiento y así poder seguir.
Mientras tanto, las autoridades soviéticas reciben una carta enviada por Ramius antes de su partida, anunciando su intención de desertar. El mando de la marina soviética se pone en alerta e inmediatamente manda a la mayor parte de su flota a la caza del Octubre Rojo. El despliegue de la flota soviética provoca un gran revuelo en Washington, ya que las intenciones rusas están poco claras, y desencadena un despliegue recíproco de la flota norteamericana.
En este momento, un analista de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) llamado Jack Ryan, que había estado investigando el submarino como un proyecto, sugiere la posibilidad de que Ramius pudiera estar desertando con el Octubre Rojo. El asesor en seguridad nacional del presidente, Jeffrey Pelt, sugiere que Ryan vaya con la flota del Atlántico Norte y establezca contacto con el submarino de algún modo antes de que los estadounidenses se vean forzados a hundirlo por ser una amenaza. En varios momentos de la película, Pelt sale conversando con el embajador soviético, que pide la ayuda estadounidense primero para localizar el Octubre Rojo, y luego para destruirlo. Falsamente afirma que la carta de Ramius declara su intención de atacar los Estados Unidos bajo su propia autoridad.
Al pasar por una ruta submarina, el Octubre Rojo es víctima de un sabotaje y tienen que parar el sistema de propulsión silencioso, que desemboca en un ataque con torpedos de la aviación naval rusa, donde Ramius demuestra su pericia como capitán. Al salir intactos del ataque y reparar el sistema de propulsión, el submarino "USS Dallas", gracias a los esfuerzos de un operador de sonar, Ronald "Jonesey" Jones, lo localiza otra vez. La llegada de Ryan les fuerza a perder el contacto con el submarino, cuyos oficiales han deducido que han encontrado la forma característica con la que se muestra el nuevo motor de propulsión en el sonar y así poder ubicarlo.... para saber como acaba debereis mirarla.
Una película sublime con mucha tensión y un Sean Connery soberbio. Todo un lujo para los amantes de submarinos y una de las mejores películas que se han hecho sobre ellos.
Nacho Padró
10 octubre 2008
Paul Langevin y el Sonar
El joven francés Paul Langevin (1872-1946) era uno de esos muchachos que siempre son el primero de la clase... nunca el segundo (lo que da cierta rabia) incluso mientras estudiava ciencia en la Universidad de Cambridge.
En 1912 , el gigantesco trasatlántico Titanic se hundió en las frias aguas de Terranova llevándose miles de vidas junto a él. Tras la catástrofe, a Langevin le apasionó la idea de usar ondas sonoras para encontrar objetos hundidos. Afirmó que las Ondas Sonoras podrian haber detectado el fatídico iceberg con el que chocó el Titanic.
Así que el 1915 puso en marcha su idea con un invento que posteriormente se conoció como SONAR (SOund NAvigation and Ranging). Básicamente consistía en un elemento llamado Transductor que produce un sonido muy agudo o PING que chocaba con los cuerpos sumergidos ya sean barcos hundidos, peces, ballenas o submarinos. Los ecos que produce el choque son recogidos al regresar las ondas por el transductor y convertidos en impulsos eléctricos.
Un receptor mide la intensidad de los ecos y el tiempo que tardan en volver. Cuanto más sólido sea el objeto más fuerte es el eco y cuanto más tarda, más lejos se encuentra del transductor.
De esta manera puedes ver la posición y movimientos de los objetos que se encuentran bajo el agua.
Fue durante la II Guerra Mundial que el sonar tuvo un fuerte impulso, ante la amenaza de las Manadas de Lobos alemanas y cuya entrada en funcionamiento provocó el inicio de su declive.
Basado en "Esa Horrible Ciencia: Esos Insoportables Sonidos" de Nick Arnold
Nacho Padró
En 1912 , el gigantesco trasatlántico Titanic se hundió en las frias aguas de Terranova llevándose miles de vidas junto a él. Tras la catástrofe, a Langevin le apasionó la idea de usar ondas sonoras para encontrar objetos hundidos. Afirmó que las Ondas Sonoras podrian haber detectado el fatídico iceberg con el que chocó el Titanic.
Así que el 1915 puso en marcha su idea con un invento que posteriormente se conoció como SONAR (SOund NAvigation and Ranging). Básicamente consistía en un elemento llamado Transductor que produce un sonido muy agudo o PING que chocaba con los cuerpos sumergidos ya sean barcos hundidos, peces, ballenas o submarinos. Los ecos que produce el choque son recogidos al regresar las ondas por el transductor y convertidos en impulsos eléctricos.
Un receptor mide la intensidad de los ecos y el tiempo que tardan en volver. Cuanto más sólido sea el objeto más fuerte es el eco y cuanto más tarda, más lejos se encuentra del transductor.
De esta manera puedes ver la posición y movimientos de los objetos que se encuentran bajo el agua.
Fue durante la II Guerra Mundial que el sonar tuvo un fuerte impulso, ante la amenaza de las Manadas de Lobos alemanas y cuya entrada en funcionamiento provocó el inicio de su declive.
Basado en "Esa Horrible Ciencia: Esos Insoportables Sonidos" de Nick Arnold
Nacho Padró
28 septiembre 2008
Submarinos en Aquasilva.
Hace unos dias empecé a leer el libro "Herejía" perteneciente a la Trilogía de Aquasilva de Anselm Audley.
Aquasilva es un mundo casi leno de agua con unas pocas islas o tierras extensas emergentes, lo que implica todo un sistema de comercio y de relaciones basados en las uts marinas, conocimientos oceanográficos y en el hecho que están separados por mucha distancia y que cada porción de tierra sufre el embate de catastróficas tormentas.
En esta novela me ha sorprendido la presencia de las MANTAS, unas naves submarinas de color azul (para camuflarse mejor en el fondo marino) algunas de las cuales adaptadas a la guerra.
Cito textualmente: "Quizá las mantas fueran muy comunes para sus diseñadores, pero para la mayoría de las personas, incluyéndome a mí, eran los objetos más hermosos, es decir, de los buques más hermosos jamás construidos. Al igual quesus tocayos y antepasados lejanos, las mantas y las rayas, se movían diestramente por el agua con el movimiento sutil de las aletas, cruzando los vastos golfos del océano a velocidades de hasta 2400 km diarios".
Creo que ha captado en esencia lo que podríamos pensar los simples mortales de la visión de un submarino. ¡¡Todo un espectáculo!!
NachoPadró
Aquasilva es un mundo casi leno de agua con unas pocas islas o tierras extensas emergentes, lo que implica todo un sistema de comercio y de relaciones basados en las uts marinas, conocimientos oceanográficos y en el hecho que están separados por mucha distancia y que cada porción de tierra sufre el embate de catastróficas tormentas.
En esta novela me ha sorprendido la presencia de las MANTAS, unas naves submarinas de color azul (para camuflarse mejor en el fondo marino) algunas de las cuales adaptadas a la guerra.
Cito textualmente: "Quizá las mantas fueran muy comunes para sus diseñadores, pero para la mayoría de las personas, incluyéndome a mí, eran los objetos más hermosos, es decir, de los buques más hermosos jamás construidos. Al igual quesus tocayos y antepasados lejanos, las mantas y las rayas, se movían diestramente por el agua con el movimiento sutil de las aletas, cruzando los vastos golfos del océano a velocidades de hasta 2400 km diarios".
Creo que ha captado en esencia lo que podríamos pensar los simples mortales de la visión de un submarino. ¡¡Todo un espectáculo!!
NachoPadró
21 septiembre 2008
Das Boot en TV3
Cuando ya creía que en esta semana no tendría noticias sobre submarinos, el canal autonómico TV3 ofrece por la noche "Das Boot, el montaje del director". Considerada por muchos como la película cumbre del subgénero (nunca mejor dicho)bélico de submarinos, donde muchos grandes actores han querido relacionarse: Clark Gable, Jhon Wayne, Denzel Washington, Sean Connery, Alec Baldwin y otros muchos...
Recordemos la sinopsis de esta gran película de Wolfgang Peternsen. El Capitá Lehmann-Willenbrock sale al mando del submarino U-96 desde La Rochelle con la misión de interceptar los convoyes ingleses. Los aliados le complican las cosas y se ve obligao a replegarse, mientras la tripulación se siente cada vez más desvalida.
Una película basada en las experiencias del fotógrafo y periodista Lothar G. Buchheim a bordo del verdadero U-96. ¡¡¡Que la disfruteis!!.
Nacho Padró
12 septiembre 2008
Un Derelicto para Joan manel.
A petición de mi buen amigo Joan Manel, he aquí el pecio de un submarino U-Boat... espero que lo disfrutes...
Nacho Padró
Nacho Padró
07 septiembre 2008
El Primer Submarino Solar.
En un momento en el que la conciencia ecológica empieza a tener una importancia enorme... hasta los submarinos se han visto contagiados: El pabellón de Suiza en la Expo ha presentado el proyecto Goldfish ("pez de oro"), que en 2011 conllevará la construcción, por parte de la empresa energética suiza BKW, del primer submarino del mundo que funcionará con energía solar, recogido en una plataforma flotante llamada Goldport.
Según el proyecto, una embarcación trasladará a los viajeros desde la orilla hasta el Goldport, donde además de la zona de atraque habrá una carpa central con capacidad para sesenta personas y cinco paneles solares encargados de recibir la energía del sol.
El submarino, que se recargará conectándose a la plataforma con un cable, tendrá capacidad para 24 pasajeros, y podrá sumergirse hasta los 300 metros de profundidad.
Veremos si el proyecto se lleva a cabo!!.
Nacho Padró
Según el proyecto, una embarcación trasladará a los viajeros desde la orilla hasta el Goldport, donde además de la zona de atraque habrá una carpa central con capacidad para sesenta personas y cinco paneles solares encargados de recibir la energía del sol.
El submarino, que se recargará conectándose a la plataforma con un cable, tendrá capacidad para 24 pasajeros, y podrá sumergirse hasta los 300 metros de profundidad.
Veremos si el proyecto se lleva a cabo!!.
Nacho Padró
22 agosto 2008
Mini Submarinos aliados del Medio Ambiente.
¡¡No todo van a ser temas de drogas y violencia!!. También estas fantásticas máquinas pueden ayudarnos al medio ambiente. Os presento los SOCLUM. Descubrí este artículo entre las montañas de diarios de buceo (Buceo XXI) que me pasaron al ir a buecear en Menorca. Os paso el artículo entero, muy bien escrito y muy interesante:
Parecen torpedos, pero van en misión ecológica. Los "Slocum" son una nueva generación de mini submarinos que están permitiendo desarrollar misiones científicas muy complicadas hasta hace poco por su dificultad técnica o su coste económico, como cuantificar la subida del nivel del mar, seguir el deshielo de los glaciares, predecir la deriva de los icebergs o incluso proteger a las ballenas de los navíos.
Algunos de los problemas medioambientales más importantes se encuentran en el mar. El aceleramiento de la subida del nivel de las aguas en las últimas décadas es uno de ellos. Diversos estudios aseguran que se ha producido un aumento global de entre 10 y 25 centímetros en el último siglo, y algunas estimaciones hablan incluso de más de 125 centímetros para la próxima década. No obstante, se trata de un problema muy complejo para el que se necesitan más estudios científicos. Con este objetivo, un grupo de investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones de Canadá (NRC en sus siglas inglesas) y de la Universidad de Nueva York está utilizando en Groenlandia el Slocum, un mini submarino dotado de los últimos avances en navegación y obtención de datos.
Gracias a este artilugio, estos científicos pretenden lograr datos que puedan mejorar los modelos informáticos de predicción del deshielo glaciar y del aumento del nivel del mar en el mundo. Asimismo, su idea también es conocer mejor el desplazamiento de los icebergs, una información muy útil para adelantarse a sus peligrosos avances, sobre todo para barcos que surcan su área de influencia. En este sentido, los programas que predicen la deriva de estas gigantescas moles de hielo requieren saber con exactitud su forma bajo el agua, que representa el 90% de su masa total. Por ello, un mini submarino como el Slocum es una erramienta muy útil, aunque la tarea no ha sido sencilla.
El gran tamaño del iceberg le impide conectarse a su sistema GPS y tampoco cuenta con indicadores visuales que le ayuden a buscar el camino adecuado. Para hacer frente a estos inconvenientes, sus responsables lo han equipado con un sistema acústico cuyos componentes son ubicados en puntos stratégicos alrededor del iceberg, permitiendo al dispositivo realizar triangulaciones por sonido.
Asimismo, otra de las ventajas de este aparato es la reducción de costes que supone. La investigación convencional bajo el hielo en lugares como Groenlandia o la Antártida suele requerir el uso de rompehielos, lo que puede suponer a las misiones científicas un gasto de hasta 30.000 euros diarios
El ministerio de defensa canadiense ha probado también estos mini submarinos con el objetivo de defender a las ballenas de posibles intromisiones de barcos en su hábitat. El experimento ha consistido en sumergir el Slocum a 200 metros bajo el mar en las Bahamas y así obtener datos sobre la posición de estos cetáceos. El aparato llevaba sensores capaces de captar las llamadas de alta frecuencia de las ballenas. Para enviar por radio los datos obtenidos, el mini submarino emergía periódicamente a la superficie. De esta manera, cualquier barco del mundo, ya sea directamente por radio o por satélite, podría disponer de dicha información.
Nacho Padró
Submarinos y Tráfico de Drogas.
Una noticia del 18 de Julio del 2008, en la Vanguardia, nos informa que
Es la primera vez que un minisubmarino es interceptado tan cerca de EEUU, pues siempre se localizaban en las costas de Colombia o Guatemala.
El minisubmarino fue avistado, via satélite por el servicio de inteligenica americano y seguido por un helicóptero. Para su detención se movilizaron dos buques interceptores artillados, dos patrulleras, una lancha rápida y otro helicóptero; abordando el sumergible y deteniendo a 4 tripulantes colombianos.
"...la armada de México capturó en la costa de Oaxaca un minisubmarino de 10 m de eslora procedente de Colombia y que transportaba 6 toneladas de cocaína...".
Es la primera vez que un minisubmarino es interceptado tan cerca de EEUU, pues siempre se localizaban en las costas de Colombia o Guatemala.
El minisubmarino fue avistado, via satélite por el servicio de inteligenica americano y seguido por un helicóptero. Para su detención se movilizaron dos buques interceptores artillados, dos patrulleras, una lancha rápida y otro helicóptero; abordando el sumergible y deteniendo a 4 tripulantes colombianos.
Policias Mexicanos abren la escotilla del minisubmarino tras abordarlo.
Hasta los Cárteles de la Droga empiezan a usar submarinos para sus negocios!!!.
Nacho Padró
El Regreso de una Vieja Potencia.
Desde la caída del muro de Berlín, la antigua potencia Rusa, pesadilla de los americanos durante la guerra fría, ha intentado por todos los medios volver a lo que era antes. Ahora mismo podemos ver el conflicto de Georgia y las tensiones con la OTAN. Rusia intenta por todos los medios reivindicarse como potencia a tener en cuenta.
Entre los medios más pacíficos de dmostración de poderío tenemos la bandera clavada en el fondo del Ártico por los batiscafos MIR-1 y MIR-2, como recordatorio de la potencia submarina que era. Pero los accidentes del Kursk y el milagroso rescate del minisubmarino ruso han minado la fe en la poderosa armada rusa, castigada por el poco mantenimiento y recortes presupuestarios.
Intentando dar un golpe de efecto, los mismos MIR plantaron el 29 de julio de 2008 una pirámide de acero inoxidable con el escudo de Rusia a 1.592 y 1580 metros del Lago Baikal,(¿para que la vea...?). Entre los 6 tripulantes que descendieron se encontraba el gobernador de la república siberiana de Buriatia, supongo que encantado con el viaje.
A ver con que más nos sorprende la Marina Rusa!!
Nacho Padró
15 agosto 2008
Los Inicios del Blog..
Hola, mi nombre es Nacho Padró.
Siempre me he sentido atraido por el mar, más concretamente por sus fondos oceánicos... (¿a causa del capitán Cousteau y suMundo de Silencio?), la verdad es que durante toda mi adolescencia yo era más de montañismo y excursiones pero hace ya unos años dejé colgadas las botas de montaña tras hacer un "bautizo" en las piscinas Picornell y aprender a bucear en Menorca y desde entonces he intentado bucear siempre que he podido (Mar Rojo, Menorca, cataluña), pues me he enamorado del fondo del mar... y como la curiosidad me mata empecé a buscar cosas relacionadas: oceanografia, biologia marina, restos sumergidos, pecios, submarinos, sumergibles....
Fue al profundizar en el tema de los submarinos que quedé enganchado: libros, películas, novelas.... de todo sobre el tema que empecé a investigar y profundizar.
Así decidí crearme mi propia enciclopedia sobre submarinos, que intento escribir en mis ratos libres por ello pienso usar este "cuaderno de bitacora" para ir escribiendo mis impresiones e investigaciones pues por el poco tiempo que llevo en esto he descubierto un submundo (nunca mejor dicho) apasionante.
Espero comentarios, ayudas y apoyo. Muchas grácias.
Nacho Padró.
Siempre me he sentido atraido por el mar, más concretamente por sus fondos oceánicos... (¿a causa del capitán Cousteau y suMundo de Silencio?), la verdad es que durante toda mi adolescencia yo era más de montañismo y excursiones pero hace ya unos años dejé colgadas las botas de montaña tras hacer un "bautizo" en las piscinas Picornell y aprender a bucear en Menorca y desde entonces he intentado bucear siempre que he podido (Mar Rojo, Menorca, cataluña), pues me he enamorado del fondo del mar... y como la curiosidad me mata empecé a buscar cosas relacionadas: oceanografia, biologia marina, restos sumergidos, pecios, submarinos, sumergibles....
Fue al profundizar en el tema de los submarinos que quedé enganchado: libros, películas, novelas.... de todo sobre el tema que empecé a investigar y profundizar.
Así decidí crearme mi propia enciclopedia sobre submarinos, que intento escribir en mis ratos libres por ello pienso usar este "cuaderno de bitacora" para ir escribiendo mis impresiones e investigaciones pues por el poco tiempo que llevo en esto he descubierto un submundo (nunca mejor dicho) apasionante.
Espero comentarios, ayudas y apoyo. Muchas grácias.
Nacho Padró.