El último submarino no nuclear de China, el Clase Yuan Tipo-039C, presenta una vela en ángulo distintiva. Ahora podemos estar seguros de que esto es parte de una tecnología de sonar furtivo. Otros países también están aplicando esta técnica general, pero China es el primero en utilizarla. China está construyendo submarinos a un ritmo impresionante y tiene la capacidad de construirlos a niveles que ningún otro país puede igualar. La clase Yuan, su último tipo de ataque sin propulsión nuclear, es la clase de submarino AIP (energía independiente del aire) más numerosa del mundo.
Y ahora se los ha visto con velas nuevas y de formas inusuales, insinuando la implementación de tecnologías avanzadas. Ahora es casi seguro que la forma distintiva de la vela de los últimos submarinos de la clase Yuan Tipo-039C tiene como objetivo aumentar la capacidad de supervivencia. Los lados en ángulo son una defensa sigilosa; reduciendo la "intensidad de la señal" del submarino procedente del sonar activo del enemigo. Esta ya era la explicación principal, pero han salido a la luz pruebas que refuerzan esta evaluación. Académicos chinos publicaron un análisis en la revista polaca Archives of Acoustics. Midieron el impacto de los diseños en el sigilo del sonar. Su estudio utilizó diseños de velas sorprendentemente similares.
La tendencia sigilosa
La forma sigilosa en ángulo es una tendencia emergente en el diseño de submarinos. Se encontrarán principios similares en la clase A-26 de Suecia y en el próximo submarino alemán, la clase Tipo-212CD . El enfoque del A-26 se centra en la vela del mismo modo que el submarino chino. El 212CD va más allá, pero encierra todo el submarino en un casco exterior en ángulo. El casco exterior adicional aumentará la resistencia, por lo que es claramente una compensación con la que los alemanes se sienten cómodos. Se espera que otros submarinos piensen de manera similar, pero actualmente el barco chino es el único tipo en el agua. La tendencia refleja la creciente importancia del sonar activo en la guerra submarina. Es mucho más deseable detectar a un enemigo pasivamente, simplemente escuchando, que emitir una señal de sonar.
El sonar activo hace esto: hace rebotar el sonido en el objetivo y mide los rebotes. Esto significa que el objetivo puede oírte mucho antes de que lo detectes, normalmente al doble de distancia. Durante la Guerra Fría, que es la época en la que se arraiga el conocimiento más popular sobre los submarinos, el sonar pasivo era el rey. Sin embargo, la detección pasiva se basa en que el submarino enemigo sea ruidoso. A medida que los submarinos se han vuelto cada vez más silenciosos, la detección pasiva se ha vuelto menos útil. Por lo tanto, se espera que el sonar activo desempeñe un papel cada vez más importante en la guerra submarina, incluso entre submarinos. Al mismo tiempo, los avances en los vehículos submarinos no tripulados (UUV) ofrecen a las armadas una forma de alejar los emisores de sonar activos del submarino principal y colocarlos en un dron prescindible. Las tácticas y las tecnologías aún se están uniendo, pero la dirección es clara. Por eso no sorprende que los diseñadores de submarinos estén dispuestos a sacrificar la hidrodinámica para incorporar estas nuevas formas de velas.
No es una capa de invisibilidad
El tamaño de las características furtivas del submarino chino sugiere que está destinado a funcionar contra sonares de frecuencia media. Será menos eficaz contra sonares de baja frecuencia que tienen longitudes de onda largas. Pero eso sólo le dice al enemigo que hay algo ahí, no lo que es. También serán menos efectivos contra sonares de longitud de onda corta, como los de un torpedo. Pero aquí también juega un papel la otra característica sigilosa del submarino: un revestimiento anecoico de goma.
Entonces podemos deducir que la nueva configuración del sigilo tiene como objetivo principal complicar la clasificación. El sonar activo de frecuencia media se puede utilizar para clasificar o identificar el objetivo. Con la nueva configuración, el enemigo tendrá dificultades para determinar la verdadera naturaleza del submarino. Esto puede provocar retrasos o errores de cálculo que el submarino puede aprovechar. La nueva configuración sólo reducirá la intensidad de la señal en unos pocos decibelios. Aun así, combinado con el revestimiento de goma que absorbe el sonido que cubre el lado de harina del barco, puede ser suficiente para salvar el submarino.
Fuente: https://www-navalnews-com
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