Taipei, 27 de febrero (CNA) El sistema de sonar y los tubos lanzatorpedos del primer prototipo de submarino construido en Taiwán fueron vistos en público por primera vez a última hora del lunes, cuando el buque era trasladado a un dique seco para realizar las pruebas finales de aceptación en puerto (HAT).
Conocido como "Narwhal" en inglés y "Hai Kun" (海鯤號) en chino, el prototipo se ha estado sometiendo a pruebas de aceptación en puerto en la fábrica del constructor naval CSBC Corp. en Kaohsiung desde octubre, tras una ceremonia de presentación a finales de septiembre.
El lunes por la tarde, el prototipo fue remolcado desde la fábrica de CSBC Corp. hasta el cercano dique flotante Jong Shyn n.º 8 y, a continuación, trasladado a un dique seco cercano, donde el martes se realizaron las pruebas HAT finales.
El Narwhal es remolcado a un dique flotante el lunes. Foto de la CNA 26 de febrero de 2024
Mientras el Narwhal era trasladado de la fábrica al dique flotante, un gran número de espectadores, incluidos los medios de comunicación, grabaron vídeos y tomaron fotografías del submarino autóctono, que sólo había sido visto públicamente una vez antes, en el acto de presentación del 28 de septiembre del año pasado.
Durante el acto del año pasado, la proa del submarino, junto con los tubos lanzatorpedos y otros componentes críticos, estaban ocultos bajo una bandera de la República de China (Taiwán).
El presidente del CSBC, Cheng Wen-lon (鄭文隆), dijo entonces que la medida se tomó para evitar la divulgación de partes confidenciales del submarino por motivos de seguridad, a la espera de nuevas pruebas.
Cuando el prototipo fue trasladado el lunes, muchas de esas partes antes ocultas quedaron a la vista, incluido su sonar de interceptación, el conjunto de sonares de flanco y los tubos lanzatorpedos.
Los militares no explicaron por qué esos elementos quedaron al descubierto esta vez tras haber estado cubiertos anteriormente.
Sin embargo, algunas partes, como la cola del Narwhal, quedaron ocultas en la ceremonia del año pasado y así permanecieron durante el traslado del lunes.
La popa del submarino Narwhal está cubierta mientras se traslada a un dique seco el lunes. Foto de la CNA 26 de febrero de 2024Shu Hsiao-huang (舒孝煌), del grupo de expertos financiado por el gobierno Instituto de Investigación de Defensa y Seguridad Nacional (INDSR), dijo que la cola del submarino permaneció protegida porque las "fuerzas enemigas" podrían estimar la velocidad submarina del prototipo y sus huellas acústicas observando el número de sus hélices, sus ángulos y diseños estructurales.
Foto de la CNA 26 de febrero de 2024
Otro académico del INDSR, el capitán de navío retirado Jiang Hsin-biao (江炘杓), declaró a la CNA que las pruebas HAT del martes en el dique seco tienen como objetivo asegurarse de que el desplazamiento real del submarino se corresponde con su diseño original.
Entre las pruebas realizadas habrá una prueba de inclinación que se lleva a cabo para determinar la estabilidad del buque y las coordenadas de su centro de gravedad.
Otras pruebas durante el proceso final de HAT en el dique seco se centrarán en todos los equipos del buque, el sistema de ventilación y el sistema de motores por separado antes de realizar una prueba completa conectando los sistemas entre sí, explicó Jiang.
Según los militares taiwaneses y el CSBC, el prototipo sólo pasará a las pruebas de aceptación en el mar (SAT) una vez superadas con éxito las pruebas HAT.
Huang Shu-kuang (黃曙光), jefe del programa de Submarinos de Defensa Autóctonos (IDS) de Taiwán y responsable del lanzamiento del Narwhal, declaró anteriormente a los medios locales que el prototipo completará tanto las pruebas HAT como las SAT antes de ser entregado a la Armada en algún momento antes de finales de 2024.
El Narwhal es remolcado al muelle del CSBC el martes. Foto de la CNA 27 de febrero de 2024
El Narval se ve flotando en el agua mientras es remolcado al muelle del CSBC el martes. Foto de la CNA 27 de febrero de 2024Según Huang, tras superar las pruebas de preparación para el combate exigidas por la Armada, se espera que el Narwhal entre en servicio el año que viene.
El programa IDS también pretende construir otro submarino nacional para 2027.
La construcción de los submarinos nacionales significa que la Armada de Taiwán tendrá un total de tres submarinos listos para el combate en 2025 y cuatro en 2027, incluidos los dos submarinos de la clase Chien Lung (Sword Dragon) adquiridos a Holanda en la década de 1980.
Taiwán también posee dos submarinos de época de la Segunda Guerra Mundial comprados a Estados Unidos en la década de 1970, pero ahora se utilizan exclusivamente con fines de entrenamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario