19 febrero 2024

La complejidad de las salvaguardas de los submarinos nucleares afecta al panorama actual

 RÍO DE JANEIRO | 14 de febrero de 2024 (IDN) -El tema de la aplicación de salvaguardias al combustible de submarinos nucleares, con un enfoque en garantizar la seguridad y la resistencia a la proliferación, implica una compleja interacción de reglamentos internacionales, acuerdos y consideraciones técnicas.

Un aspecto fundamental de este debate se centra en la aplicación de las salvaguardias del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), especialmente en el contexto de la transferencia de material nuclear para programas de submarinos entre militares. Se ha argumentado que no debería haber una exclusión automática de las salvaguardias para el material nuclear simplemente porque se utilice en actividades militares.

Se hace hincapié en garantizar que la no aplicación de las salvaguardias sea lo más limitada posible, abarcando todos los procesos ajenos al uso real del material nuclear pertinente en el submarino, como el enriquecimiento, la fabricación de combustible, el almacenamiento, el transporte, el reprocesamiento y la eliminación.

AUKUS

La aplicación de salvaguardias al programa de submarinos nucleares AUKUS (Australia, Reino Unido y Estados Unidos) es un tema complejo y muy técnico, que requiere una comprensión matizada de las normas internacionales de no proliferación nuclear, los detalles específicos del acuerdo AUKUS y los aspectos técnicos de la tecnología de los submarinos nucleares. El pacto AUKUS, un acuerdo de seguridad entre Australia, el Reino Unido y Estados Unidos, anunciado en septiembre de 2021, implica el suministro de submarinos de propulsión nuclear a Australia. Este acuerdo tiene importantes implicaciones para la no proliferación nuclear y las salvaguardias. A continuación se exponen los puntos pertinentes del acuerdo AUKUS:

Naturaleza de la tecnología nuclear en los submarinos: Los reactores nucleares utilizados en los submarinos están diseñados para la propulsión y no para la producción de armas nucleares. Sin embargo, sí utilizan uranio altamente enriquecido de grado armamentístico, que puede convertirse en arma. Por ello, es necesario aplicar salvaguardias estrictas para garantizar que el uranio altamente enriquecido no se desvíe para fines no pacíficos.

Compromisos de Australia en materia de no proliferación nuclear: Australia es un Estado no poseedor de armas nucleares que forma parte del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP). Como tal, Australia está obligada a mantener un programa nuclear civil exclusivamente con fines pacíficos y bajo salvaguardias internacionales. La adquisición de submarinos de propulsión nuclear coloca a Australia en una posición única, ya que tendrá que demostrar que sus nuevas capacidades no se utilizan para fines militares prohibidos, como el desarrollo de armas nucleares.

Salvaguardias y supervisión internacionales: El OIEA desempeña un papel crucial en la aplicación de las salvaguardias. Australia, junto con el Reino Unido y Estados Unidos, debe colaborar estrechamente con el OIEA para desarrollar un marco que garantice que el programa de submarinos cumple los compromisos de no proliferación de Australia. Esto podría implicar inspecciones periódicas y mecanismos de control y verificación.

Implicaciones regionales y globales: El despliegue de submarinos de propulsión nuclear por parte de Australia podría tener implicaciones significativas para la dinámica de seguridad regional, especialmente en la región Indo-Pacífica. La transparencia y el diálogo son necesarios para responder a las inquietudes de los países vecinos y evitar una escalada de la carrera armamentística regional.

Salvaguardias tecnológicas y operativas: Aparte de la supervisión internacional, también hay salvaguardias técnicas y operativas que forman parte integrante del programa. Entre ellas figuran la manipulación y contabilidad seguras de los materiales nucleares, las medidas de protección física y los protocolos de seguridad para evitar accidentes o usos no autorizados.

Marco jurídico y político: Los socios de AUKUS tendrán que desarrollar marcos jurídicos y políticos sólidos que se ajusten a las normas internacionales y a los acuerdos bilaterales. Esto incluye medidas legislativas y reguladoras que rijan el uso, la transferencia y la eliminación de materiales y tecnología nucleares.

La aplicación de salvaguardias

La aplicación de salvaguardias al programa del submarino nuclear AUKUS es un aspecto crítico de su ejecución. Requiere un enfoque equilibrado que aborde los problemas de la no proliferación al tiempo que permite a Australia mejorar sus capacidades de defensa. Garantizar el cumplimiento del programa con las normas internacionales de no proliferación nuclear y mantener la transparencia será esencial para mitigar cualquier tensión regional y reforzar la seguridad nuclear mundial.

El estado del programa del submarino nuclear AUKUS está marcado por avances significativos tanto en los aspectos técnicos como estratégicos del programa, junto con las negociaciones en curso y el compromiso con el OIEA para garantizar el cumplimiento de las normas internacionales de no proliferación nuclear. El progreso del programa forma parte de una iniciativa estratégica más amplia destinada a mejorar las capacidades militares y tecnológicas de las naciones AUKUS.

Según la última información disponible, las negociaciones entre los socios de AUKUS (Australia, Reino Unido y Estados Unidos) y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en relación con el programa de submarinos nucleares de AUKUS estaban progresando, centrándose en garantizar el cumplimiento de las normas de no proliferación nuclear.

Avances en el programa de submarinos nucleares: Los socios de AUKUS han realizado importantes avances en el desarrollo y la aplicación del programa de submarinos nucleares. Esto incluye el establecimiento de oportunidades de educación y formación para el personal de la Marina Real Australiana, el aumento de la formación de la industria y los preparativos para la Fuerza de Rotación de Submarinos-Oeste en Australia. La primera venta de submarinos estadounidenses de la clase Virginia a Australia está prevista para principios de la década de 2030, y la entrega del primer SSN-AUKUS construido en Australia para principios de la década de 2040.

Compromiso con las normas de no proliferación: Los socios del AUKUS han reiterado su compromiso de mantener las normas más estrictas en materia de no proliferación nuclear. Este compromiso es crucial, ya que implica el uso de submarinos de propulsión nuclear por parte de un Estado no poseedor de armas nucleares (Australia) en virtud del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares.

Negociaciones bilaterales con el OIEA: Australia ha iniciado negociaciones bilaterales con el OIEA. Estas negociaciones se centran en la organización de salvaguardias en virtud del artículo 14 del Acuerdo de Salvaguardias Amplias de Australia. El resultado de estas negociaciones será fundamental para determinar cómo se ajusta el programa AUKUS a las normas mundiales de no proliferación.

Centrarse en las salvaguardias y la supervisión: Estos debates hacen hincapié en el establecimiento de un marco sólido de salvaguardias y supervisión. Esto es esencial para garantizar que el material y la tecnología nucleares utilizados en los submarinos no se desvíen hacia fines no pacíficos.

Marco legislativo y reglamentario: Las negociaciones se están llevando a cabo en el contexto de las respectivas obligaciones y compromisos jurídicos internacionales de los socios, haciendo hincapié en los aspectos jurídicos y reglamentarios de la transferencia y utilización de tecnología nuclear. Se están manteniendo conversaciones para garantizar el apoyo legislativo en los tres países con el fin de asegurar el éxito de AUKUS. Esto incluye la introducción de legislación en el Parlamento australiano para establecer un marco para la seguridad nuclear, incluyendo un regulador independiente de la seguridad nuclear.

Aspectos tecnológicos: Los submarinos AUKUS incorporarán tecnología de propulsión estadounidense, con reactores suministrados por Rolls Royce Submarine LTD. tanto para los submarinos británicos como para los australianos SSN-AUKUS. Los socios también están desarrollando un sistema de combate conjunto para estos submarinos.

Alcance más amplio del acuerdo AUKUS: Más allá del programa de submarinos, el acuerdo AUKUS también abarca avances en otras áreas tecnológicas, incluyendo capacidades cibernéticas, inteligencia artificial, tecnologías cuánticas y capacidades submarinas adicionales. Estos aspectos pretenden mejorar las capacidades conjuntas y la interoperabilidad entre las naciones de AUKUS.

Las negociaciones entre los socios de AUKUS y el OIEA son un aspecto crítico del programa de submarinos, con un fuerte énfasis en la adhesión a las normas internacionales de no proliferación nuclear y el establecimiento de un sistema de salvaguardias transparente y eficaz. El resultado de estas negociaciones tendrá importantes implicaciones para el régimen de no proliferación y el futuro funcionamiento del programa de submarinos AUKUS.

Brasil

La aplicación de salvaguardias al programa de submarinos nucleares autóctonos de Brasil implica una compleja interacción de normas internacionales de no proliferación, intereses de seguridad nacional e innovación tecnológica. Este tema puede diseccionarse en varias áreas clave: el contexto del programa nuclear de Brasil, la naturaleza de las salvaguardias internacionales, y los retos y consideraciones específicos en la aplicación de estas salvaguardias a un programa de submarinos nucleares.

La búsqueda por parte de Brasil de un programa autóctono de submarinos nucleares forma parte de su desarrollo tecnológico nuclear más amplio, que incluye la generación de energía con fines pacíficos y la defensa nacional. Como signatario del TNP y miembro del OIEA, Brasil se ha comprometido a utilizar la tecnología nuclear con fines pacíficos y a evitar la proliferación de armas nucleares. Es un caso único de país que proscribe las aplicaciones nucleares no pacíficas a través de su Constitución Federal.

La aplicación de salvaguardias al programa de submarinos nucleares de Brasil presenta, por tanto, desafíos únicos:

Preocupaciones de seguridad nacional: Los submarinos suelen contener tecnología militar sensible. Brasil, al igual que otros países con programas similares, puede ser reacio a proporcionar pleno acceso a sus submarinos por motivos de seguridad.

Tecnología de doble uso: La tecnología nuclear para submarinos puede ser de doble uso, lo que significa que tiene aplicaciones tanto civiles como militares. Salvaguardar dicha tecnología requiere equilibrar los objetivos de no proliferación con los legítimos intereses de defensa del Estado.

Desafíos técnicos: El control y la verificación en un contexto submarino plantean desafíos técnicos, ya que el uso operativo de los submarinos implica movilidad y periodos de inaccesibilidad.

Negociaciones jurídicas y diplomáticas: El establecimiento de un marco de salvaguardias en un buque militar implica complejas negociaciones jurídicas y diplomáticas entre Brasil, el OIEA y, potencialmente, otros actores internacionales. Esto incluye definir el alcance del acceso de los inspectores y la naturaleza de los mecanismos de supervisión.

La aplicación de salvaguardias al programa de submarinos nucleares autóctonos de Brasil representa un área llena de matices de las relaciones internacionales y la tecnología nuclear. Requiere un delicado equilibrio entre la adhesión a las normas internacionales de no proliferación y el respeto de la seguridad y la soberanía nacionales. El éxito de estos esfuerzos depende de enfoques transparentes y cooperativos que reconozcan las complejidades de la tecnología nuclear y los diversos intereses de la comunidad mundial en el mantenimiento de la paz y la seguridad.

Varios niveles

El estado de la aplicación de salvaguardias al programa de submarinos nucleares autóctonos de Brasil es una cuestión con múltiples capas y en evolución, marcada por las políticas nucleares de larga data de Brasil y los recientes acontecimientos en su negociación con los organismos internacionales.

Brasil ha sido un actor clave en la tecnología nuclear, desarrollando capacidades que abarcan todo el ciclo del combustible nuclear, incluyendo la extracción de uranio, la conversión, el enriquecimiento y la producción de energía nuclear. El programa nuclear del país tiene componentes civiles y militares, y la Marina brasileña es responsable de las tecnologías de enriquecimiento de uranio. La búsqueda por parte de Brasil de un submarino de propulsión nuclear se remonta a 1979 y ha formado parte de su objetivo más amplio de modernizar su economía y aumentar su influencia internacional. La Marina brasileña ha estado trabajando con la empresa francesa Naval Group para adquirir tecnología para la construcción de submarinos de propulsión convencional y el diseño de sistemas no nucleares de los de propulsión nuclear.

En cuanto a compromisos internacionales, Brasil es signatario de varios tratados y acuerdos que hacen hincapié en el uso pacífico de la energía nuclear, como el Tratado sobre la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe (Tratado de Tlatelolco) y el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP). El Acuerdo Cuatripartito entre Brasil, Argentina, el OIEA y la ABACC (Agencia Argentino Brasileña de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares) establece la aplicación de salvaguardias amplias a los materiales e instalaciones nucleares de ambos países.

Uranio poco enriquecido

El enfoque de Brasil para su programa de submarinos nucleares implica el uso de uranio poco enriquecido (LEU), que no es adecuado para el desarrollo de armas. Sin embargo, debido al ciclo de combustible nuclear militar autóctono de Brasil, que incluye instalaciones de enriquecimiento, existe preocupación por los riesgos de proliferación. El gobierno brasileño ha iniciado consultas con el OIEA para aplicar procedimientos especiales que garanticen la no desviación de materiales nucleares utilizados para la propulsión naval. Este proceso de consulta es significativo, ya que puede conducir a la conclusión de acuerdos técnicos complementarios con el OIEA, lo que marcaría un importante avance en las salvaguardias nucleares internacionales.

Las negociaciones entre Brasil y el OIEA podrían tener implicaciones significativas para el régimen de salvaguardias de la ABACC y para los esfuerzos internacionales de no proliferación en general. El resultado de estas conversaciones podría influir en el orden nuclear mundial, conduciendo potencialmente a acuerdos de salvaguardias innovadores que equilibren el uso pacífico de la tecnología nuclear con las preocupaciones de no proliferación.

La aplicación de salvaguardias al programa de submarinos nucleares de Brasil se encuentra en una fase de negociación y desarrollo activos. La historia del país en el desarrollo de la tecnología nuclear, combinada con sus objetivos estratégicos y obligaciones internacionales, hace de este un asunto intrincado en la intersección de la seguridad nacional, la innovación tecnológica y los esfuerzos globales de no proliferación.

Según la última información disponible, el estado de las negociaciones entre Brasil y el OIEA en relación con la aplicación de salvaguardias al programa de submarinos nucleares de Brasil está marcado por los debates en curso y las complejidades inherentes a la naturaleza única del programa de Brasil.

La iniciativa de Brasil de desarrollar un submarino de propulsión nuclear, que forma parte de sus objetivos militares estratégicos más amplios, ha hecho necesarias negociaciones con el OIEA para garantizar que el programa se ajuste a las normas internacionales de no proliferación. Los principales aspectos de estas negociaciones incluyen:

Procedimientos especiales de salvaguardia: Brasil ha iniciado consultas con el OIEA para la aplicación de procedimientos especiales que garanticen la no desviación de materiales nucleares destinados a la propulsión naval. Este paso es fundamental, ya que implica el establecimiento de un marco que se ajuste a las obligaciones de Brasil en virtud de tratados internacionales como el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) y acuerdos regionales. Estos procedimientos especiales proporcionarían al OIEA una autoridad de inspección más amplia, aumentando la transparencia y la confianza en el programa nuclear de Brasil.

Preocupación por el ciclo de combustible nuclear autóctono: La posesión por parte de Brasil de un ciclo de combustible nuclear militar autóctono, que incluye instalaciones de conversión y enriquecimiento de uranio, añade complejidad a las negociaciones. El país planea utilizar uranio poco enriquecido (LEU) en sus submarinos, que no suele ser adecuado para el desarrollo de armas. Sin embargo, la existencia de estas instalaciones suscita inquietudes en materia de proliferación, por lo que se requieren salvaguardias estrictas.

Papel de la ABACC: La Agencia Brasileña Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares (ABACC) también desempeña un papel en el proceso de salvaguardias debido al Acuerdo Cuatripartito entre Brasil, Argentina, el OIEA y la ABACC. El resultado de las negociaciones de Brasil con el OIEA podría influir en el régimen de salvaguardias de la ABACC.

Implicaciones globales: Las negociaciones y sus resultados se siguen de cerca, ya que tienen implicaciones más amplias para el orden nuclear mundial. Podrían conducir al desarrollo de acuerdos de salvaguardias innovadores que aborden los retos de la no proliferación en el contexto del uso militar de la tecnología nuclear con fines pacíficos.

Naturaleza única del programa de Brasil: A diferencia de otros países, como Australia, en el marco del acuerdo AUKUS, Brasil está siguiendo una vía totalmente autóctona para su programa de submarinos nucleares, que incluye el desarrollo de ciclos de combustible nuclear tanto civiles como militares. Este aspecto único añade otra capa de complejidad a las negociaciones.

Estas negociaciones representan un momento importante en las relaciones nucleares internacionales, ya que ponen de relieve el equilibrio entre la seguridad nacional, el avance tecnológico y el cumplimiento de las normas mundiales de no proliferación. El resultado de estas discusiones sentará probablemente precedentes para futuros acuerdos y políticas relacionados con los submarinos de propulsión nuclear en Estados no poseedores de armas nucleares.

Fuente
Leonam dos Santos Guimarâes. (2024, February 14). The complexity of nuclear submarine safeguards impacts the current landscape - IDN. InDepthNews. https://indepthnews.net/the-complexity-of-nuclear-submarine-safeguards-impacts-the-current-landscape/

Autor: Leonam dos Santos Guimarâes
El autor es ingeniero nuclear y naval (doctor) y miembro de la Academia Nacional de Ingeniería de Brasil. CEO de Eletronuclear S.A. Coordinador del Programa de Propulsión Nuclear de la Marina de Brasil. [IDN-InDepthNews]

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