¿Divertido? Absolutamente. ¿Bonito? Tanto desde el punto de vista técnico como del diseño, un rotundo sí. ¿Seguro? Sin ninguna duda. ¿Útil? Déjeme contar las maneras. El nuevo submarino de Triton, AVA, es una maravilla que puede albergar hasta ocho pasajeros más el piloto, en una burbuja elegante, relajada y ultrasegura que ofrece a los invitados una vista fenomenal del mundo submarino.
Triton me envió recientemente una invitación para unirse al director general Patrick Lahey y a ocho invitados en una inmersión de demostración en las Bahamas. Fue, en una palabra, extraordinario. ¿Detalles? Siga leyendo.
Encuentro con AVA
Al llegar al FBO de Freeport tras un rápido salto desde Nassau, los demás invitados y yo subimos a una embarcación auxiliar que se dirigía al buque de suministro en alta mar, Go America. Podíamos ver el submarino amarillo brillante en su popa mientras avanzábamos a toda velocidad sobre las olas color aguamarina. El grupo era una mezcla, algunos con muchas inmersiones de submarinismo en su haber, junto con unos cuantos neófitos, pero todos estábamos entusiasmados por conocer AVA.
Cuando bajamos de la embarcación auxiliar al barco, AVA nos saludó, despreocupadamente enganchada a la grúa de 8 toneladas. Con su capa amarilla brillante envolviendo una gran elipse de acrílico increíblemente transparente, AVA mostró su sonrisa mecánica mientras esperaba su baño. Una criatura imponente, defensas amarillas brillantes definidas por acentos negros nítidos y una cápsula acrílica elíptica impecable, revelaron su espacioso interior con un arco de asientos para nueve personas.
AVA es el nuevo modelo sumergible de Triton, el 660/9, lo que significa que puede sumergirse hasta una profundidad de 660 pies (200 metros) con asientos para nueve personas. AVA, por Advanced Versatile Acrylics (acrílicos versátiles avanzados), es el primer submarino con un casco acrílico a presión de forma libre. En un mundo de orbes, AVA es un huevo que ofrece una gama de usos creativos para 6.300 litros de espacio interior climatizado, bellamente iluminado y con sonido envolvente. Piense en lujo submarino con cócteles, cenas íntimas en un arrecife de coral, bodas distinguidas, casinos VIP o quizá incluso el descubrimiento de una nueva especie oceánica. Ya ha sucedido.
Por la escotilla
Sin zapatos y con las cámaras preparadas, la grúa elevó la forma compacta del AVA en el aguamientras nos disponíamos a subir fácilmente por la escotilla de 23,6 pulgadas. Elegimos asiento, con el capitán centrado y todos los pasajeros con los ojos muy abiertos y la boca abierta en una suave curva.
Chris, nuestro piloto, estaba en prácticas, con el director general de Triton, Patrick Lahey, a su derecha, y otro piloto experimentado a su izquierda. Ambos pilotos de la línea de cruceros de aventura de lujo Scenic Eclipse estaban trabajando en el proceso de puesta en marcha en previsión de ofrecer excursiones a los huéspedes del crucero.
Confiado en sus habilidades, Lahey explicó: «Ambos son pilotos muy experimentados, han hecho cientos y cientos de inmersiones en el submarino que ya tienen en el Scenic Eclipse I. Este submarino va en el Scenic Eclipse II». Lahey también comentó alegremente que tanto él como Chris eran sólo «dos tipos de Ottawa», un origen poco probable para sus respectivas carreras.
Chris, explicando cuidadosamente los dispositivos de seguridad a bordo, señaló: «Siempre buceamos en flotabilidad positiva. El submarino siempre querrá salir a la superficie por sí mismo». A continuación, Chris nos dio todos los detalles sobre los múltiples preparativos de seguridad, añadiendo que el submarino había pasado por todos los sistemas con la DNV, Det Norske Veritas, completando así el último paso en la certificación de un submarino nuevo. Llevó seis meses más de lo esperado, comentó Lahey: «A veces, cuando se hace algo único y se crea algo extraordinario, se tarda un poco más».
Lahey señaló sobre esta inmersión formativa: «Estamos ahí para ellos y les apoyamos plenamente. La idea es que sean capaces de manejar y mantener su propia embarcación. Ciertamente, no hay nada en este submarino que sea más complicado que las cosas que hay en su embarcación. Esto es infinitamente más sencillo que las embarcaciones en las que viven y trabajan».
Conociendo las exhaustivas pruebas y certificaciones a las que se ha sometido este submarino, no tenía ninguna duda sobre nuestra seguridad. Sombras de James Cameron, Ray Dalio y Victor Vescovo, estábamos al caer.
Chris nos explicó que el ruido que estábamos a punto de oír procedería de la salida de aire de las válvulas para ajustar los propulsores. El submarino era bastante silencioso en su interior, sin ruido de fondo, cuando el zumbido de los propulsores hizo subir las burbujas. En poco tiempo, estábamos por debajo de la línea de flotación, asomándonos al océano.
Hacia la magia
Suavemente, en silencio, salvo por nuestro propio parloteo, descendimos suavemente. Ahí es donde comienza la magia.
Lahey nos introdujo en este mundo, comentando: «Hace que la experiencia de estar en un submarino sea muy inmersiva. Sientes que puedes tocar las cosas. No hay diferencia entre donde empieza el acrílico y donde empieza el agua».
El acrílico impecablemente transparente de AVA tiene el mismo índice de refracción que el agua, lo que hace que el casco circundante desaparezca milagrosamente. La vista era maravillosa, eliminando la percepción de cualquier barrera entre nosotros y el mar. Realmente parecía que podíamos extender la mano y tocar la flora y la fauna mientras navegábamos entre los peces loro y la ondulante hierba marina.
Lahey añadió: «Si veo algo bonito y se lo señalo, usted también podrá verlo. Eso es parte de lo que hace única a esta frontera de presión elíptica», en alusión a las ventajas distintivas del AVA.
Navegando por el fondo del océano
Muy tranquilo y muy azul, con formas y figuras maravillosas, el fondo marino se extendía ante nosotros mientras planeábamos grácilmente justo por encima, navegando por el terreno. A una velocidad casi terapéutica, obligándonos a ralentizar la mirada mientras explorábamos el panorama; por encima, por debajo, a lo lejos y a lo ancho; AVA daba la percepción de ralentizar también el tiempo.
Chris comentó: «Todo va a cámara lenta, mientras Lahey añadía: «Cousteau lo dijo mejor: ‘La velocidad es enemiga de la observación’, así que si quiere mirar las cosas, tómese su tiempo para explorarlas». Y así lo hicimos.
De vuelta a la superficie
Podría haberme quedado allí durante horas, pero demasiado pronto, Chris estaba comunicándose con Go America para coordinar nuestra posición para salir a la superficie. Lahey señaló que las frecuencias de radio y los sistemas de comunicación tradicionales, como las radios VHF, no funcionan en una operación marina.
«Una vez que te sumerges en el agua se pierden todas las frecuencias de radio, así que no tienes GPS, no tienes radios VHF», explicó Lahey. «Tienes que usar el sonido, por eso usamos el sonar para navegar, para ver más allá de nuestra distancia».
Mucho por explorar
Triton ha proporcionado submarinos para diversos usos de investigación, ocio y turismo, con un historial perfecto de más de 10.000 inmersiones, algunas de ellas a las fosas más profundas. Sus submarinos han desempeñado papeles importantes en OceanX, National Geo e innumerables inmersiones de descubrimiento. Con un planeta que es aproximadamente un 70 por ciento agua, hay un mundo de exploración ahora abierto para nosotros.
Llevar la exploración de los océanos al nivel de la exploración espacial requerirá cierto trabajo, pero con herramientas como el AVA y su flota de hermanas, ha llegado el momento, ya sea para la ciencia, el ocio, el comercio y, más allá, para el descubrimiento. Dese una vuelta. No se arrepentirá
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