RÍO DE JANEIRO, 1 sep (Xinhua) -- Brasil estrenó hoy el Riachuelo, primer submarino convencional con propulsión diesel-eléctrica construido en el país a través de un acuerdo de cooperación militar con Francia firmado en 2009.
En un acto simbólico en la Base de Submarinos de la Ilha da Madeira, en el Complejo Naval de Itaguaí, una base en las afueras de Río de Janeiro, el Riachuelo quedó incorporado a la flota naval de Brasil, que con seis submarinos en operación, pasa a igualar a Perú como el país sudamericano con más submarinos, aunque Brasil debe pasar a ser líder en los próximos años.
El Riachuelo es el primero de los cinco submarinos que se construirán en Brasil gracias al Programa de Desarrollo de Submarinos (Prosub), en cooperación con Francia y que incluye el desarrollo de un sumergible de propulsión nuclear para que la Marina brasileña proteja los cerca de 4,5 millones de km2 de aguas marinas que son jurisdicción de Brasil.
Con 71 metros de longitud y capacidad para mantener a 35 tripulantes durante 70 días en mar, el Riachuelo fue entregado cinco años después de la fecha prevista inicialmente. En los próximos meses, debe entregarse e modelo Humaitá, y posteriormente, los modelos Tonelero (2024) y el Angostura (2025).
La previsión es que todo el proyecto concluya en 203 y la construcción de los submarinos es fruto del contrato de transferencia de tecnología y cooperación militar por 6.700 millones de euros que Brasil firmó en 2009 con los astilleros franceses DCNS, controlados por el Estado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario