05 febrero 2021

La covid paraliza las contrataciones y sobrecarga de trabajo a Navantia a dos meses de poner a flote el S-81

 

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  • 4/02/2021 - 

    CARTAGENA. La contratación de cincuenta y cinco trabajadores (34 junior y 17 senior en el astillero y 4 en reparaciones) está parada porque la pandemia ha supuesto una interrupción en los procesos de selección de personal en Navantia.  La factoría cartagenera se encuentra inmersa en el proceso de fabricación de la serie de submarinos s-80 y uno de ellos, el S-81, llamado Isaac Peral, tiene previsto que en marzo tenga su puesta a flote. La pandemia influyó en el desarrollo de los trabajos y se reprogramaron seis meses.

    Por tanto, Navantia Cartagena se encuentra en plena vorágine de trabajo para que estos plazos se consuman sin problemas. Pero desde los sindicatos advierten que el extra de trabajadores que debería haber llegado el año pasado no se ha producido, lo que supone una carga de trabajo extra para los que están en la producción.

    "Hay que continuar con la contratación de personal porque tenemos mucho trabajo", explican desde los sindicatos. "El proceso de contratación está terminado, pero hay unos acuerdos del personal del año pasado que no se han cumplido", añaden desde UGT, lo que les obliga "a pedir reuniones con los responsables de recursos humanos de Madrid. Estamos teniendo problemas de comunicación", apostillan.

    Afirman que hay aún asuntos en el cumplimiento del Plan Estratégico que se encuentran congelados, lo que influye en el trabajo en la factoría. "Estamos paralizados en ese sentido, porque primero hay que cerrar de forma definitiva un ciclo de contrataciones antes de continuar con el siguiente", el de este 2021. Hace unos días los delegados sindicales paraban en la puerta de la factoría por la "inacción e inoperatividad" a la hora de negociar en cuestiones relacionadas con la promoción del personal, su clasificación, incrementos salariales, nuevas incorporaciones, inversiones, carga de trabajo, regularización del teletrabajo y cláusula de fidelización.

    "El proceso de contratación está parado, sobre todo por el problema del covid. Hay gente que tenía que estar trabajando desde el pasado mes de noviembre. Los procesos y las negociaciones nos han llevado a que estemos a dos meses de tener el submarino en el agua y no se hayan incorporado los trabajadores", corroboran los sindicatos.

    Si bien dicen que esto no es ni mucho menos "un problema muy grave, sí que nos vendría bien la ayuda con las nuevas contrataciones. Contar con más personal evita la sobrecarga de los que están trabajando. Hay cierta dosis preocupación por las fechas y los plazos, pero nada que esté fuera de contexto dada la importancia del proyecto", apostillan.

    Mientras tanto, fuentes del astillero tampoco consideran que las contrataciones, o en este caso la falta de ellas, sean un problema en los plazos establecidos con el S-80. Además, aseguran que tratan de acelerar los procesos de contratación, conforme al Plan Estratégico, y que el mismo se está llevando a cabo en colaboración con los representantes de los trabajadores. Los exámenes se han paralizado, pero la empresa sigue trabajando en las tareas de publicación y selección que se pueden llevar a cabo online. En todo caso, aseguran, todas estas medidas de acuerdan con la parte social en la Comisión Local de Empleo.

    Por otro lado, explican que se han establecido vínculos de colaboración  con las organizaciones empresariales (Coec, Fremm) y con el SEF de la Región de Murcia, en la convocatoria de cursos específicos para los perfiles profesionales demandados en la construcción del S-80, que será muy válida también para la empleabilidad en la industria colaboradora.

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