BUENOS AIRES (Sputnik) — La jueza federal argentina Marta Yáñez, a cargo de la causa que investiga las responsabilidades por el hundimiento del submarino de la Armada San Juan en noviembre de 2017, citó al exfuncionario del Ministerio de Defensa Juan Manuel Mocoroa, al que se le ofreció protección para que declare como testigo.
"Citan a declaración testimonial a funcionario cercano al entonces ministro Oscar Aguad", informaron fuentes judiciales consultadas por Sputnik.
El que fuera director de Asuntos Jurídicos de Coordinación Administrativa Legal y luego subsecretario y de Articulación del Ministerio de Defensa durante la gestión presidida por Mauricio Macri (2015-2019) fue citado para este 23 de septiembre.
La jueza Yáñez, al frente del juzgado federal a cargo del expediente, desde el municipio chubutense (sur) de Caleta Olivia, ofreció protección a Mocoroa.
"Hágase saber al testigo que en caso de solicitarlo y a los fines de proteger su integridad física podrá ser escoltado por personal de la Policía Federal Argentina desde el Aeropuerto Internacional General Enrique Mosconi de la ciudad de Comodoro Rivadavia hasta los estrados de este juzgado federal", señala la comunicación de la magistrada al jefe de Departamento de Investigaciones Federales de Córdoba (centro), ciudad donde vive Mocoroa.
En un oficio dirigido al ministro de Defensa, Jorge Taiana, la jueza pidió que le remita los informes sobre recortes presupuestarios para la Armada en los años 2016 y 2017.
Además cursó un oficio al canciller Felipe Sola para que remita "la totalidad de los Acuerdos, Convenios, Declaraciones, Comunicados de la República Argentina con otras naciones que involucren los temas relacionados con la Seguridad , defensa, inteligencia y colaboración y entrenamiento de las FFAA (Fuerzas Armadas) durante el período comprendido entre 2016 y finales de 2017".
La querella representada por la abogada Valeria Carreras indicó que la causa en la que se investiga a los responsables del hundimiento en 2017 del submarino Ara San Juan, en el que fallecieron sus 44 tripulantes "se encuentra en pleno avance, algo que reconforta a los familiares sin duda pero que también importa a los argentinos que claman por verdad y justicia". 24 de abril 2019, 02:45 GMT
El San Juan, que desapareció en el Atlántico Sur el 15 de noviembre de 2017 cuando se dirigía a su base naval en la ciudad balnearia de Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires (este), fue localizado un año después por la empresa estadounidense Ocean Infinity. En su último contacto con tierra, el San Juan dio a conocer a las 8:52 hora local (11:52 GMT) que había ingresado agua de mar por el sistema de ventilación, lo que provocó un principio de incendio.
Dos horas después, a las 10:51 hora local (13:51 GMT), se registró una explosión a 48,28 kilómetros de la última posición del buque, en coincidencia con el recorrido que cursaba hacia su destino.
El San Juan era uno de los tres submarinos de la Armada argentina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario