El 9 de abril, el secretario de Defensa, Mark Esper, tuiteó: "A partir de hoy, @USNavy y @USCG ya han incautado 2.100 kg de cocaína con destino a Estados Unidos utilizando la estrategia anunciada hace una semana". La imagen elegida mostraba a un narco submarino interceptado por la Guardia Costera en el Pacífico Oriental el 31 de agosto de 2015. Un mensaje similar fue publicado en la cuenta oficial de Twitter del Comando Sur . Usó una imagen más actualizada, del 4 de noviembre del año pasado.
Entonces, ¿qué son estos llamados "narco subs" y cuáles son los tipos principales?
# 1 Embarcación de perfil bajo con motor interior
El narco submarino tuiteado por Esper muestra un bote especialmente diseñado con un perfil muy bajo, apenas un par de pies sobre la superficie. Tiene un casco en forma de yate de vela con una pequeña cabina aproximadamente en el medio. Fundamentalmente para categorizar estas naves de contrabando, tiene su motor dentro. Esto se denomina motor interno y lleva al acrónimo LPV-IM (embarcación de bajo perfil, motor interno). Este es el más antiguo de los tipos modernos y apareció por primera vez en 2005. Todavía es relevante hoy en día, pero se ha vuelto menos común.
# 2 Perfil bajo + muy delgado
Los SEAL de la Marina de los EE. UU. Han experimentado con VSV (Very Slender Vessels) durante años. Desde 2017 también se han vuelto cada vez más populares entre las organizaciones de tráfico de drogas. La característica que los define es que son muy largos y estrechos con un arco que atraviesa las olas, en lugar de sobrepasarlas. Por lo general, miden 55 pies de largo y 5 pies de ancho. La mayoría tienen motores fuera de borda que llevan al acrónimo LPV-OM-VSV (embarcación de bajo perfil, motores fuera de borda, casco de embarcación muy delgado).
# 3 Híbrido rápido
Otra categoría, que no se ve en los tweets oficiales anteriores, es tomar un casco estilo lancha rápida pero ejecutarlo más abajo en el agua. A primera vista, puede parecer un barco de contrabandistas 'rápido', que es un barco a motor cargado con combustible adicional y narcóticos, pero se encuentra mucho más bajo. Algunos tienen cascos hechos a medida, pero la mayoría toma un casco tipo barco a motor y lo modifica. Esto es más fácil que construir una embarcación dedicada desde cero, y va más rápido, pero crea una embarcación menos sigilosa. De todos modos, este modelo ha sido popular desde 2016. El tipo de VSV más sigiloso mencionado anteriormente evolucionó a partir de este tipo.
# 4 La bestia más rara: embarcación muy delgada con motor interno
Hasta ahora, solo uno de esta categoría ha sido interceptado en el mar. Fue sacado del agua por la Armada de Colombia en enero de 2019. El concepto es muy simple, tomando la tradicional embarcación de bajo perfil con motor intraborda y dándole un casco VSV. Esto reduce la carga útil, pero parece ser la configuración más sigilosa de todas.
Hay otros tipos, como los verdaderos submarinos, pero estas son las categorías principales a las que se enfrentan la Guardia Costera, la Armada y la Aduana y Protección Fronteriza de EE. UU. En la actualidad.
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