Corea del norte prueba nuevos misiles de crucero lanzados desde submarinos

 Jack Kim

SEÚL, 29 ene (Reuters) - Corea del Norte probó el domingo por segunda vez en una semana sus nuevos misiles de crucero lanzados desde submarinos (SLCM, por sus siglas en inglés), acelerando el armamento nuclear de su Marina, informó el lunes la agencia estatal de noticias KCNA.

El líder Kim Jong Un supervisó la prueba del misil, llamado "Pulhwasal-3-31", que es idéntico a los misiles de crucero estratégicos que Corea del Norte dijo la semana pasada que estaban en desarrollo.

KCNA dijo que los misiles volaron sobre el mar frente a la costa este del país durante 7.421 segundos y 7.445 segundos y alcanzaron un objetivo insular no especificado, lo que indica que el tiempo de vuelo superó las dos horas.

La agencia indicó que Kim calificó como un éxito la prueba, "que tiene una importancia estratégica para llevar a cabo el plan (...) de modernización del ejército que pretende construir una poderosa fuerza naval".

El ejército de Corea del Sur dijo el domingo que el Norte disparó múltiples misiles de crucero frente a sus costas, pero no proporcionó detalles.

Los misiles balísticos norcoreanos suelen ser más controvertidos y están explícitamente prohibidos por las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. No obstante, los analistas han dicho que los misiles de crucero de alcance intermedio no son una amenaza menor que los misiles balísticos y constituyen una seria capacidad para Pyongyang.

En los últimos meses, el Norte ha probado un arsenal de armas que incluye sistemas de misiles balísticos en fase de desarrollo y un avión no tripulado submarino.

Kim inspeccionó por separado la construcción de un submarino nuclear y discutió asuntos relacionados con la fabricación de otros tipos de nuevos buques de guerra, dijo KCNA.

(Editado en español por Carlos Serrano)

Naval Group integrará nuevos sistemas de propulsión AIP en los submarinos Kalvari de la Armada de la India

 Naval Group informó que integrará sistemas de propulsión autóctona independiente de aire (AIP) basada en células de combustible a los submarinos clase Kalvari de la Armada de la India. El proyecto se contempló en un acuerdo de cooperación firmado el 23 de enero de 2023 entre la compañía y la Organización de Investigación y Desarrollo de Defensa perteneciente al Ministerio de Defensa del país asiático.

La tecnología AIP (Air Independent Propulsion) permite fortalecer las capacidades operativas de los submarinos no nucleares, extendiendo considerablemente el tiempo en el que pueden mantenerse sumergidos. De esta manera, el submarino minimiza las posibilidades de ser detectado al evitar exponerse continuamente en la superficie.


La solución AIP presentada por Naval Group fue denominada “FC2G” y se basa en células de combustible de segunda generación. Estas funcionan conviertiendo la energía química en electricidad, utilizando hidrógeno como combustible (desintegra el gasóleo en un reformador para extraer el hidrógeno) y oxígeno como oxidante (se mezcla el oxígeno licuado con nitrógeno para producir aire). Cuando el hidrógeno se mezcla con el aire, genera electricidad para recargar las baterías del submarino y produce agua, que se utiliza en el proceso de craqueo.

La clase Kalvari corresponde a submarinos de ataque de origen indio basados en la clase Scorpene. Tienen una longtud de 67,5 metros, una manga de 6,2 y una altura de 12,3 metros. Sumergidos, su desplazamiento es de 1.775 toneladas. Destacan por un Sistema de contramedidas antitorpedo C303/S y se encuentran equipados con 6 tubos lanzatorpedos de 533 mm para 18 torpedos SUT O, misiles antibuque SM.39 Exocet, misiles antiaéreos A3SM (MICA), entre otros.

La Era de los Submarinos: El Impacto de la USS Virginia (SSN 774)

 La USS Virginia (SSN 774) marca el inicio de una nueva clase de submarinos de ataque rápido propulsados por energía nuclear, diseñados para el campo de batalla marítimo moderno. Comisionada en 2004, la clase Virginia fue concebida como una plataforma versátil capaz de llevar a cabo una amplia gama de misiones, incluyendo guerra antisubmarina, guerra contra buques de superficie y recopilación de inteligencia.

La Culminación de la Ingeniería Naval:
La USS Virginia es la nave líder de los submarinos de la clase Virginia, los cuales fueron desarrollados como sucesores de la clase Los Angeles y complemento de la clase Seawolf, ofreciendo capacidades tecnológicas avanzadas. Estos submarinos están diseñados con un método de construcción modular, lo que les permite ser actualizados con nuevos equipos y capacidades a lo largo de su vida de servicio. Pueden operar tanto en entornos costeros como en aguas profundas, lo que los hace hábiles para enfrentar diversas amenazas y completar misiones variadas.

Especificaciones Técnicas y Capacidades:
La USS Virginia tiene una longitud de 377 pies y puede alcanzar velocidades superiores a los 25 nudos. Aunque la profundidad operativa exacta se mantiene clasificada, se sabe que puede sumergirse a más de 800 pies. Impulsado por un reactor nuclear S9G, el submarino cuenta con un rango y resistencia virtualmente ilimitados, limitados únicamente por los suministros de alimentos y los requisitos de mantenimiento.

El armamento de la embarcación incluye tubos de torpedos y la capacidad de lanzar misiles de crucero Tomahawk. También soporta operaciones de colocación de minas. Uno de los avances más significativos de la clase Virginia es su capacidad para desplegar fuerzas de operaciones especiales (SOF), como los Navy SEALs, y su equipo, lo cual amplía el alcance de la funcionalidad del submarino.

Historia Operativa y Logros:
Desde su comisión, la USS Virginia ha participado en numerosos ejercicios y despliegues operativos. Sus misiones han permanecido en gran parte clasificadas, pero su presencia en áreas estratégicas alrededor del mundo es un testimonio de su papel en la seguridad nacional.

El Futuro de la Guerra Submarina:
Se espera que la clase Virginia siga siendo un componente fundamental de la flota de submarinos de la Marina de los Estados Unidos durante décadas. Los planes para construir e integrar más submarinos de la clase Virginia continúan, ya que la Marina se esfuerza por mantener la superioridad submarina en un panorama de seguridad global en constante cambio.

Preguntas frecuentes:

1. ¿Qué es la clase de submarinos Virginia?
La clase Virginia, conocida como clase SSN-774, es una clase de submarinos de ataque rápido propulsados por energía nuclear diseñados y construidos para la Marina de los Estados Unidos con las últimas capacidades de guerra submarina.

2. ¿Cuántos submarinos de la clase Virginia existen?
Según mi conocimiento hasta 2023, se planea que haya 66 submarinos de la clase Virginia, con un número significativo ya comisionados y otros en construcción o planeados.

3. ¿Qué tipo de misiones puede llevar a cabo la USS Virginia?
La USS Virginia es capaz de guerra antisubmarina, guerra contra buques de superficie, inteligencia, vigilancia, reconocimiento y entrega y apoyo de fuerzas especiales.

4. ¿Cuánto tiempo puede permanecer sumergida la USS Virginia?
Gracias a su reactor nuclear, la USS Virginia puede permanecer sumergida por períodos prolongados, generalmente limitados por la resistencia de la tripulación y los suministros de alimentos.

5. ¿Es posible visitar la USS Virginia?
Como embarcación militar en servicio activo con un perfil de misión clasificado, la USS Virginia no está abierta al público para visitas.

Definiciones:

– Propulsado por energía nuclear: Alimentado por un reactor nuclear que proporciona energía para la propulsión y los sistemas a bordo.
– Submarino de ataque rápido: Un submarino diseñado específicamente para la caza de otros submarinos y grandes buques de guerra superficiales.
– Construcción modular: Una técnica de construcción en la que las secciones del buque se construyen de forma independiente y luego se ensamblan.
– Misiles de crucero Tomahawk: Misiles de crucero subsonicos de largo alcance que pueden lanzarse desde submarinos o buques.
– Fuerzas de Operaciones Especiales (SOF): Unidades militares entrenadas para tipos especializados de guerra, como los Navy SEALs.

Fuentes:
Para obtener más información sobre la USS Virginia y los submarinos de la clase Virginia, se pueden consultar recursos oficiales de la Marina de los Estados Unidos y publicaciones de defensa reconocidas. Para detalles oficiales de la Marina, visita navy.mil.

Diseño del sistema de armas: un factor clave para la superioridad de los submarinos en el espacio de batalla moderno

 Los submarinos desempeñan un papel vital en una amplia gama de operaciones y tareas, desde operaciones encubiertas hasta funciones más ofensivas que requieren enfrentarse a los adversarios con un arsenal de armas.  La capacidad del submarino para lanzar una amplia gama de armas y enfrentarse a sus enemigos con eficacia es una de las capacidades más importantes a tener en cuenta a la hora de diseñar un submarino.

Gracias a su diseño evolutivo y modular, los submarinos de Saab ofrecen una configuración flexible, adaptada a las distintas necesidades de las armadas de todo el mundo. Esta flexibilidad permite realizar fácilmente actualizaciones y modificaciones para adaptarse a la evolución de los requisitos de la misión, lo que hace que el submarino esté preparado para el futuro. Se puede acceder fácilmente a las instalaciones de equipos para su mantenimiento y actualización en cualquier momento del ciclo de vida del submarino.

Los submarinos expedicionarios y de aguas azules dependen de la autonomía y la intervención a distancia, donde la capacidad de vigilancia, la resistencia, la velocidad, la evasión, el sigilo y la gran versatilidad en las capacidades de intervención son importantes para el éxito de la misión. Los sistemas eficaces de lanzamiento de armas en submarinos ofrecen una flexibilidad operativa excepcional y permiten a los submarinos transportar una amplia gama de tipos de armas, incluidos misiles antibuque, misiles de ataque terrestre, torpedos y minas, todo en el mismo sistema de lanzamiento. Esta versatilidad permite a los submarinos adaptarse rápidamente a los requisitos cambiantes de la misión sin necesidad de una amplia reconfiguración.

Para hacer posible esta flexibilidad y lograr la capacidad de lanzamiento en todo el rango de profundidad y velocidad operativa del submarino, EE.UU. adoptó hace muchas décadas un sistema de agua bombeada. Para ser compatible con sistemas de armas estadounidenses como el Mk48 Mod 7 y, en particular, el misil de ataque terrestre Tomahawk (TLAM), el submarino debe disponer de un sistema de lanzamiento de agua bombeada compatible.

Sin embargo, no todos los sistemas de bombeo de agua son iguales. Tras haber utilizado un sistema de ariete (o bomba de ariete/pistón) durante muchas décadas, EE.UU. reconoció las limitaciones de los sistemas de lanzamiento con ariete de carrera fija (falta de flexibilidad debido a la carrera fija e impacto negativo significativo (tanto por el ruido/señal como por el retardo) de la inevitable carrera rápida de retorno del ariete para el disparo de salvas). Además, una solución de ariete conlleva inevitablemente un mayor número de equipos y sistemas de control en el duro entorno exterior del casco de presión, cuyo mantenimiento no es fácil, lo que puede dar lugar a una escasa fiabilidad/disponibilidad. De ahí que Estados Unidos pasara a utilizar bombas rotativas compactas a principios de la década de 1980. Este avance tecnológico se adoptó en submarinos SSK oceánicos como Walrus, Upholder (ahora Victoria) y Collins.

La integración de complejos sistemas de armamento requiere el intercambio de información sensible cuya divulgación está autorizada a nivel de Gobierno a Gobierno. Al haber integrado estas armas estadounidenses, Saab y sus proveedores ya han establecido los protocolos necesarios para el tratamiento de la información, en proyectos anteriores, reduciendo así el riesgo de calendario para el proyecto. Dicha información incluirá detalles sobre la inicialización del arma y el comportamiento dinámico necesario asociado a ella durante el lanzamiento desde el tubo y las transiciones hasta alcanzar el control total de la trayectoria del vehículo por delante del submarino. Estas armas complejas aprovechan la flexibilidad y el control que permite una solución de bomba giratoria para garantizar que se consigue la dinámica correcta para satisfacer la iniciación del lanzamiento. Además, la inusual configuración del TLAM, que requiere tanto energía adicional como requisitos específicos de perfil de lanzamiento y diseño de tubo de flujo optimizado para la versión específica del TLAM, por ejemplo, Bloque III, IV o V, para lograr el éxito del lanzamiento. El sistema de lanzamiento ofrecido por Saab ha demostrado su capacidad para lanzar con éxito el TLAM.

Saab ofrece un conjunto de armas y sistemas de combate basado en diseños probados de proveedores que tienen sus sistemas operativos en submarinos, lo que aporta confianza, grandes conocimientos y una amplia experiencia. Saab tiene un largo historial de colaboración en la integración del sistema de combate, los sistemas de armas y el sistema de lanzamiento de armas en una solución armonizada y eficaz.

Sistema de Gestión de Combate

Un Sistema de Gestión de Combate (CMS) integrado es realmente el corazón de un submarino naval e igual de importante que los tubos de armas y las soluciones de descarga para un lanzamiento de armas exitoso.  Compuesto tanto de hardware como de software, un Sistema de Gestión de Combate integrado recopila datos vitales y los transforma en un formato fácilmente visualizable para apoyar la ejecución de las misiones de la tripulación y los objetivos operativos de una Armada en el mar. Un CMS integrado soporta las funciones más importantes para el comandante del submarino, donde prevalece el bucle de decisión más rápido desde la detección hasta el enfrentamiento. Un submarino que no tenga un CMS completamente integrado puede ser más lento en actuar ya que el operador puede necesitar cambiar entre sistemas y/o consolas para entrar en combate después de la detección. 

Para el segmento de submarinos expedicionarios (C71), Saab puede ofrecer un CMS que permite una integración más profunda con todos los sistemas de combate de los submarinos, como sensores acústicos, optrónica, navegación y medidas de apoyo electrónico.

Este CMS incluye un gestor de control de armas que se ha desarrollado haciendo hincapié en la inserción sencilla de capacidades actualizables mediante componentes modulares de hardware y software, que admite el disparo de torpedos Mk48.

En el diseño de submarinos, es importante incorporar la capacidad de hacer frente a las amenazas en constante evolución en el dominio submarino y a la demanda de nuevas capacidades y flexibilidad de las plataformas. Teniendo en cuenta el conjunto de armas tácticas a bordo del submarino Expedicionario, es esencial la necesidad de adaptarse a las nuevas capacidades y proporcionar versatilidad para lanzar diferentes armas y cargas útiles a lo largo de la vida del submarino.

Factor de éxito

El factor de éxito para impulsar el rendimiento del submarino Expedicionario es la capacidad de aprovechar al máximo las capacidades únicas del arma. Esto requiere un profundo conocimiento y una considerable experiencia en diseños probados y el desarrollo de un submarino a medida en colaboración con los proveedores de lanzamiento de armas y CMS.
Fuente:

SAAB. (n.d.). Weapon system design - a key factor for superior submarine capabilities in the modern battlespace. Start. https://www.saab.com/newsroom/stories/2023/november/weapon-system-design---a-key-factor-for-superior-submarine-capabilities-in-the-modern-battlespace 

La amenaza nuclear de China: submarinos Tipo 094

 

El Único Propósito de los SSBN Tipo 094 de China: Una Amenaza Nuclear Condicional

La función primordial de los submarinos de misiles nucleares Tipo 094 de la clase Jin, operados por China, reside en su capacidad para ejecutar una amenaza nuclear contra Estados Unidos en situaciones de crisis. No obstante, su efectividad está en entredicho debido a diversos factores técnicos y estratégicos. La clase Jin, que representa una faceta clave en la rápida modernización de la flota naval china, enfrenta críticas respecto a su competencia operativa.

El Tipo 094, conocido en la nomenclatura de la OTAN como clase Jin, es un derivado de diseños de la década de 1980, marcando un avance significativo respecto a su predecesor, el clase Xia (Type 092). Este último, a pesar de ser un pionero en la flota china al entrar en servicio en 1983, rápidamente reveló una serie de fallos críticos, incluyendo problemas de fiabilidad y una propensión a la emisión de ruidos que facilitaban su detección.

En cuanto a sus especificaciones, los SSBN Tipo 094 muestran paralelismos con la clase Delta III soviética, aunque con diferencias notables en tamaño y capacidad de armamento. Rumores no confirmados sugieren una posible colaboración con la Oficina de Diseño Rubin de Rusia en su desarrollo. Estos submarinos, construidos a principios de los 2000 y activados en 2021, forman parte de una expansión naval que incluye el portahelicópteros de desembarco Type 075 y el destructor Type 055.

Especificaciones y Capacidad Operativa del Submarino Jin-Class Tipo 094

Los submarinos Jin-Class Tipo 094 albergan un arsenal de 12 misiles balísticos intercontinentales JL-2, con un alcance estimado de 9.000 kilómetros. A pesar de su impresionante alcance, estos SLBM Julang-2 (JL-2) presentan limitaciones en su capacidad para alcanzar el territorio continental de Estados Unidos, aunque pueden representar una amenaza para Hawai, Guam y Alaska si se despliegan desde posiciones cercanas a China.

Este limitado alcance plantea interrogantes sobre la verdadera capacidad disuasoria del Tipo 094 en el tablero geopolítico. La posibilidad de que los submarinos sean detectados antes de alcanzar una posición estratégica viable para un lanzamiento efectivo contra Estados Unidos es una preocupación constante para los estrategas militares chinos. La evolución en las tecnologías de detección y rastreo por parte de potencias occidentales, incluido Estados Unidos, agrava este desafío.

Además, la comparación con sus contrapartes soviéticas y la especulación sobre la asistencia rusa en su diseño, deja entrever que, aunque los Tipo 094 representan un salto tecnológico para China, todavía enfrentan un panorama de competencia tecnológica intensa y desafíos de modernización en un contexto de carrera armamentística global.

Modernización del Tipo 094: Incorporación de los Misiles JL-3 y Avances Técnicos

Recientes actualizaciones en la flota de submarinos clase Jin de China incluyen la integración de los misiles balísticos JL-3. Estos misiles, con un alcance incrementado de hasta 12.000 kilómetros, potencian la capacidad de los SSBN Tipo 094 para amenazar directamente a Estados Unidos. Esta evolución refleja un esfuerzo significativo por parte de Pekín para fortalecer su postura nuclear.

La variante más reciente, el Tipo 094A, introducida en 2018, representa un avance tecnológico notable. Sin embargo, según Military Today, solo existen dos unidades de esta versión mejorada. Imágenes de satélite sugieren la adición de al menos otros dos submarinos a la flota, presumiblemente incorporando mejoras adicionales sobre el diseño del Tipo 094A.

Aunque la cantidad exacta de submarinos construidos sigue siendo un misterio, el lanzamiento de submarinos como el Changzheng 10 y el Changzheng 11 a principios de los 2000 marca un desarrollo crucial en las capacidades submarinas de China. La ausencia de números de casco visibles y la falta de transparencia en su construcción añaden un elemento de incertidumbre a su análisis.

Desafíos Acústicos y Estratégicos del Submarino Jin-Class Tipo 094

A pesar de las mejoras, los submarinos Jin-Class Tipo 094 padecen deficiencias significativas, particularmente en términos de ruido. La Oficina de Inteligencia Naval de Estados Unidos informa que estos submarinos son notablemente más ruidosos que sus homólogos rusos y estadounidenses, incluso superando en ruido a los SSBN Delta III soviéticos. Con una firma acústica comparable a la clase Los Ángeles, su detectabilidad se convierte en un problema crítico.

Este problema de ruido, combinado con la necesidad de aventurarse lejos de la costa para alcanzar objetivos adversarios, plantea serias dudas sobre su eficacia como elemento disuasorio. En un enfrentamiento con submarinos estadounidenses en aguas abiertas, los Tipo 094 podrían encontrarse en una posición desventajosa, limitando su capacidad de amenaza.

El Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales también señala limitaciones doctrinales en la operación de estos SSBN. La reluctancia china a desplegar cabezas nucleares en tiempos de paz y los desafíos inherentes a mantener un sistema de mando y control seguro y fiable representan obstáculos adicionales para la eficacia operativa de la flota Jin-Class.

Conclusiones: El Verdadero Rol Disuasorio del Submarino Jin-Class Tipo 094

Al evaluar el papel del Submarino Jin-Class Tipo 094 en la estrategia nuclear de China, surge una imagen mixta. Aunque las mejoras técnicas y la incorporación de los JL-3 amplían su alcance y capacidades, los problemas acústicos y las restricciones operativas limitan su efectividad como herramienta de disuasión nuclear.

La necesidad de balancear avances tecnológicos con desafíos estratégicos y doctrinales coloca a los Tipo 094 en una posición ambigua dentro del arsenal nuclear chino. Su capacidad para desempeñar un papel integral en la disuasión nuclear global sigue siendo cuestionable.

En última instancia, el futuro de la clase Jin y su relevancia en el teatro nuclear mundial dependerá no solo de mejoras tecnológicas, sino también de la habilidad de China para superar los desafíos estratégicos y operativos que actualmente limitan su efectividad en el rol de disuasión nuclear.

Fuente:
Artículo original de © israelnoticias.com | Autorizado para su difusión, incluyendo este mensaje y la dirección: https://israelnoticias.com/militar/la-amenaza-nuclear-de-china-submarinos-tipo-094/

Los simuladores de los submarinos de la clase “Isaac Peral” superan su evaluación operativa

 Evaluación operativa

 

Los simuladores de los submarinos de la clase “Isaac Peral” superan su evaluación operativa

 

El proceso de evaluación operativa ha tenido como objetivo corroborar que los nuevos simuladores están listos para su operación y cumplen con los requisitos establecidos, para contribuir a la formación de las dotaciones de los nuevos submarinos de la Armada.

 

25.01.24.- Entre los días 15 y 23 de enero del presente año, el Órgano de Evaluación y Calificación de Cartagena (CEVACO-EVACART), llevó a cabo la evaluación operativa de los simuladores, táctico y de plataforma, de los submarinos de la clase “Isaac Peral”. Esta evaluación operativa se encuadra dentro de las actuaciones que se están llevando a cabo una vez que el primer submarino de la clase fue entregado a la Armada el pasado mes de noviembre.

 

Junto al buque, los simuladores fueron entregados a su vez a la Armada, pese a que ambos ya se encontraban cedidos desde 2021 y 2017 respectivamente. Ha sido en ellos, en los que la dotación de quilla del primer submarino realizó su adiestramiento inicial con años de anterioridad antes de operar en la propia unidad.

 

El adiestramiento de los hombres y mujeres que conforman las dotaciones de las diversas unidades de la Armada constituye una de las principales actividades en el quehacer diario, ya sea en tierra o en la mar. Una unidad adecuadamente adiestrada, es garantía de efectividad a la hora de cumplir con la misión encomendada. Esta labor se desarrolla a nivel teórico y práctico en las distintas escuelas y centros de formación, que cuentan para ello con herramientas de última generación con las que impartir una enseñanza del más alto nivel, y con un elevado componente científico y técnico.

 

La entrega a la Armada el pasado 30 de noviembre de la primera unidad submarina de la clase “Isaac Peral” supuso un hito en la historia de la Armada. No sólo por las capacidades operativas que esta nueva clase de buques aportarán a la fuerza naval, sino por el importante salto tecnológico que nuestra Arma Submarina da en comparación con unidades más veteranas.

 

Paralelamente a la construcción de estos submarinos, se desarrollaron unos modernos y capaces simuladores que vienen a complementar las capacidades con las que se cuenta para la enseñanza de las dotaciones de estos buques la Escuela de Submarinos “Almirante García de los Reyes”.

Durante la realización del proceso de evaluación se conformó un grupo de especialistas en este tipo de plataformas con la misión de realizar la comprobación de todos los requisitos que se habían establecido para ambos simuladores. A través de una serie de ejercicios de verificación, pudo comprobarse que ambos simuladores cumplían con los requisitos emitidos por la Armada a los fabricantes y que con ello ambas instalaciones satisfacen las necesidades que emanan de tan importante tarea, la preparación de los hombres y mujeres que habrán de tripular de manera segura y eficaz los submarinos de la Armada. Después de la realización de esta evaluación operativa, ambos simuladores entran definitivamente en su fase de operación, lo que les permitirá seguir contribuyendo a la formación de las futuras dotaciones de los submarinos de la Clase S-80.

 

La construcción de estos simuladores en las instalaciones de la Escuela de Submarinos “Almirante García de los Reyes”, fue liderada por un consorcio de empresas españolas tales como Indra, Navantia o SAES, entre otras; poniendo de manifiesto al igual que en la construcción de los nuevos submarinos, el compromiso de la Armada con la industria nacional de defensa. Compromiso que realza la importancia de la industria naval militar y su carácter estratégico, tanto para mantener la máxima cota posible de independencia tecnológica, como para ofrecer a la industria nacional de defensa un espacio inmejorable de oportunidades de desarrollo y experimentación de proyectos I+D+i.

FOTOS 02 Desarrollo de pruebas con presencia del grupo de mando involucr...
FOTOS 02 Desarrollo de pruebas con presencia del grupo de mando involucr...

Interior de la "estación espacial submarina" diseñada para albergar acuanautas

 El nieto del explorador Jacques Cousteau está construyendo una red de estaciones de investigación de los fondos marinos que se asemeja a una "estación espacial submarina".

Prevista para 2025, la primera estación del proyecto, denominada Proteus, estará situada bajo las olas frente a la costa de Curaçao.

La visión de Fabien Cousteau sobre cómo los humanos pueden vivir y trabajar en el océano a largo plazo se centra en los hábitats submarinos.

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Pero en lugar de las burbujas selladas y submarinas que podrían venir inmediatamente a la mente, esto no se parece a nada que haya visto antes.

Las construcciones están diseñadas para que parezcan y se sientan como casas en tierra.

Estos acogedores espacios cuentan con cocina, zona de trabajo y dormitorios.

Además, tienen ventanas al impresionante mundo submarino del exterior.

La "puerta de entrada" es una piscina lunar.


Se asentará en la parte inferior de la casa para facilitar el acceso dentro y fuera.

"Es muy diferente de un submarino. Un submarino es una burbuja. Proteus y la estación de aguas más profundas no serán técnicamente recipientes a presión", afirma Cousteau.

"La presión ambiente en el interior será la misma que en el exterior. Un recipiente a presión es cuando tienes un diferencial de presión en el interior frente al exterior".

Lo compara con coger un vaso al revés y empujarlo hacia el agua.

En lugar de que el agua llene la taza, se forma una burbuja de aire interior.

Esto se debe a que las presiones dentro y fuera del recipiente están equilibradas.

Esto sería útil para los habitantes de Proteus que practican submarinismo.

Se elimina la necesidad de ajustarse a las distintas presiones interiores y exteriores.

Se considera el análogo marino de la Estación Espacial Internacional.

Pero en lugar de astronautas, albergaría acuanautas.

De hecho, gran parte de la tecnología de Proteus es similar a la tecnología espacial.  

Y hay mucho que investigar bajo las olas con esta antigua "pirámide" submarina recién descubierta.

La primera unidad frente a Curaçao se ubicará en una zona marina protegida a unos 18,3 m por debajo del nivel del mar.

"Un laboratorio submarino nos permite permanecer bajo el agua durante largos periodos de tiempo", afirma Cousteau.

Un submarinista normal que desciende a una profundidad de 18 metros sólo puede permanecer bajo el agua durante una hora aproximadamente debido a los rápidos cambios de presión.

La "estación espacial submarina" permite a los investigadores recoger datos todo el día, todos los días.

Este hombre que vivió 100 días bajo el agua tuvo una transformación de 'fallo vital'.

Es similar a los cambios a los que se enfrentan los astronautas que regresan a la Tierra convertidos en "personas diferentes".

Proteus Ocean Group es una empresa privada que explotaría y gestionaría el yacimiento.

Se están buscando más emplazamientos para la red Proteus en las aguas que rodean Europa y Estados Unidos.

El fondo marino se ha cartografiado en 3D para facilitar la construcción.

Si todo va según lo previsto, junto con una estación satélite conectada en aguas más profundas, se espera que Proteus esté instalada bajo el agua a finales de 2025.

Junto a la "estación espacial submarina" habrá un puesto terrestre de control de la misión.

Forbes cifra el precio de construcción de la "estación espacial submarina" en 135 millones de dólares.

Aunque suene revolucionario, el famoso abuelo de Cousteau fue en realidad uno de los primeros en ser pionero en la construcción de viviendas subacuáticas en los años sesenta.

Según el Museo de Historia del Buceo, a lo largo de la historia se han construido más de 60 hábitats en el fondo marino.

La mayoría han quedado abandonadas.

Aparte de las oportunidades de investigación, se cree que hay una oportunidad para el turismo submarino que es "más asequible" que los viajes espaciales.