Según se desprende del Diario del Observatorio Vigía Militar del Hacho, el 20 de mayo de 1933 atracan en el Puerto de Ceuta una Escuadra francesa compuesta por los siguientes buques: Contra–Torpedero Jaguar (Clase Jaguar) con insignia de Contra-Almirante, Torpedero Brestois (Clase L´ Adroit), Torpedero Foudroyant (Clase L´Adroit) y Torpedero Forbin (Clase L´Adroit).
Submarinos: S2 Redoutable (Clase Redoutable), S4 Fresnel (Clase Redoutable), S5 Acteón (Clase Redoutable), S7 Pegase (Clase Redoutable), S8 Phenix (Clase Redoutable).
De los submarinos anteriormente citados les voy a dar a conocer una pequeña síntesis histórica de cada uno de ellos, sus vidas operativas, patrullas y el paso de algunos de ellos por la II Guerra Mundial. Mis más sincero agradecimiento a estas entidades y personas su cuya inestimable aportaciones y ayuda no hubiera sido posibles estos artículos (Embajada de Francia en España, Agregaduría de Defensa de la Embajada de Francia en España, Capitán de Navío Delbury, Marine National – Service Historique Vincennes, Mlle. Magali Lacouse, Marine National - Service Historique Toulon, M. Vicent Mollet, Marine National – Service Historique Cherbourg, Mm. Béatrice Olive, Marine National – Service Historique Brest, Mm. Catherine Jungles, Marine National – Service Historique Rochefort, M. Marc Fardet, Comandancia General de Ceuta, Comandancia Militar de Marina de Ceuta, Observatorio Vigía Militar del Hacho y Brigada Vigía D. Francisco Sánchez Sánchez).
Submarino S2 REDOUTABLE.
(Datos técnicos)
Clase de Buque: Submarino de gran autonomía (Oceánico). Tipo:Pascal – Serie: 1500 Tn. Nombre: Redoutable Astillero: Arsenal de Cherbourg (Francia) 1925/1928. Desplazamiento: 1324 Tn / 2080 Tn. – 1570 Tn / 2084 Tn. Dimensiones:92,30 x 8,16 x 4,70 m. – 92,30 x 8,20 x 4,70 m. Propulsión: 2 motores diesel Sulzen de 3000 Hp, 2 motores eléctricos 1000 o 2000 HP., 2 hélices. Velocidad: 20 nudos en superficie, 10 nudos en inmersión. Armamento:1 cañón de100mm, 2 ametralladora 13,2 mm AA, 11 tubos lanza torpedos 9 de 550 mm y 2 de 400 mm. Dotación: 67 hombres (5 oficiales + 59 tripulantes).
(Historia)
Es puesto en grada el 01 de julio de 1925 en los astilleros Arsenal de Cherbourg en Francia, botado el 24 de febrero de/1928 y dado de Alta en la Armada francesa el 10 de julio de 1931.
De marzo a junio de 1930 con el Vengeur realiza una gran travesía de 10.000 millas que lo llevaría a Dakar, Cabo Verde, Martinica, Guadalupe, Trinidad y por fin a las Azores, es con el Vengeur el primer submarino francés en atravesar el Atlántico.
Hasta 1939 está destinado en la Base de Toulon (Francia) en la 3ª Escuadrilla de submarinos del 1º Escuadrón en la Flotilla de la 3ª Región del sector de Toulon (Francia).
El 07 de octubre de1939 zarpa de Toulon (Francia), el 10 de ese mes en alta mar recibe la orden que ha sido destinado al Grupo de submarinos de Marruecos, participando en patrullas de vigilancia en las Azores.
El 12 de ese mismo mes zarpa de Casablanca (Marruecos francés) con el Glorieux, el 01 de noviembre a las 04h00 en la posición 32º40´N/13º25´W localiza al carguero británico Egba que intenta eludirlo, a las 07.49 horas este hace un disparo de advertencia para obligarle a parar maquinas, mientras hace inmersión capta la llamada de auxilio del Edga renuncia a su persecución y pone rumbo al Puerto de Casablanca (Marruecos francés) donde llega el 02 de noviembre.
El 14 de diciembre de1939 es destinado al Grupo de submarinos del teatro de operaciones de África.
El 21 de diciembre de ese mismo año zarpa de Casablanca (Marruecos francés) con los submarinos Héros, Achéron y Fresnel con la misión de localizar al buque nodriza alemán Altmark, pero tiene que regresar a Puerto por una avería.
El 13 de julio de1940 zarpa de Casablanca (Marruecos francés) hacía Toulon (Francia) donde se le va ha realizara un carenado, permanece allí desde el 17 de enero al 04 de marzo, zarpa ese mismo día hacía Casablanca (Marruecos francés) donde llega el 19 tras realizar una escala en Gibraltar y Orán (Argelia).
Del 31 de marzo al 03 de abril realiza patrullas por aguas de las Islas Canarias, el 02 de abril se le ordena la localización del petrolero noruego Jaspis de 6094 Tn., el 04 de ese mismo mes sufre una avería y es remolcado al Puerto de Casablanca (Marruecos francés) por el aviso colonial D´ Iberville (1) ayudado por el mercante Phosphate IV llega a ese Puerto el 11 de abril.
El 12 de abril tras haber reparado su avería se le ordena zarpar y dirigirse hacia Bizerta (Túnez), el 23 de abril zarpa de Casablanca (Marruecos francés) hacia su Base en Toulon (Francia) donde llega el 27 después de hacer escala en Orán (Argelia).
El 15 de agosto de 1940 zarpa de Bizerta (Túnez) hacía Toulon (Francia) donde llega el 17 de ese mes pasando a desarme.
El 27 de noviembre de1942 es saboteado y hundido en ese puerto, es reflotado el 15 de mayo de1943 y el 11 de marzo de1944 es hundido definitivamente en un bombardeo en el Puerto de Toulon (Francia).
No hay comentarios:
Publicar un comentario