La Armada de la República de Corea (ROK Navy) anunció que se encontraron defectos en 3 de los 9 submarinos de la clase Son Won-il, las variantes surcoreanas del Tipo 214, actualmente en servicio activo.
La fuerza de submarinos de la Armada de la República de Corea se enfrentará a un importante revés en los próximos meses, ya que los submarinos se someterán a una importante revisión y las piezas se enviarán a Alemania para su reparación.
La Armada de la República de Corea encontró defectos en los cables del módulo inversor, uno de los componentes centrales del sistema de propulsión, a bordo del ROKS Son Won-il, el ROKS Yoon Bong-gil y el ROKS Yoo Gwan-soon. Se trata de los primeros, quintos y sextos barcos de la clase. Cada submarino tendrá que pasar por una compleja revisión para recibir reparaciones. Esto inmovilizará cada buque al menos cuatro meses.
Para empeorar las cosas, los módulos del inversor, producidos por Siemens, no pueden ser reparados en los astilleros coreanos debido a las barreras legales relativas a la transferencia de tecnología y la propiedad intelectual. Por lo tanto, las piezas tendrán que ser enviadas a Alemania para su reparación, y se espera que el viaje de ida y vuelta dure 2 meses, lo que hará que cada submarino esté fuera de servicio durante al menos 6 meses.
Se espera que esto tenga un gran impacto negativo en la preparación de la fuerza. Los submarinos de la clase Son Won-il se consideran uno de los activos más valiosos de la Armada de la República de Corea, ya que proporcionan una fuerte disuasión contra la agresión norcoreana. Con un peso de 1.860 toneladas cuando están sumergidos, los submarinos utilizan propulsión independiente del aire, lo que les permite permanecer bajo el agua hasta dos semanas. Además, son capaces de lanzar el misil de crucero Hyunmoo III, que puede alcanzar objetivos a una distancia de hasta 1.000 km.
Estas características hacen que los barcos sean especialmente eficaces para neutralizar las lanzaderas móviles de misiles balísticos de Corea del Norte con base en el interior. Algunos temen que la reducción de las fuerzas invite a las provocaciones de Corea del Norte. El país puede ver la gran revisión como una oportunidad para actuar de forma más agresiva.
Siemens ya se ha adjudicado un contrato de 7.000 millones de libras (unos 6 millones de dólares) para reparar los tres submarinos. Los trabajos en el ROKS Son Won-il comenzaron en enero. Las reparaciones del ROKS Yoon Bong-gil y del ROKS Yoo Gwan-soon comenzarán en agosto de este año y en febrero del próximo, respectivamente.
"Estamos cooperando con el fabricante", dijo una fuente de la Armada de la República de Corea a los medios locales. "Los períodos de revisión se han espaciado para minimizar el impacto negativo en la preparación de la fuerza".
La clase Son Won Il se basa en el Tipo 214, un submarino diésel-eléctrico desarrollado por Howaldtswerke-Deutsche Werft que cuenta con propulsión diésel con un sistema de propulsión independiente del aire (AIP). La Armada de la República de Corea tiene nueve de estos submarinos en su inventario. Los tres primeros tipos fueron ensamblados por Hyundai Heavy Industries (HHI) y los seis restantes se repartieron entre HHI y DSME. Vea nuestra entrevista en vídeo con el oficial al mando del ROKS Jung Ji, el segundo de los submarinos KSS II de la Armada de Corea.
El primer barco de la clase Son Won-il entró en servicio en 2007 como parte del programa KSS II de la ROKN. El último buque de la clase, el ROKS Shin Dol-seok, entró en servicio en 2020. La clase lleva el nombre del primer jefe de operaciones navales de la Armada de la República de Corea, el almirante Son Won-il. Con una longitud de 65,3 m y una anchura de 6,3 m, los submarinos tienen una tripulación de 32 personas y son capaces de viajar a 20 nudos cuando están sumergidos.
Especificaciones principales de la clase Son Won Il:
Desplazamiento: 1.690 t en superficie / 1.860 t en inmersión
Eslora: 65 m
Manga: 6,3 m
Calado: 6 m
Armamento: 8 tubos lanzatorpedos de 533 mm, 4 con capacidad para subHarpoon
Propulsión: 2 x MTU 16V-396; 2 x Piller; sistema AIP: 2 x HDW PEM; 1 x Siemens Permasyn (2,85 MW)
Velocidad: 10 nudos en superficie; 20 nudos en inmersión
Alcance: 12.000 millas náuticas en superficie; 420 en inmersión
Tripulación: 27
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