La competencia por saber cuál es el país que posee mayor cantidad de submarinos sigue encendida. El ranking que presentó Global Firepower en el 2023 mantenía a China en el segundo lugar y dejaba atrás a otros que son considerados potencia mundial. Sin embargo, durante el 2024, la misma página de estadísticas presentó una lista actualizada y sorprendió a los lectores ver a China descender al tercer puesto. La pregunta es: ¿cuál es el país que destacó en incrementar sus submarinos? En esta nota te contamos los detalles.
Estados Unidos logró escalar en el ranking y se posicionó en el segundo lugar, por lo que dejó atrás a China, según los datos presentados por Global Firepower. Durante muchos, el países norteamericano. A nivel global, la presencia de submarinos es un factor determinante en el equilibrio de poder entre las principales potencias. Con su extensa flota de submarinos nucleares, ejerce una influencia significativa en todos los océanos del mundo.
Este es un gráfico que muestra el ranking de 5 países con mayor flota de submarinos. Foto: Global Firepower
¿Cuáles son los países que lideran el top 3?
A escala mundial, las superpotencias como Rusia, Estados Unidos y China se encuentran a la vanguardia con las flotas de submarinos más grandes. A pesar de que China lideraba el ranking en 2023 entre estas tres naciones, ha experimentado una reducción en su cantidad, pero continúa siendo un participante clave. Este escenario global subraya el papel crucial de los submarinos en las tácticas de seguridad nacional y disuasión. Incluso naciones con limitaciones económicas y tecnológicas aspiran a preservar o incrementar su presencia submarina.
El nuevo submarino que compró Estados Unidos
Estados Unidos progresa en la edificación de su novedoso submarino nuclear, el componente más relevante de su tríada de disuasión nuclear, que se complementa con los futuros misiles intercontinentales Centinela y los bombarderos invisibles B-21 Raider. Las primeras imágenes de este nuevo artefacto —la clase Columbia— exhiben una popa de diseño peculiar que posee estabilizadores asimétricos dispuestos en forma de X, lo que lo hará más estable, maniobrable y silencioso que la actual clase Ohio.
De acuerdo con los expertos, este diseño representa un significativo progreso en la tecnología de submarinos, aunque no es el primero de su tipo. Estados Unidos empleó una forma muy similar en el prototipo de investigación y desarrollo USS Albacore en 1967, pero la popa de la clase Columbia presenta modificaciones fundamentales derivadas de décadas de investigación, principalmente la asimetría de los estabilizadores, meticulosamente calculada para obtener características que lo diferenciarán de cualquier otro submarino.
La popa del submarino tiene estabilizadores asimétricos en forma de X. Foto: Huntington Ingalls Industries
Uno de los submarinos más grandes del mundo está en Estados Unidos
Actualmente, los submarinos de la clase Ohio se dividen en dos variantes. La primera variante, de la cual hay 4 unidades en servicio, ha sido adaptada para lanzar misiles de crucero Tomahawk, con capacidad para 154 de estos y un alcance operativo de 1.600 km.
La segunda variante, con 14 submarinos en servicio, tiene la capacidad de lanzar hasta 20 misiles balísticos nucleares del modelo Trident, con un alcance de 6.500 km. La versión más reciente de estos misiles, los Trident II D5, tienen un alcance de 11.000 km y pueden lanzar hasta 14 ojivas nucleares contra 14 objetivos diferentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario