El primer submarino nuclear estratégico de clase Columbia que se desarrollará en Estados Unidos, equipado con misiles balísticos intercontinentales con ojivas nucleares, costará unos 8.500 millones de dólares, según se ha sabido de acuerdo con los documentos examinados en el Congreso estadounidense.
Ya se han asignado fondos para la compra del primer submarino de este tipo, cuya construcción está en marcha. También se ha contribuido a la construcción de un segundo submarino de este tipo.
Estos portamisiles estratégicos deberían sustituir a los anticuados submarinos de la clase Ohio. Un total de 12 submarinos de la clase Columbia, capaces de transportar 16 ICBMs Trident II D5 con MIRVs, deben ser construidos y desplegados en la US Navy para 2031. Los submarinos sustituirán a los 14 submarinos estratégicos obsoletos de la clase Ohio que actualmente forman parte de la tríada nuclear estadounidense, cada uno de los cuales lleva 20 misiles Trident II D5.
Está previsto que seis submarinos se desplieguen en la base de Bangor Pacific, en el estado de Washington, y otros seis en King’s Bay, Georgia, en el Atlántico. En las patrullas de combate en los océanos del mundo, habrá al menos ocho de estos submarinos simultáneamente. El resto se someterá a un mantenimiento continuo en las bases.
Según documentos del Congreso, se espera gastar un total de 109.800 millones de dólares en el programa de sustitución de submarinos en los próximos años.
Los submarinos nucleares estratégicos avanzados de la clase Columbia están diseñados para 42 años de servicio. La construcción se lleva a cabo en los astilleros de General Dynamics Electric Boat y Newport News Shipbuilding.
La Marina de Estados Unidos subraya que el programa de construcción de nuevos portamisiles de la clase Columbia es actualmente una prioridad para las fuerzas nucleares estratégicas estadounidenses.
Eurasia Diary
No hay comentarios:
Publicar un comentario