La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, confirmó este viernes que la Armada española recibirá el submarino S-81 Isaac Peral el próximo 30 de noviembre. Termina así un complejísimo proceso de construcción liderado por Navantia, que sitúa a España entre los diez países capaces de diseñar y construir submarinos convencionales en todo el mundo. Efectivamente, se trata de uno de los proyectos tecnológicos más complejos llevado a cabo, junto al de las futuras fragatas F-110, y conlleva un trabajo de ingeniería altamente especializado. Se trata de un submarino convencional de largo alcance dotado con propulsión anaeróbica. Se caracteriza por su baja firma acústica, que lo hace muy difícil de detectar. Es muy maniobrable a baja velocidad, posee una alta automatización en sistemas y cuenta con el innovador sistema AIP y de alta gama y un diseño para bajo coste de vida.
El S-81 comenzará su vida operativa, pero Navantia mantendrá su trabajo centrado en los otros tres sumergibles de la serie, que han sido bautizados con nombres de pioneros de la navegación submarina: el S-82 Narciso Monturiol, el S-83 Cosme García y el S-84 Mateo García de los Reyes, que se irán entregando a la Armada entre 2024 y 2028.
Características principales
· Eslora total: 81 metros
· Manga máxima: 11.6 metros
· Calado: 6.3 metros
· Diámetro casco: 7.3 metros
· Desplazamiento en inmersión: 2,965 tons.
· Autonomía: 50 días
· Autonomía inmersión en modo AIP: hasta tres semanas
· Tripulación: 32 + 8 fuerzas especiales
· Velocidad en superficie: > 10 nudos
· Velocidad en inmersión: > 19 nudos
(Fuente: Navantia)
· Manga máxima: 11.6 metros
· Calado: 6.3 metros
· Diámetro casco: 7.3 metros
· Desplazamiento en inmersión: 2,965 tons.
· Autonomía: 50 días
· Autonomía inmersión en modo AIP: hasta tres semanas
· Tripulación: 32 + 8 fuerzas especiales
· Velocidad en superficie: > 10 nudos
· Velocidad en inmersión: > 19 nudos
(Fuente: Navantia)
Las últimas pruebas de mar del sumergible han transcurrido sin problemas. Los días 27 y 31 de octubre se llevaron a cabo las denominadas pruebas de maniobra 'snorkel', que permiten al submarino cargar baterías sin salir a la superficie. En la actualidad quedan pendientes pruebas relacionadas principalmente con su sistema de combate. El S-81 se encuentra pues a las puertas de su siguiente hito, que será la entrega a la Armada en apenas tres semanas. El submarino tiene una serie de elementos clave que lo convierten en la joya de la corona de la Armada española:
El comandante del submarino S-81, capitán de corbeta Manuel Corral, ha asegurado que el rendimiento del sumergible es «sobresaliente». Está pensado para operar autónomamente y con gran sigilo durante largos periodos de tiempo, gracias a un revolucionario sistema de propulsión independiente de la atmósfera que le permite generar y almacenar energía eléctrica. Está preparado, además, para efectuar un largo rango de posibles misiones: guerra antisuperficie, guerra antisubmarina, operaciones de fuerzas especiales y ataque selectivo a tierra. Asimismo, está capacitado para su completa integración en el grupo de combate en acciones de primer ataque, operaciones en aguas poco profundas, inteligencia, vigilancia y reconocimiento, minado secuencial y disuasión.
1. Submarino monocasco. Construido con acero de alto grado de elasticidad
2. Además de la propulsión convencional, incorporará un sistema AIP.
3. Planta generadora de AIP, basada en células de combustible y reformador de bioetanol, para obtención de hidrógeno. La propulsión anaeróbica AIP se basa en un complejo sistema denominado BEST (Bio-Ethanol Stealth Technology), que consta de un reformador de bioetanol para producir hidrógeno.
4. Discreción total. Tres semanas de inmersión en modo AIP, en un submarino altamente sigiloso.
5. Sistema de combate integrado: Mando y control, sonar, lanzamiento de armas, y comunicaciones vía satélite LINK 11/22, sistema de armas, guerra electrónica, sensores optrónicos y radares de baja probabilidad de interceptación.
6. Sistema integrado de control de la plataforma, desarrollado por la industria nacional
7. Sistemas de ciberdefensa, desarrollados por la industria nacional
8. Equipos y sistemas de armas: torpedos filo guiados, minas, misiles anti buque y ataque a tierra.
9. Incorporación de un motor eléctrico de propulsión síncrono multifásico de magnetismo permanente
10. Sistema de mando y control de nuevo desarrollo.
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