- Las Naciones Originarias de Bolivia alertanGustavo Petro reclama el tesoro Quimbaya para que España renuncie al Galeón San José
- Arqueología La investigación del galeón San José, el gran reto científico en el que se embarca Colombia
la División de Arqueología Subacuática del Comando de Historia y Patrimonio Naval de EEUU (NHHC, por sus siglas en inglés) ha localizado los restos del famoso submarino USS Harder (SS 257), que naufragó en la Segunda Guerra Mundial, en el mar de China meridional, frente a la isla filipina de Luzón. A una profundidad de más de 3.000 pies (más de 900 metros), el barco se encuentra erguido sobre su quilla relativamente intacto, informa la institución responsable de preservar, analizar y difundir la historia y el patrimonio naval de EEUU en un comunicado. Por su propio diseño, advierten, la identificación de un submarino presenta serios desafíos, pero en el caso del Harder ha sido posible por el buen estado de conservación del pecio.
El USS Harder (SS 257) se perdió en el mar comandado por el legendario comodoro Samuel D. Dealeycon con 79 tripulantes a bordo el 24 de agosto de 1944, después de hundir gran parte de la flota de guerra japonesa. "Se perdió en el transcurso de la victoria. No debemos olvidar que la victoria tiene un precio, al igual que la libertad", explica el director del NHHC, Samuel J. Cox, contralmirante retirado de la Marina de EEUU.
La última ubicación conocida del submarino fue en el Mar de China Meridionalfrente a Luzón durante su sexta y última patrulla de guerra. Al alba del 22 de agosto de 1944, el Harder y su compañero USS Haddo (SS 255) atacaron y destruyeron tres barcos de escolta japoneses frente a Bataan. Esa misma noche, el grupo de ataque coordinado al que se unió el USS Hake (SS 256) se dirigió a Caiman Point, en Luzón, para atacar y dañar gravemente al amanecer al destructor Asakaze frente al cabo Bolinao.
El Haddo informó al Harder y al Hake que su provisión de torpedos se había agotado y se retiraba para abastecerse. Antes del amanecer del 24 de agosto, el Hake avistó el barco de escolta CD-22 y la patrullera 102. Cuando se acercó para atacar, la patrullera giró hacia la bahía de Dasol. El Hake interrumpió la aproximación, giró hacia el norte y avistó el periscopio de Harder entre 600 y 700 metros más adelante antes de sumergirse a gran profundidad para emprender la huida. A las 07:28, la tripulación del Hake escuchó la explosión de 15 cargas rápidas de profundidad. Cuando regresó al lugar donde había avistado el periscopio del Harder sólo encontró un anillo de boyas que cubrían un radio de media milla.
Los registros japoneses revelaron más tarde que el Harder disparó tres torpedos contra el CD-22. El barco japonés evitó los torpedos y emprendió una serie de ataques con cargas de profundidad a las 07:28. El quinto ataque hundió al Harder y a su heroica tripulación.
El submarino hundido recibió la Presidential Unit Citation por sus primeras cinco patrullas, seis estrellas de batalla por su servicio en la Segunda Guerra Mundial y el comandante Dealey recibió la Medalla de Honor póstuma por su destacada contribución al esfuerzo de guerra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario