Durante la Guerra Civil en los Estados Unidos, ambos lados del conflicto trataron de crear nuevos tipos de armas y equipos, y no ignoraron la flota de submarinos. En el menor tiempo, se crearon varios submarinos de diversos tipos, y los confederados fueron especialmente distinguidos en este asunto. Fueron los primeros en realizar una operación de combate real utilizando un submarino: era el barco HL Hunley.
Los entusiastas se ponen manos a la obra
En el período anterior a la guerra, la posibilidad de construir un submarino capaz de acercarse secretamente a un objetivo de superficie y entregarle una carga subversiva se discutió activamente en los círculos técnicos. El trabajo en un modelo real de este tipo para la Armada de KSA comenzó a fines de 1861, casi simultáneamente con el desarrollo del futuro submarino USS Alligator para flota Unión
Los principales entusiastas de la flota de submarinos en los Estados Unidos fueron Horace Lawson Hanley (diseñador jefe), James McClintock (patrocinador principal) y Baxter Watson de Nueva Orleans. A finales de 1861, desarrollaron y colocaron el submarino experimental Pioneer. En febrero de 1862, el barco comenzó a probar en el río. Mississippi, y estos eventos tomaron alrededor de dos meses. Sin embargo, a fines de abril, la ofensiva enemiga obligó a los diseñadores a inundar el Pioneer y abandonar la ciudad.
Submarino HL Hunley interpretado por el artista R. Skerett, 1902. Imagen de los archivos del Centro Histórico Naval / history.navy.mil
Los entusiastas se mudaron a la ciudad de Mobile (Alabama) y comenzaron a trabajar desde cero. Utilizando la experiencia del proyecto anterior, construyeron un bote mejorado Pioneer II o American Diver. Debido a numerosos retrasos, el "buzo estadounidense" se lanzó solo a principios de 1863.
Después de pruebas que duraron varias semanas, decidieron usarlo en una operación real. Se suponía que el submarino debía acercarse en secreto a una de las naves enemigas que participaron en el bloqueo naval de Mobile, y socavarlo. Sin embargo, este plan no se pudo implementar. Incluso en la etapa de entrada en el área operativa, el submarino resultó dañado y se hundió. La tripulación escapó, pero la recuperación y recuperación del barco se consideró inapropiada.
Nuevo proyecto
Después de dos fracasos, solo uno de los fundadores, H.L., permaneció en el equipo entusiasta. Hanley Decidió seguir trabajando, y pronto apareció otro proyecto. Inicialmente, el tercer submarino llevaba nombres de trabajo inofensivos como Fish Boat ("Barco de pesca") o Marsopa ("Marsopa"). Más tarde, fue nombrada por el desarrollador: HL Hunley. Sin embargo, el barco nunca fue aceptado oficialmente como parte de la Armada, por lo que no recibió una designación de tipo CSS Hunley.
El esquema del submarino. Figura Centro Histórico Naval / history.navy.mil
"Hanley" tenía un diseño muy simple, incluso en el contexto de sus predecesores. Era un submarino de casco único con un robusto casco de caldera de hierro. El cuerpo tenía una sección transversal cercana a la elíptica. Los extremos delantero y trasero se hicieron en forma de carenados. En la parte superior del bote había un par de torretas con escotillas, a los lados, ruedas de profundidad, a popa, una hélice y un timón. La longitud del producto no superó los 12-13 m con un ancho máximo de menos de 1,2 my una altura de 1,3 m Desplazamiento - aprox. 6,8 toneladas
En proyectos anteriores, H. Hanley y sus colegas trabajaron en la posibilidad de usar varios motores, pero finalmente los abandonaron. Todos sus submarinos recibieron una planta de energía "manual". A lo largo de la parte central del casco había un cigüeñal que los submarinistas debían rotar. A través del engranaje, se conectó a la hélice. Tal sistema era notable por su simplicidad, pero no permitía obtener una velocidad de más de 3-4 nudos.
El control de profundidad se realizó utilizando los volantes laterales. El submarino llevaba lastre arrojado al fondo: en caso de emergencia, podría deshacerse de él y salir rápidamente. La fuerza del casco le permitió bucear solo unos pocos metros.
El interior de la réplica moderna Hanley, vista de la popa. El cigüeñal y la caja de cambios más simple son claramente visibles. Fotos de Wikimedia Commons
La tripulación estaba compuesta por ocho personas. Siete tuvieron que trabajar con el cigüeñal y proporcionar movimiento. El octavo era el comandante y el timonel. También fue responsable de construir el curso de combate y llevar a cabo el ataque.
Inicialmente, se suponía que el "Barco de pesca" transportaba una mina remolcada por un cable. Se suponía que en un curso de combate el submarino tendría que hundirse y pasar por debajo del objetivo. En este caso, la cabeza nuclear permanecerá cerca de la superficie y golpeará la nave enemiga. Sin embargo, este esquema no era lo suficientemente confiable, y decidieron equipar el submarino con una mina de poste. Era un contenedor de cobre con 61 kg de polvo negro, suspendido en el poste 6,7. Fue posible volcar minas con la detonación remota posterior utilizando un cable.
Primeros problemas
La construcción del futuro HL Hunley comenzó a principios de 1863 en Mobile, y en julio se lanzó el barco. Las primeras verificaciones fueron exitosas, incluyendo ataque de entrenamiento de barco objetivo. Las cualidades de combate del submarino se demostraron al mando de la KSA y recibieron buenas críticas. Poco después, el Hanley fue transportado por ferrocarril a Charleston, Carolina del Sur, para realizar más pruebas y desarrollar el uso en combate.
USS Housatonic Dinghy Figura Wikimedia Commons
Las pruebas navales fueron realizadas por un equipo de voluntarios dirigido por el teniente John A. Payne. Supervisión y apoyo de H.L. Hanley y sus colegas. Los primeros viajes al mar fueron exitosos, y ahora el buceo se convirtió en la tarea principal. Tal prueba fue planeada para el 29 de agosto.
Ocurrió un accidente mientras se preparaba para bucear. Durante el movimiento horizontal en la superficie, el comandante del barco accidentalmente pisó la palanca de control del timón de profundidad. El barco comenzó a hundirse, y a través de las escotillas abiertas, el agua comenzó a fluir hacia el casco. En cuestión de minutos, el submarino se hundió. El teniente Payne y dos marineros pudieron escapar, los cinco restantes murieron.
Ataque a la balandra del USS Housatonic. Dibujo de William Wade de la colección de la Biblioteca del Congreso, 1864
Pronto, HL Hunley fue criado, los submarinistas muertos fueron enterrados. Después de un poco de preparación, el bote fue nuevamente sacado para probarlo. Hasta cierto tiempo pasaron sin problemas. El 15 de octubre de 1863 realizó un ataque de entrenamiento en el agua. Esta vez, la tripulación estaba encabezada por H.L. Hanley Mientras alcanzaba el objetivo, el submarino comenzó a extraer agua y se hundió, llevando a toda la tripulación al fondo, incluido su creador.
Operación real
El barco era demasiado valioso para dejarlo en el fondo. El submarino fue nuevamente levantado y reparado, y luego traído de vuelta para pruebas. Afortunadamente, en los siguientes eventos, no hubo víctimas ni pérdidas materiales. Dada la trágica experiencia, los confederados pudieron resolver los problemas de manejo y uso de combate de un nuevo modelo. Ahora era necesario organizar una verdadera operación militar.
En la noche del 17 de febrero de 1864, el submarino Hanley, bajo el mando del teniente George E. Dixon, abandonó en secreto el puerto de Charleston y se dirigió hacia el USS Housatonic Sailing y Steam Sloop de 1260 toneladas, que participaron en el bloqueo naval de la ciudad. La misión de combate era simple: entregar una mina de poste a una nave enemiga, detonarla y regresar secretamente al puerto.
Subida de un submarino hundido, 8 de agosto de 2000. Foto de Naval Historical Center / history.navy.mil
Los submarinistas confederados pudieron establecer una carga a bordo del sloop y recostarse en el curso inverso. Como resultado de una explosión en una mina, apareció un gran agujero a bordo del USS Housatonic. En cuestión de minutos, el barco recogió agua y se hundió. Cinco miembros de la tripulación fueron asesinados, docenas resultaron heridos y heridos.
Poco antes de la explosión, se vio una señal luminosa de un submarino en la orilla. Su equipo informó que la instalación de carga fue exitosa y pronto regresó a casa. Sin embargo, HL Hunley nunca regresó. Por lo tanto, el Hanley se convirtió en el primer submarino del mundo que completó con éxito una misión de combate y hundió un barco de superficie, y al mismo tiempo fue el primero en no regresar de la campaña.
En el lugar del accidente
La búsqueda de la ubicación exacta de la muerte de HL Hunley y la tripulación de J. Dickson duró lo suficiente y terminó solo en 1995. El barco estaba a solo unos metros de su propia mina, lo que socavaba el USS Housatonic. Un estudio de los restos del barco en el sitio nos permitió sacar algunas conclusiones y ofrecer ciertas versiones.
En 2000, los restos del Hanley con todas las precauciones levantadas a la superficie. Los restos de la tripulación fueron enterrados después del examen. El submarino fue enviado a conservación, y unos años más tarde completaron la restauración y conservación. Ahora el barco está en el pabellón de exhibición separado del Centro de Conservación Warren Lasch (North Charleston), disponible para excursiones. Para evitar daños, se almacena en una piscina con una solución estabilizadora. También se construye una copia que no requiere condiciones especiales y, por lo tanto, se encuentra en una exposición abierta.
Numerosos exámenes, estudios y experimentos finalmente permitieron establecer la causa de la muerte del submarino. HL Hunley no tuvo tiempo de retirarse a una distancia segura, y cuando la mina explotó, ella tomó la onda expansiva. Después de atravesar el agua, el casco del bote y el aire en su interior, la ola se debilitó un poco, pero incluso después de eso pudo dañar el bote y causar lesiones internas a la tripulación. Habiendo perdido el conocimiento, los submarinistas no pudieron participar en la lucha por la vitalidad.
Experiencia negativa
Durante su corta "carrera", el submarino de la Armada del KSA HL Hunley fue al fondo tres veces. En estos incidentes, murieron 21 personas, incluido el diseñador jefe. Logró participar en una sola operación real, durante la cual envió al fondo una nave del enemigo lo suficientemente grande, pero murió y prácticamente no afectó el curso de la guerra.
Desde el punto de vista del diseño o uso en combate, el proyecto de H.L. Hanley claramente no tuvo éxito. Hasta cierto punto, puede justificarse por la falta de experiencia y los componentes necesarios, la necesidad de buscar soluciones óptimas, etc.
Sin embargo, la experiencia negativa del proyecto ha confirmado algunas cosas que ahora parecen obvias. La Armada de la KSA aprendió que la construcción y el uso de submarinos es extremadamente difícil, responsable y peligroso. Cualquier defecto de diseño o error de la tripulación puede provocar la interrupción de la operación y la pérdida de vidas.
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