La movilización de efectivos de Estados Unidos continúa incrementándose en Oriente. Tras el anuncio del despliegue de un par de grupos de ataque de portaviones, desde el Pentágono acaban de hacer lo propio con un submarino con un mensaje tan escueto como directo.
"El 5 de noviembre de 2023, un submarino clase Ohio llegó al área de responsabilidad del Comando Central de Estados Unidos", reza la única publicación al respecto en la red social X. El Comando Central es uno de los 11 comandos unificados que el Departamento de Defensa dirigido desde Washington D. C. tiene desplegados por el mundo.
El área de acción —lo que ellos llaman área de responsabilidad— cubre Oriente Medio, Asia Central y el Sur de Asia. La ubicación exacta de la embarcación se mantiene en secreto, así como el nombre del submarino que se encuentra desplegado.
Submarino de la clase Ohio US Navy
La publicación se produce tan sólo dos días después de que la Armada estadounidense anunciara que los dos grupos de ataque de portaviones han realizado operaciones aéreas y prácticas de defensa antimisilesdurante un ejercicio de tres días en el Mediterráneo. El secretario de estado Antony Blinken enfatizó que Estados Unidos "apoya el derecho de Israel a defenderse contra Hamás", al mismo tiempo que señaló que "importa" cómo logra ese objetivo.
Clase Ohio
Los submarinos de la clase Ohio se encuentran actualmente representados por dos variantes. La primera, de la que hay actualmente en servicio 4 unidades, se ha convertido para lanzar misiles de crucero Tomahawk con espacio para 154 unidades y un rango operativo de 1.600 km.
La segunda, con 14 submarinos en servicio, pueden lanzar hasta 20 misiles nucleares balísticos —modelo Trident— con 6.500 km de alcance. La última versión de estos misiles, los Trident II D5, tienen un rango de 11.000 km y son capaces de lanzar hasta 14 cabezas nucleares contra 14 objetivos distintos.
Diseñados y construidos por General Dynamics Electric Boat en los años 70, cuentan con una eslora de 170,6 metros y 12,5 metros de manga, lo que los convierte en uno de los submarinos operativos más grandes del mundo, y un desplazamiento sumergido de 18.750 toneladas.
Misil balístico interconinental Trident II D5 US Navy Omicrono
Una de sus principales características es su capacidad furtiva, que mejoró significativamente con respecto a todos los submarinos de misiles balísticos previos, como los de la clase Lafayette. En las pruebas que se realizaron antes de su entrada en servicio, el Ohio se consideró prácticamente indetectable, lo que proporcionó a la marina estadounidense una gran flexibilidad a la hora de desplegar su arsenal nuclear sin ser detectado.
Para su propulsión, los Ohio cuenta con un reactor nuclear de agua presurizada S8G, dos turbinas de engranajes y un motor diésel auxiliar. Su potencia llega a los 60.000 caballos, que le permiten trasladarse a una velocidad de 20 nudos (37 km/h) a una profundidad máxima de unos 250 metros bajo el agua.
A cada submarino se le asignan dos tripulaciones completas, que consisten en 15 oficiales y 139 marineros. Cada una de ellas suele realizar patrullas de disuasión de 70 a 90 días, momento en el que acude a algún puerto para el reaprovisionamiento y la rotación de la tripulación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario