03 agosto 2021

Descubriendo el submarino Saga, el mayor submarino amarillo del mundo

 

Como algo salido del Capitán Nemo o de James Bond, está escondido en un discreto hangar con acceso directo al mar, al norte de Marsella. Fuimos a conocer el Saga, el mayor submarino civil del mundo.

Un proyecto ambicioso 

En la curva de un pequeño callejón sin salida de Marsella, nadie espera descubrir una nave así, esperando tranquilamente en su hangar. El Saga, el mayor submarino civil del mundo, es el centro de toda la atención de la asociación "Les Compagnons du Saga". 

La Calypso du Commandant Cousteau à quai à côté du hangar du Saga
El Calypso del Capitán Cousteau atracado junto al hangar del Saga 

Su construcción fue iniciada por el capitán Cousteau en 1966, con el nombre de Argyronet. Pero debido a la falta de presupuesto, el proyecto fue abandonado y asumido por Comex e Ifremer en la década de 1980. 

Derniers ajustements avant la mise à l'eau
Ajustes finales antes del lanzamiento 

Rebautizado con el nombre de Saga, el objetivo de este sumergible es poder intervenir en las profundidades marinas, asegurando al mismo tiempo su autonomía, lo que le permite desplazarse a las zonas de inmersión por sus propios medios. Está destinado a trabajar en el sector petrolero de alta mar, la investigación tecnológica y científica y el sector público (gobiernos, marinas militares). El resultado es impresionante. 

Saga tiene 28 metros de eslora y un desplazamiento de inmersión de 545 toneladas. Consta de un compartimento a presión atmosférica, que alberga a seis miembros de la tripulación y el equipo principal, así como de un compartimento hiperbárico donde pueden alojarse hasta seis buceadores. 

Le compartiment couchettes
El compartimento para dormir 

Está especialmente diseñado para descender a una profundidad de 600 metros y tiene una autonomía de 21 días. 

Tecnología punta 

Para garantizar este extraordinario rendimiento para un submarino civil, Saga se ha beneficiado de numerosas innovaciones. 

Su propulsión la proporcionan dos motores Stirling conectados a dos hélices en toberas móviles. Su autonomía de oxígeno está garantizada por dos unidades de almacenamiento situadas fuera del casco y que permiten embarcar 6500 kg de oxígeno criogénico. 

Le poste de pilotage de Saga
Cabina de mando de Saga 

Como la tripulación es limitada, las funciones de control y dirección se han automatizado al máximo. Así, el submarino puede ser pilotado en tránsito por una sola persona. 

La capsule de survie de Saga
La cápsula de escape de Saga 

Saga también está equipado con una cápsula de escape, que se encuentra en la parte superior del submarino. La tripulación podía tomar asiento en esta esfera desmontable, que podía llegar a la superficie en caso de daños. Tras las pruebas de ensayo y calificación, Saga entró en servicio en 1988. Su carrera se detuvo en 1990. El desarrollo de los vehículos submarinos teledirigidos (ROV), que evitan las arriesgadas intervenciones de los buzos, supuso la sentencia de muerte para la corta carrera de este innovador submarino

¿Cómo visitar la Saga? 

El submarino es mantenido con pasión por los miembros de la asociación "Les Compagnons du Saga". Además del submarino, los visitantes podrán descubrir numerosos documentos y accesorios de la época, testigos de los años locos del buceo y del descubrimiento del fondo marino. 

Y por si fuera poco, los compañeros de Saga, la mayoría de los cuales son antiguos buceadores o submarinistas, podrán responder a todas sus preguntas. La asociación ofrece visitas con cita previa durante sus aperturas regulares al público. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario