Este 8 de septiembre se cumplen 130 años de la botadura del submarino diseñado por el teniente de navío Isaac Peral. Una embarcación que no fue la primera en ser capaz de sumergirse, pero sí el primer submarino impulsado mediante electricidad, así como el primero creado con fines militares y en poseer un lanzatorpedos operativo bajo el agua. En la Biblioteca Nacional de España se conservan artículos, imágenes y publicaciones que ilustran la historia de esta invención.
En esta primera inmersión el submarino mantuvo su línea de flotación según lo esperado por Peral, tal y como detalla la crónica que hizo el diario «La Época», en la que se detallan las características técnicas de la embarcación. El diario «El Imparcial», por su parte, recogió la botadura del submarino y la ceremonia que la precedió, señalando que «la operación resultó perfectamente hecha y la concurrencia, que era muy numerosa, prorrumpió en vivas y aplausos».
El éxito obtenido en las distintas pruebas a las que se sometió el submarino Peral motivó numerosos homenajes tanto para la nave como para su inventor.
Así, Blanca Lozano Mena compuso la pieza «El triunfo de Peral», y Joaquín Satorras elaboró el vals para piano «El Peral». Otras obras musicales inspiradas en esta embarcación fueron la polka «El submarino Peral» de Ramón Laymaría y el pasacalles «El submarino» de José Lubet Albéniz. Todas estas piezas están dedicadas al teniente de navío cartagenero y pueden consultarse en la Biblioteca Digital Hispánica (BDH).
Además de estas composiciones musicales, los logros de Peral motivaron que su efigie apareciera en distintos objetos, como por ejemplo en botellas. Tal es el caso del coñac «Peral», fabricado por una bodega jerezana y en cuya etiqueta aparece el submarino navegando, o el coñac «El Submarino», en cuyo diseño aparece el busto de Isaac Peral.
En los fondos de la Biblioteca Nacional se conserva una estampa con una litografía en la que se deja ver «el buque submarino Peral en el momento de lanzar un torpedo», tal y como reza la inscripción presente en la imagen.
A pesar del apoyo popular que recibieron tanto el marino como su ingenio, por motivos políticos y de intereses el proyecto fue cancelado en 1890, desmontándose el submarino en 1892. En 1965 el casco de la embarcación se recuperó para convertirlo en un monumento en Cartagena y desde 2013 se exhibe en el interior del Museo Naval de esta ciudad.
Una forma más completa de conocer la historia del submarino Peral es consultar algunas monografías como «La Memoria del Submarino Peral». Una obra publicada en el 2003, pero que recoge parte de los escritos originales del teniente de navío cartagenero, así como una introducción y un estudio preliminar redactado por Agustín Ramón Rodríguez González, experto en Historia Naval y autor de una biografía del científico y marino: «Isaac Peral, Historia de una frustración», que se reedita aprovechando la efeméride y que se presentará el 10 de octubre en Cartagena.
Una obra más lejana en el tiempo es «Isaac Peral, la tragedia del submarino Peral» del periodista Dionisio Pérez. Publicado en 1935, desarrolla la situación de España antes y durante la fabricación del sumergible, dando así una visión sobre el contexto en el que se produjo su invención y dando las razones por las cuales, según el autor, el proyecto fracasó. Otro atractivo de este libro es que reproduce afirmaciones del propio Isaac Peral, puesto que Dionisio Pérez lo conoció personalmente.
Fuente: https://www.abc.es/
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