15 mayo 2022
SSG Proyecto 651/Juliett
El Proyecto 651/Juliett SSG era un submarino atractivo y, al ser diésel-eléctrico, demostró el alcance del compromiso soviético con el papel antiportaaviones. Se evaluó una fuente de energía nuclear auxiliar para estos submarinos, pero parece que no se buscó.
El almirante SG Gorshkov, Comandante en Jefe de la Armada Soviética de 1955 a 1981, utilizó el término “revolución en los asuntos militares” para describir el período de fines de la década de 1950 cuando los misiles balísticos y de crucero se integraron en las fuerzas armadas soviéticas. Para la Armada soviética, esto condujo a un intenso período de desarrollo de misiles de crucero, inicialmente para la función de ataque terrestre y luego para la función antibuque, así como el desarrollo y la construcción de varios diseños de submarinos de misiles de crucero. Gorshkov observó que “. . . todos los últimos logros en ciencia, tecnología y producción se utilizaron en el curso de la construcción de submarinos cualitativamente nuevos, barcos de superficie y [su] armamento”.
Significativamente, de los 56 submarinos de propulsión nuclear de primera generación (HEN) construidos en la Unión Soviética, un poco más de la mitad (29) eran submarinos de misiles de crucero Proyecto 675/Echo II. Si bien esta proporción se logró, en parte, por la terminación del programa de submarinos de misiles balísticos del Proyecto 658/Hotel, cuando se los consideró junto con los 16 SSG del Proyecto 651/Juliett, los misiles de crucero representaron una importante inversión soviética para contrarrestar a los portaaviones estadounidenses que podrían amenazar a la Unión Soviética. patria con aviones con armas nucleares.
Esto estaba en marcado contraste con la Marina de los EE. UU. Al tener portaaviones disponibles para las funciones antibuque y de ataque terrestre, la Marina de los EE. UU. Descartó rápidamente los submarinos de misiles de crucero cuando el misil balístico Polaris estuvo disponible.
Simultáneamente con la construcción de los submarinos nucleares Project 675 Echo II SSGN, se puso en producción el submarino diesel-eléctrico Project 651/Juliett. Tenía un desplazamiento sumergido de 4260 toneladas y tenía 2813/4 pies (85,9 m) de largo. El armamento de misiles consistía en cuatro botes P-5/P-6, emparejados de la misma manera que en los SSGN. Este fue un diseño TsKB-18 bajo el diseñador jefe Abram S. Kassatsier.
Se planificaron setenta y dos submarinos del Proyecto 651 / Juliett. Al final, solo 16 de estos submarinos se construyeron en Gor'kiy y en el astillero Baltic en Leningrado entre 1963 y 1968. Al igual que con los submarinos Project 675/Echo II, estas naves tenían un gran radar giratorio en el borde de ataque de su vela. , con uno de estos submarinos más tarde equipado con un sistema de orientación por satélite (Proyecto 651K). Los primeros submarinos se construyeron con acero de bajo magnetismo. Estos pronto sufrieron daños significativos por corrosión, así como grietas. Los submarinos posteriores eran de construcción de acero estándar.
La construcción de SSG diesel-eléctricos en paralelo con SSGN nucleares ocurrió debido a las limitaciones en ese momento en la producción de reactores nucleares adicionales. Debido a que la construcción del Juliett SSG fue contemporánea al Echo II SSGN y otros factores, algunos analistas de submarinos estadounidenses creían que había “evidencia suficiente para garantizar al menos la consideración de la posibilidad de que, con el advenimiento de la energía nuclear, la Unión Soviética, además de continuar con el desarrollo de submarinos diesel-eléctricos convencionales, también avanzó en el desarrollo de sistemas de propulsión no nucleares [de ciclo cerrado] no convencionales”. Pero el Proyecto 651/Juliett SSG tenía propulsión convencional, excepto por una unidad.
Se desarrolló un pequeño reactor nuclear, denominado VAU-6, para servir como fuente de energía auxiliar en submarinos diesel-eléctricos. Era un reactor de agua a presión con una configuración de circuito único acoplado a un turbogenerador. Después de las pruebas en tierra, se instaló en un Juliett (Proyecto 651E) durante 1986-1991. Las pruebas de mar “demostraron la viabilidad del sistema, pero revelaron bastantes deficiencias. Esos fueron corregidos más tarde”. En 1960, sobre la base del Proyecto 651, se diseñó el submarino de propulsión nuclear Proyecto 683, también para transportar misiles P-5/P-6. Esta debía haber sido una nave más grande con más armas; dos pequeñas plantas de reactores de 7.000 caballos de fuerza iban a propulsar el submarino. Sin embargo, este diseño no se desarrolló más.
Los submarinos con misiles de crucero antibuque se desarrollaron específicamente para contrarrestar a los portaaviones estadounidenses, que desde 1950 llevaban aviones de ataque con capacidad nuclear en despliegues avanzados dentro del alcance de los objetivos dentro de la Unión Soviética. La alta prioridad de la defensa de la patria soviética contra esta amenaza llevó a que se asignaran importantes recursos a la construcción de SSG/SSGN. De 1963 a 1968, un total de 50 submarinos "modernos" armados con misiles de las clases Juliett, Echo I y Echo II fueron enviados al mar con 326 misiles. Estos submarinos, a su vez, forzaron un aumento en la guerra antisubmarina táctica estadounidense. Mientras estaban en la superficie, los SSG / SSGN eran cada vez más vulnerables a la detección aliada, aunque eran inmunes a los torpedos Mk 44 y Mk 46 ASW transportados por aviones, que no podían atacar objetivos de superficie. Esto condujo al desarrollo del misil antibuque Harpoon para ser utilizado por aviones para atacar submarinos de misiles de crucero en la superficie. (Posteriormente, el Harpoon se convirtió en el principal arma antibuque de la Marina de los EE. UU.; fue transportado por aviones, barcos de superficie y, brevemente, submarinos).
Los submarinos de misiles de crucero se convirtieron así en un pilar de la Armada soviética. Con misiles de crucero y un armamento de torpedos, estos submarinos proporcionaron una potente amenaza para las fuerzas navales occidentales. De hecho, algunos submarinos Project 675/Echo II y Project 651/Juliett permanecieron en servicio hasta principios de la década de 1990.
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