Los submarinos desempeñan un papel vital en una amplia gama de operaciones y tareas, desde operaciones encubiertas hasta funciones más ofensivas que requieren enfrentarse a los adversarios con un arsenal de armas. La capacidad del submarino para lanzar una amplia gama de armas y enfrentarse a sus enemigos con eficacia es una de las capacidades más importantes a tener en cuenta a la hora de diseñar un submarino.
Gracias a su diseño evolutivo y modular, los submarinos de Saab ofrecen una configuración flexible, adaptada a las distintas necesidades de las armadas de todo el mundo. Esta flexibilidad permite realizar fácilmente actualizaciones y modificaciones para adaptarse a la evolución de los requisitos de la misión, lo que hace que el submarino esté preparado para el futuro. Se puede acceder fácilmente a las instalaciones de equipos para su mantenimiento y actualización en cualquier momento del ciclo de vida del submarino.
Los submarinos expedicionarios y de aguas azules dependen de la autonomía y la intervención a distancia, donde la capacidad de vigilancia, la resistencia, la velocidad, la evasión, el sigilo y la gran versatilidad en las capacidades de intervención son importantes para el éxito de la misión. Los sistemas eficaces de lanzamiento de armas en submarinos ofrecen una flexibilidad operativa excepcional y permiten a los submarinos transportar una amplia gama de tipos de armas, incluidos misiles antibuque, misiles de ataque terrestre, torpedos y minas, todo en el mismo sistema de lanzamiento. Esta versatilidad permite a los submarinos adaptarse rápidamente a los requisitos cambiantes de la misión sin necesidad de una amplia reconfiguración.
Para hacer posible esta flexibilidad y lograr la capacidad de lanzamiento en todo el rango de profundidad y velocidad operativa del submarino, EE.UU. adoptó hace muchas décadas un sistema de agua bombeada. Para ser compatible con sistemas de armas estadounidenses como el Mk48 Mod 7 y, en particular, el misil de ataque terrestre Tomahawk (TLAM), el submarino debe disponer de un sistema de lanzamiento de agua bombeada compatible.
Sin embargo, no todos los sistemas de bombeo de agua son iguales. Tras haber utilizado un sistema de ariete (o bomba de ariete/pistón) durante muchas décadas, EE.UU. reconoció las limitaciones de los sistemas de lanzamiento con ariete de carrera fija (falta de flexibilidad debido a la carrera fija e impacto negativo significativo (tanto por el ruido/señal como por el retardo) de la inevitable carrera rápida de retorno del ariete para el disparo de salvas). Además, una solución de ariete conlleva inevitablemente un mayor número de equipos y sistemas de control en el duro entorno exterior del casco de presión, cuyo mantenimiento no es fácil, lo que puede dar lugar a una escasa fiabilidad/disponibilidad. De ahí que Estados Unidos pasara a utilizar bombas rotativas compactas a principios de la década de 1980. Este avance tecnológico se adoptó en submarinos SSK oceánicos como Walrus, Upholder (ahora Victoria) y Collins.
La integración de complejos sistemas de armamento requiere el intercambio de información sensible cuya divulgación está autorizada a nivel de Gobierno a Gobierno. Al haber integrado estas armas estadounidenses, Saab y sus proveedores ya han establecido los protocolos necesarios para el tratamiento de la información, en proyectos anteriores, reduciendo así el riesgo de calendario para el proyecto. Dicha información incluirá detalles sobre la inicialización del arma y el comportamiento dinámico necesario asociado a ella durante el lanzamiento desde el tubo y las transiciones hasta alcanzar el control total de la trayectoria del vehículo por delante del submarino. Estas armas complejas aprovechan la flexibilidad y el control que permite una solución de bomba giratoria para garantizar que se consigue la dinámica correcta para satisfacer la iniciación del lanzamiento. Además, la inusual configuración del TLAM, que requiere tanto energía adicional como requisitos específicos de perfil de lanzamiento y diseño de tubo de flujo optimizado para la versión específica del TLAM, por ejemplo, Bloque III, IV o V, para lograr el éxito del lanzamiento. El sistema de lanzamiento ofrecido por Saab ha demostrado su capacidad para lanzar con éxito el TLAM.
Saab ofrece un conjunto de armas y sistemas de combate basado en diseños probados de proveedores que tienen sus sistemas operativos en submarinos, lo que aporta confianza, grandes conocimientos y una amplia experiencia. Saab tiene un largo historial de colaboración en la integración del sistema de combate, los sistemas de armas y el sistema de lanzamiento de armas en una solución armonizada y eficaz.
Sistema de Gestión de Combate
Un Sistema de Gestión de Combate (CMS) integrado es realmente el corazón de un submarino naval e igual de importante que los tubos de armas y las soluciones de descarga para un lanzamiento de armas exitoso. Compuesto tanto de hardware como de software, un Sistema de Gestión de Combate integrado recopila datos vitales y los transforma en un formato fácilmente visualizable para apoyar la ejecución de las misiones de la tripulación y los objetivos operativos de una Armada en el mar. Un CMS integrado soporta las funciones más importantes para el comandante del submarino, donde prevalece el bucle de decisión más rápido desde la detección hasta el enfrentamiento. Un submarino que no tenga un CMS completamente integrado puede ser más lento en actuar ya que el operador puede necesitar cambiar entre sistemas y/o consolas para entrar en combate después de la detección.
Para el segmento de submarinos expedicionarios (C71), Saab puede ofrecer un CMS que permite una integración más profunda con todos los sistemas de combate de los submarinos, como sensores acústicos, optrónica, navegación y medidas de apoyo electrónico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario