Las fuerzas armadas EE.UU. llevó a cabo cinco "ataques de autodefensa" contra plataformas de lanzamiento y posiciones de las milicias chiítas hutíes proiraníes en territorio de Yemen, alcanzando también "un vehículo submarino no tripulado". Así lo anunció el Comando Central de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos (Centcom), según el cual el incidente de ayer es el primer caso confirmado de uso de drones de ataque submarinos por parte de los hutíes desde octubre pasado, cuando la milicia chií emprendió su campaña de ataques contra vehículos comerciales. transporte marítimo en el Mar Rojo.
Según la nota del Centcom, las Fuerzas Utilizar Atacó entre las 15 y las 20 horas de ayer (hora local) “tres plataformas móviles de lanzamiento de misiles de crucero y un vehículo naval de superficie no tripulado”, además del dron submarino, “después de determinar que representaban una amenaza inmediata para los buques de la Armada estadounidense y los buques mercantes en el región." Los ataques se llevaron a cabo “para proteger la libertad de navegación y hacer que las aguas internacionales sean más seguras para la Armada estadounidense y los buques mercantes”.
Estos acontecimientos se producen en un contexto de crecientes tensiones en Oriente Medio., mientras los rebeldes hutíes en Yemen, respaldados por Teherán, continúan llevando a cabo una serie de ataques contra el transporte marítimo en el Mar Rojo y el Golfo de Adén, lo que llevó a muchos armadores a evitar esta zona marítima esencial para el comercio internacional. Los continuos ataques del grupo yemení empujaron al secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, a lanzar el pasado mes de diciembre una operación multinacional destinada a proteger la navegación en el Mar Rojo. Además, las fuerzas estadounidenses y británicas han llevado a cabo importantes ataques contra posiciones hutíes en Yemen, con el objetivo de reducir la capacidad de los militantes para atacar el transporte marítimo comercial.
Los hutíes Se trata de un grupo armado perteneciente a una variante del islam chií, el zaydismo, muy extendido en Yemen, y su nombre deriva del fundador, Hussein al Houthi. Conocido formalmente como Ansar Allah (Los Partidarios de Dios), el movimiento se formó en la década de 90 para luchar contra lo que consideraban corrupción por parte del entonces presidente, Ali Abdullah Saleh. El ex Rais Saleh, apoyado por el ejército de Arabia Saudí -patria del Islam sunita que alberga dos de los principales lugares religiosos sagrados, La Meca y Medina- había intentado eliminar en 2003 a los rebeldes hutíes, que se habían enzarzado en una guerra civil que comenzó en 2014 con el gobierno yemení con sede en Adén. Los hutíes forman parte del llamado "Eje de la Resistencia Islámica" y se inspiran en el Hizbulá libanés, que, según los analistas, les proporciona conocimientos militares. Al mismo tiempo, Arabia Saudita ha acusado a Irán de suministrar misiles de crucero y drones utilizados por los hutíes para atacar sitios petroleros sauditas desde 2019. El bastión de los hutíes está en Saná y controlan la ciudad de Hodeida en el Mar Rojo, puerta de entrada hacia y desde el tránsito por el Canal de Suez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario