Moscú ha mostrado su preocupación por la reciente entrada de un submarino estadounidense en el puerto noruego de Tromso, no muy lejos de la frontera con Rusia, aseguró la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, en una conferencia de prensa.
La representante del ministerio ruso agregó que es “lamentable y deplorable” los intentos de Oslo de complacer a sus socios de la OTAN militarizando el Ártico y aumentando las tensiones en una región por lo demás pacífica.
Moscú está sorprendida por la creencia de Oslo de que la presencia de submarinos, de Estados Unidos capaces de transportar ojivas nucleares, podría contribuir a la estabilidad, dijo Zakharova.
Zajárova tildó a su vez de "desconcertante" el hecho que las autoridades de Noruega atribuyan "un cierto papel estabilizador" a las entradas de estos submarinos nucleares.
La funcionaria rusa agregó que, incluso el propio pueblo noruego no está comprando las garantías del gobierno de que los buques submarinos que ingresan al país no tienen armas nucleares.
Mientras tanto, el comandante de la Flota del Norte de Rusia, el almirante Alexander Moiseyev, mencionó hoy que Estados Unidos ve a Noruega como su principal punto de apoyo en el Ártico.
Según el almirante, Oslo está contribuyendo a la expansión de la presencia militar de la OTAN en la región, lo que aumenta la posibilidad de conflicto en el Ártico.
A principios de esta semana, el submarino nuclear USS New Mexico ingresó a la ciudad de Tromso, convirtiéndose en el primer buque de este tipo en ingresar a Noruega en más de una década.
En abril, Washington y Oslo concluyeron un acuerdo revisado para permitir al ejército estadounidense establecer sus propias instalaciones en suelo noruego. Moscú advirtió repetidamente contra el aumento de la actividad militar en la región nórdica.
jos
No hay comentarios:
Publicar un comentario