![]()
Las investigaciones divulgadas recientemente permiten hoy aclarar este escenario. A partir del trabajo de reunión, ordenación y difusión de documentación histórica realizado por Andrés Barba, puede afirmarse con casi total seguridad que uno de estos pecios corresponde al submarino francés Le Tonnant. El segundo pecio sigue siendo desconocido, manteniéndose como un enigma histórico pendiente de estudio.
Es importante subrayar que no se trata de un hallazgo reciente. El pecio atribuido al Le Tonnant es conocido desde hace muchísimos años por pescadores y buceadores locales. La relevancia del trabajo actual reside en que las investigaciones permiten ahora identificarlo con rigor histórico y un altísimo grado de probabilidad.
“El pecio lleva ahí toda la vida; lo que es nuevo es poder decir, con datos y contexto histórico, que casi con total seguridad se trata del Le Tonnant”, explica Andrés Barba.
Andrés Barba que es además Comodoro del Club Náutico URTA, ha desempeñado un papel exclusivamente divulgativo, reuniendo y explicando un trabajo de investigación desarrollado por terceros.
“Yo no he realizado la investigación histórica ni técnica. Mi labor ha sido recopilar la documentación existente y divulgar el análisis hecho por otros”, subraya Barba.
La documentación y el análisis histórico proceden de una investigación colectiva en la que han participado: investigadores independientes como Alejandro Gandul, instituciones académicas como; la Universidad de Bretaña Occidental especializada en historia naval, pescadores locales; entre ellos José Delgado, cuyos testimonios históricos y localizaciones tradicionales han sido clave y buzos locales como Andrés Perles que han aportado observaciones directas de los restos submarinos.
“El conocimiento de pescadores y buzos ha sido fundamental para entender que no todos hablaban del mismo pecio”, señala Barba.
Uno de los principales resultados de la investigación y del documental es la confirmación de la existencia de dos pecios claramente separados y distintos. Uno, identificado con casi total certeza como el submarino francés Le Tonnant y otro, aún sin identificar, que abre nuevas líneas de investigación histórica y arqueológica en el litoral de Rota.
Este documental es fruto de la hermandad náutica. ‘El submarino fantasma de Rota’ ha sido realizado por socios del Club Náutico URTA y ha contado con la colaboración del Club Náutico de Rota, gracias a la hermandad y cooperación existente entre ambos clubes.
“Este documental es un trabajo colectivo nacido del asociacionismo náutico y del amor por la mar y su historia”, afirma Barba.
El documental y las investigaciones asociadas no solo permiten identificar con rigor histórico uno de los pecios más conocidos frente a Rota, sino que ponen en valor el patrimonio submarino y la memoria histórica que yace bajo sus aguas.
“Conocer esta historia es el primer paso para protegerla y respetarla”, concluye Andrés Barba.
Estas conclusiones se recogen en el documental ‘El submarino fantasmade Rota’, disponible de forma íntegra en el canal de YouTube de Andrés Barba:
No hay comentarios:
Publicar un comentario