Los submarinos, y más aún los atómicos, se han convertido en la encarnación del progreso tecnológico: es en los barcos para la destrucción encubierta de ciudades y continentes donde aparecen por primera vez los desarrollos más modernos.
Teflón, sistemas informáticos, reactores nucleares compactos y misiles de pequeño tamaño. La lista podría continuar sin cesar si toda la información estuviera disponible para las masas. Sin embargo, algo se puede encontrar en la inmensidad de la web.
Pero la existencia misma de barcos para el espacio terrestre y el océano es mucho más interesante que los detalles individuales. Las naves estelares que la humanidad ha podido dominar no son menos asombrosas que las fantásticas naves de ciencia ficción.
Compruébelo usted mismo: estos rascacielos autopropulsados en escalas compuestas, listos para destruir a la humanidad, llegar al fondo, no ingresar a los puertos durante años y están listos para asombrar con su propia existencia.
¿Sabías acerca de estos?
1. Proyecto de catamarán-rascacielos submarino 941 “Shark”
Seis los submarinos más grandes del mundo, conocidos en los medios con el nombre de “Typhoon”, fueron producidos por TsKBMT “Rubin” de 1981 a 1989, pero solo uno permaneció en servicio. El submarino de nueve pisos era demasiado caro.
El submarino más armado de los años ochenta es al mismo tiempo uno de los más silenciosos, a pesar de la longitud de 173 metros y la altura de 23 metros (edificio de 9 pisos – “sólo” 25-30 metros).
Afuera, el “Shark” es un solo barco, pero adentro es un catamarán: 2 fuertes cascos de titanio dentro del pulmón aseguraron la confiabilidad de la estructura y la colocación de 20 misiles balísticos lanzados por salva, que tenían 200 ojivas nucleares.
Los reactores y los tubos de torpedos también se duplican en sus propios compartimentos aislados. Al contrario de su tamaño, los tiburones tienen una flotabilidad récord (40%), por lo que fácilmente rompe el hielo ártico hasta 2,5 metros.
Este submarino nuclear también se distingue por la comodidad de su alojamiento: los marineros navegan en el último TK-208 que queda a flote “Dmitry Donskoy” durante hasta seis meses sin descanso, llamándolo “el Hilton flotante”.
2. Barcos de la clase Ohio armados hasta los dientes
El submarino más armado en el mundo lleva 24 portadores de misiles balísticos del tipo Trident-2. Incluso los “Tiburones” tienen menos, porque llevan transportadores similares a los que están en tierra. Ohio los tiene compactos, para submarinos.
En cambio, varios barcos de esta clase recibieron 154 misiles de crucero Tomahawk, lo que sería suficiente para toda una guerra local. Sin embargo, una ojiva de misiles de Ohio sería suficiente para acabar con un país pequeño.
Sorprendentemente, este coloso suena “sólo” a 102 dB, es decir, un poco más fuerte que los truenos. Para un submarino, estas son meras bagatelas, que apenas son reconocibles en la inmersión máxima de “Ohio” a 550 metros.
Creado simultáneamente con Akula, Ohio resultó ser mucho más prometedor, más barato y más versátil. Aparentemente, este es el único submarino de misiles capaz de lanzar misiles, torpedos, nadadores de combate y vehículos de aguas profundas.
Persisten los rumores de que uno o dos barcos de este tipo se han convertido en transportes submarinos para el transporte de carga especialmente importante. Que las tropas ordinarias y los guardias fronterizos nunca encontrarán ni reconocerán.
3. El coloso silencioso del proyecto 955 “Borey”
El submarino ruso más modernoarmado con 16 cohetes sensacionales “Mazo”, difícilmente parece muy interesante a primera vista. Pero estos barcos han sustituido a los barcos del Proyecto 941, habiendo recibido sus mejores cualidades “por poco dinero”.
En lugar de hélices de múltiples palas, habituales en los barcos de propulsión nuclear, el Borei recibió hélices de chorro de agua, lo que hizo que su ruido fuera prohibitivamente bajo: según las estimaciones, es 5 veces más bajo que los barcos “más silenciosos” “Shchuka-B”.
Los cañones de agua están asistidos por un casco dividido en compartimentos separados, interconectados por almohadillas amortiguadoras. El revestimiento de goma también se utiliza para la propia superficie del barco.
Esto probablemente hace que el movimiento submarino del submarino sea comparable en volumen al de un banco de peces. En combinación con materiales especiales de bajo magnetismo, este enfoque hizo que los barcos de la clase Borey fueran “el sigilo del mundo submarino”, invisibles para la mayoría de los observadores.
No es de extrañar la revista «El interés nacional» presentó el submarino nuclear del proyecto 955 para TOP 5 de los submarinos más mortíferos y poderosos del mundo, capaz de destruir completamente a toda la humanidad en cuestión de minutos.
4. “Tragedia en aguas profundas” K-278 “Komsomolets”
Submarinos proyecto 685 “Fin” fueron creados como cazadores submarinos para submarinos nucleares enemigos, por lo que superaron todos los análogos existentes tanto en los EE. UU. como en la URSS.
Para su desarrollo en Severodvinsk, se construyó un colosal complejo de pruebas con cámaras de presión que simulan una amplia variedad de cargas a grandes profundidades. Las dimensiones del complejo nos permiten afirmar que nada de eso existió antes ni después.
Un trabajo científico eficaz hizo posible la construcción de un barco, en el que el 4 de agosto de 1985 se estableció un récord mundial absoluto de profundidad de buceo de 1027 metros y un récord de profundidad de un torpedo submarino de 800 metros. A tal profundidad, los submarinos son inalcanzables para los medios de detectar y armar otros barcos hasta el día de hoy.
Lamentablemente, al final del tercer viaje, el barco se hundió, quedando en el recuerdo como uno de los desastres marinos más trágicos: a pesar de la presencia de una cápsula de escape autónoma (por la que incluso se llevó a cabo la entrada), 42 de los 69 tripulantes miembros fueron asesinados.
Para evitar la contaminación radiactiva, se tuvo que bombear un polímero con quitina en la carcasa (otra técnica única). También está previsto levantar los restos del barco. Se encuentra a una profundidad de 1.650 metros, por lo que incluso la investigación sobre su ubicación es récord.
5. Delfín submarino tipo Los Ángeles
Submarino nuclear polivalente “Los Ángeles” familiar para todos los que ven las noticias al menos un poco o están interesados en los eventos mundiales: fueron ellos quienes se convirtieron en los “héroes” de la mayoría de los conflictos locales en el Medio Oriente, lanzando misiles de crucero Tomahawk en Irak, Libia, Siria.
La Marina de los Estados Unidos recibió un número récord de estos barcos en particular: 62 unidades para otros proyectos resultaron ser una cifra inalcanzable. De hecho, “Los Ángeles” se convirtió en el fundador de una nueva clase de barcos nucleares multipropósito en el sentido moderno del término.
Se utilizan para combatir submarinos enemigos y barcos de superficie, realizar operaciones de reconocimiento, operaciones especiales, transferir fuerzas especiales, realizar ataques de alta precisión contra objetivos terrestres, operaciones de minería, búsqueda y rescate.
Para ello, sabe cómo desarrollar 64 kilómetros por hora bajo el agua, lo que es un récord entre los grandes barcos. Y sus reactores se recargan cada 42 años, por lo que Los Ángeles es casi eterno según los estándares de una flota de submarinos.
6. Proyecto “Goldfish” 661 “Anchar”
Primer submarino con caja de titanio completa K-162/222 “Pez dorado”, que se puso en funcionamiento en 1969 y solo en 2015 se cortó en chatarra.
Para construir este coloso súper fuerte, invisible para los equipos magnéticos, los ingenieros tuvieron que inventar un método previamente imposible de soldar titanio y construir cámaras colosales llenas de gas inerte.
Durante la construcción, la gente lo pasó más difícil: nunca antes, y nunca después, tuvieron que trabajar en un ambiente irrespirable durante un tiempo y una calidad así.
Dos reactores, un casco de alta resistencia y una geometría de casco tomada de la naturaleza, convirtieron al Golden Fish en el submarino más rápido: durante el paso por el Océano Pacífico, se alcanzó una velocidad récord bajo el agua de 44,74 nudos (80,4 kilómetros por hora).
El récord aún no se ha batido, aunque el barco fue cancelado en 1989. No solo por el alto costo de las reparaciones y el ruido prohibitivo en el interior a altas velocidades.
7. El asesino de los portaaviones del proyecto 949A “Antey”
Proyecto 949 se convirtió en el pináculo y el final del desarrollo de submarinos altamente especializados, creados para destruir los barcos de superficie más grandes: portaaviones, custodiados no solo por una masa de barcos de apoyo, sino también por una gran cantidad de aviones portátiles.
Los ingenieros resolvieron a la perfección una tarea tan difícil. La distancia de 3,5 metros entre los cascos ligeros y duraderos del Anteyev proporciona una reserva de flotabilidad significativa, hasta un 30%, y proporciona protección contra explosiones submarinas. Un torpedo aleatorio no desactivará el barco.
Los barcos de este tipo llevan 72 misiles supersónicos antibuque P-800 “Onyx” o 24 P-700 “Granito”… Es para ellos que se diseñaron los misiles hipersónicos Zircon, que se han convertido en el “horror de los océanos”, de los que todavía no hay protección.
Incluso un grupo de portaaviones solo puede interceptar 1-5 Onyx, que los barcos del Proyecto 949 son capaces de lanzar en una salva que es muchas veces mayor que este número. Ni siquiera necesitas adivinar qué pasará con los Zircons.
Otra tragedia de la flota pertenece a esta clase: el desastre del submarino nuclear. K-141 “Kursk” todos los residentes de Rusia se identificaron no solo durante la proyección de la película del mismo nombre.
8. Cazadores árticos de los proyectos 945 “Barracuda”
Reciente “Asesinos de portaaviones” de titanio sólido Desarrollo soviético, reentrenado con el tiempo en submarinos nucleares multipropósito, que se operan activamente hoy en el Ártico.
Tiene una fuerza de casco asombrosa, diseñada para emerger de debajo del hielo en las aguas árticas; de hecho, el “Barracuda” y sus “hijos” se convirtieron en rompehielos nucleares submarinos.
Barco de este tipo K-276 “Cangrejo” El 11 de febrero de 1992, en aguas territoriales rusas, chocó con el submarino estadounidense “Baton Rouge” del tipo “Los Ángeles”, tras lo cual el barco estadounidense tuvo que ser cancelado. Y el “Cangrejo” siguió sirviendo.
Se sabe muy poco sobre el barco: los detalles de la industria. El reactor nuclear es similar al utilizado en “Sharks” y “Antey”, las características son similares y el ruido es como en los barcos ultramodernos con cañones de agua. Y eso es todo.
9. Increíble “Losharik” para explorar las profundidades del océano
Estación nuclear de aguas profundas del proyecto 10831 “Wicket”Conocido por el público como AS-12 o Losharik, un submarino ruso de propulsión nuclear de aguas profundas diseñado para explorar el lecho marino y realizar operaciones especiales.
“Losharik” está completamente indefenso: sin armas. Pero sabe bucear a una profundidad de unos 6.000 metros, posiblemente más. Fuentes oficiales confirmaron en 2012 inmersiones de al menos 2-3 km realizadas para estudiar la plataforma ártica.
Para lograr tales profundidades, su cuerpo se ensambla a partir de varios compartimentos esféricos (se implementa el principio de batisfera) de titanio, ubicados dentro de un cuerpo ligero alargado de forma “clásica”.
Se supone que el dispositivo, de 69 metros de largo, está equipado con un complejo manipulador, un sistema de elevación, una estación hidroacústica, un sistema óptico y pequeños drones (deshabitados). Posiblemente tiene ruedas para conducir a lo largo de la parte inferior para un movimiento completamente invisible.
Debido a la profundidad de la inmersión y al silencio, es prácticamente invulnerable. Pero “Losharik” “no va” para largas distancias: las filtraciones existentes indican el uso de submarinos nucleares K-329 “Belgorod” como barco de transporte.
10. Bases submarinas de vehículos de aguas profundas
No se sabe más sobre varios submarinos de la URSS y Rusia que sobre el Losharik, que fue fotografiado por primera vez por accidente 27 años después de la colocación: estos son submarinos convertidos de submarinos nucleares en serie, diseñados para transportar vehículos de aguas profundas.
Hay pocos submarinos de este tipo:
Todos ellos carecen de armas y se complementan con equipos secretos, cuyo propósito no está determinado ni siquiera por especialistas militares.
Probablemente BS-136 y BS-64 sea el principal portador de “Losharik” y su próximo turno no tripulado. «Klavesin-2R-PM»y KS-411 “Orenburg” – un dron del proyecto 18511 “Fletán”.
Pero las naves más secretas guardan sus secretos de forma segura.
¿Por qué tan pocos? ¡Quiero más!
Los datos sobre submarinos nucleares, incluso los primeros proyectos, se clasifican en varias áreas. Los barcos modernos guardan sus secretos de una manera que nosotros, los civiles, nunca soñamos.
Sin embargo, con un fuerte deseo, las fuentes militares están listas para compartir varios rumores. Algunas de ellas son ciertas, otras resultarán desinformación para los servicios de inteligencia extranjeros.
Y es casi imposible abarcar todos los detalles técnicos en un solo material, además de describirlos en un lenguaje sencillo. ¿O continuar con el tema?
¿Pero por dónde empezar? ¿Hablar de registros, logros técnicos? ¿O quizás dedicar el siguiente material a la historia de las computadoras soviéticas, que aparecieron por primera vez en los submarinos?
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