El Ayuntamiento de Cartagena y el Arsenal continuarán colaborando para completar el desarrollo del proyecto Tonina, según los máximos responsables de ambas instituciones, la alcaldesa, Noelia Arroyo, y el vicealmirante Alejandro Cuerda, nuevo Almirante Jefe del Arsenal, que ya han mantenido un primer encuentro de cortesía en el Palacio Consistorial, tras la toma de posesión del mando militar.
El proyecto consiste en musealizar el submarino Tonina, cuyo último comandante, antes de darlo de baja, fue precisamente el vicealmirante Cuerda. Para la alcaldesa esta iniciativa, impulsada por el Ayuntamiento y que cuenta con financiación de la Comunidad Autónoma, “nos va a convertir en la ciudad de los submarinos”. De hecho, recordó que pronto la Casa Natal de Isaac Peral será una realidad, y que junto al prototipo del submarino, el programa de construcción de los S-80 y el Tonina “celebramos el pasado y el futuro de Cartagena como ciudad de submarinos”, remarcó.
La regidora también planteó al nuevo Almirante del Arsenal que el programa CAETRA es fundamental para “convertir a Cartagena en el centro europeo de la defensa, con toda la aplicación de la tecnología dual” y mostró su convencimiento de que el vicealmirante Cuerda “será un gran aliado”.
En el encuentro abordaron otros proyectos estratégicos para la ciudad, como es la construcción de la serie de submarino S-80, que en palabras del vicealmirante “progresa adecuadamente” y que “ahora afronta el ciclo de sostenimiento del S-81, que es un reto tremendo y para el que contamos con la industria auxiliar de Cartagena, los tecnólogos y Navantia”. La modernización y sostenibilidad de las instalaciones militares fueron otros retos apuntados por Cuerda en la reunión con la regidora municipal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario