Alumnos de la Escuela Naval de Submarinos de la US.Navy. realizan un entrenamiento de supervivencia en superficie en las instalaciones de Entrenamiento de Escape Submarino Presurizado de la escuela como parte de la Escuela Básica de Alistados de Submarinos en julio de 2024. Los tripulantes de submarinos deben entrenarse con sistemas de escape con más frecuencia para dominar su última mejor oportunidad de supervivencia en combate. US NAVY (LAUREN RILEYLIN)
El USS Tang (SS-306), uno de los cazatorpederos más prolíficos de la Segunda Guerra Mundial, tuvo el desafortunado destino de sucumbir a su propio torpedo. Se hundió a unos 180 pies de profundidad en el estrecho de Taiwán. Trece tripulantes intentaron escapar del Tang. Sólo ocho sobrevivieron al ascenso. Cinco sobrevivieron en la superficie hasta ser rescatados, junto con otros cuatro que habían saltado del submarino antes de que se hundiera. De los 87 tripulantes, sólo sobrevivieron nueve.1 Dada la actual importancia política y estratégica del Estrecho de Taiwán, los submarinistas podrían encontrarse luchando de nuevo en estas aguas. Los marineros de los submarinos de la Armada deberían entrenarse con los sistemas de escape de submarinos con más frecuencia para dominar su última mejor oportunidad de supervivencia en combate.
Primeros sistemas de escape
Marineros se entrenan en el entrenador de escape submarino en la Base Naval de Submarinos de New London. Establecer un umbral a mitad de carrera para que los marineros vuelvan a visitar un entrenador de escape presurizado submarino les permitiría aprovechar el entrenamiento de ascenso que aprendieron en la Escuela Básica de Submarinos Alistados.
Marineros se entrenan en el entrenador de escape de submarinos en la Base Naval de Submarinos de New London. Establecer un umbral a mitad de carrera para que los marineros vuelvan a un entrenador de escape presurizado submarino les permitiría aprovechar el entrenamiento de ascenso que aprendieron en la Escuela Básica de Submarinos Alistados. Armada de EE.UU. (Russell Lindsey)
Antes de 1930, ocho submarinos de la Marina estadounidense se habían hundido debido a accidentes, colisiones o percances que provocaron importantes pérdidas de vidas humanas.2 Prácticamente no existían opciones viables de rescate para los marineros atrapados a bordo de submarinos sumergidos. El pulmón Momsen, un dispositivo que los submarinistas podían utilizar para escapar en aguas poco profundas, no se desarrolló hasta 1928. Los esfuerzos de rescate fiables sólo fueron viables tras el desarrollo de la cámara de rescate McCann en 1931.3 Este dispositivo podía bajarse desde una grúa para acoplarse a la escotilla del submarino inutilizado y permitir la recuperación de hasta seis marineros a la vez. El rescate de submarinos más famoso y exitoso en el que se utilizó la cámara de rescate McCann se produjo durante el incidente del USS Squalus (SS-192) de 1939.4 El Squalus se inundó parcialmente y se hundió a una profundidad de 240 pies. En poco menos de 39 horas, los 33 supervivientes fueron rescatados utilizando la cámara de rescate McCann.
La evolución de la tecnología de escape submarino condujo al desarrollo del Equipo de Inmersión y Escape Submarino (SEIE), del que se habla claramente como el traje «suspiro». Al comienzo de su carrera, todos los submarinistas reciben una rigurosa formación en la escuela de submarinismo, donde se les enseña a escapar en una columna de agua mientras llevan puesto el traje de suspiro. El traje está diseñado para proteger a los submarinistas de los efectos del agua fría y los cambios de presión al escapar de un submarino sumergido. Según los investigadores, «la Armada de EE.UU. reinstauró en 2009 el entrenamiento presurizado de escape de submarinos (PSET) para los marineros de submarinos tras casi 30 años de ausencia».5 Este entrenamiento es crucial; sin embargo, el entrenamiento inicial en la escuela de submarinos es el único momento en el que un submarinista practica el escape en una columna de agua con el traje de suspiro puesto.
Por debajo de determinadas profundidades hay un umbral en el que no es posible escapar o rescatar a alguien. Sin embargo, las operaciones en aguas poco profundas alrededor de una plataforma continental presentan una posibilidad real de escapar de un submarino inutilizado, como demostró el Tang en 1944.
Una nueva era
El dominio naval de Estados Unidos desde la Guerra Fría ha restado importancia al entrenamiento regular para escapar de un submarino inutilizado. Sin embargo, el reciente aumento del poderío naval chino y el resurgimiento de la fuerza submarina rusa exigen una renovada atención al adiestramiento para escapar de un submarino. Dadas las actuales tensiones en el Mar del Sur de China, el lugar de la última evasión submarina con éxito en tiempos de guerra (el Estrecho de Taiwán) podría ser donde se intente la próxima evasión de un submarino averiado.
La US.Navy debería aumentar ahora la cantidad y calidad de la formación en sistemas de escape y supervivencia de submarinos para aumentar la confianza de los submarinistas en su uso. Establecer un umbral a mitad de carrera para que los marineros vuelvan a visitar un entrenador de escape presurizado de submarinos les permitiría aprovechar el entrenamiento de ascenso que recibieron en la Escuela Básica de Submarinos Alistados y refrescar sus habilidades y confianza. Además, la Armada debería reconstruir o revitalizar la torre de escape de submarinos situada en la Base Naval de Pearl Harbor (Hawai). Una instalación adicional para el entrenamiento sería beneficioso para las tripulaciones de submarinos para que pudieran practicar sus habilidades de escape antes de desplegar. Por último, la Armada debería demostrar la fiabilidad de los sistemas de escape haciendo que cada submarino realice un ejercicio de escape durante los ejercicios de despliegue.
El último ejercicio de escape de un submarino de la Armada estadounidense lo realizó el USS Los Angeles (SSN-688) en 2006. Aunque el diseño de los submarinos de la Armada y las medidas de seguridad han demostrado tener mucho éxito en la prevención de la pérdida total de submarinos durante grandes percances o colisiones, especialmente después de la institución de los programas SUBSAFE tras las pérdidas del USS Thresher (SSN-593) y Scorpion (SSN-589), estos programas no abordan las condiciones potenciales durante las principales operaciones de combate en las que es probable que Estados Unidos sufra la pérdida de buques y submarinos. Como sugirieron el Capitán John P. Friedman y el Capitán de Corbeta Brian C. Juskiewicz en un artículo de 2020 Proceedings, lo más probable es que los presupuestos limitados y el olvido de las catástrofes submarinas sean la causa de la disminución del liderazgo de la Marina estadounidense entre la comunidad internacional de rescate de submarinos.6
Otras marinas están superando a Estados Unidos en experiencia. El submarino nuclear de ataque francés Suffren realizó un ejercicio de escape el 6 de julio de 2021.7 La probabilidad de éxito en el escape y la supervivencia con los trajes y equipos especiales actuales es alta, pero debe practicarse de forma rutinaria.
- 1. Nora Zamichow, “Tale of the USS Tang: How Crewmen Escaped a Sunken Sub,” Chicago Tribune, updated 20 August 2021.
- 2. “Saving Submariners: Submarine Rescue and Escape,” U.S. Naval Undersea Museum.
- 3. LCDR Dale M. Molé, USN, MC, Submarine Escape and Rescue: An Overview (January 1990), num.2018.024.007, U.S. Naval Undersea Museum collection.
- 4. U.S. Coast Guard, “The Long Blue Line: Coast Guard Helps Rescue U.S. Submarine Squalus over 80 Years Ago!” MyCG, 17 July 2023.
- 5. Seth O’ Donnell and Wayne Horn, “Initial Review of the U.S. Navy’s Pressurized Submarine Escape Training Outcomes,” Undersea & Hyperbaric Medicine: Journal of the Undersea and Hyperbaric Medical Society, Inc. 41, no.1 (March 2014): 33–40.
- 6. CAPT John P. Friedman and LCDR Brian C. Juskiewicz, USN, “Submarine Rescue,” U.S. Naval Institute Proceedings 146, no. 10 (October 2020).
- 7. Martin Manaranche, “French Navy Conducts Evacuation Exercise from Submerged Submarine Suffren,” Naval News, 20 July 2021.
Autor: Suboficial Mayor Thomas Harris, US NavyEl suboficial mayor Harris se incorporó a la Marina en 2006. Ha servido en varias clases de submarinos. Actualmente está destinado en el USS Key West (SSN-722).
Senior Chief Petty Officer Harris joined the Navy in 2006. He has served on various classes of submarine. He is currently stationed on the USS Key West (SSN-722). (2024, September 30). The submarine force must increase escape training. U.S. Naval Institute. https://www.usni.org/magazines/proceedings/2024/october/submarine-force-must-increase-escape-training
No hay comentarios:
Publicar un comentario